Invitado por MALBA en el marco de la exposición La Era Metabólica. De cómo Federico Manuel Peralta Ramos predijo Internet con un huevo, curada por Chus Martínez, en colaboración con CAJA NEGRA EDITORA y con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, Kenneth Goldsmith estará de visita en Buenos Aires entre el 16 y el 19 de octubre para brindar una conferencia pública, presentar el libro Escritura no-creativa y coordinar un workshop.

AGENDA DE ACTIVIDADES

SÁBADO 17 DE OCTUBRE

15.00 hs - Mesa redonda
GESTIONANDO EL LENGUAJE EN LA ERA DIGITAL
Participan: Ezequiel Alemian, Carlos Gradin y Mariela Scafati
Modera: Gonzalo Aguilar 

A partir de la lectura de trabajo de Kenneth Goldsmith, una serie de escritores y artistas se pregunta, por un lado, si es posible trazar una genealogía local de la “escritura –no creativa” que Goldsmith establece como resultado del acceso masivo a la información a través de la web y ciertos procesos simplificados de apropiación de los textos que tenemos actualmente. Y por otro, medir, si es eso posible, la afirmación de Goldsmith de que el mundo literario todavía mantiene una posición conservadora frente a los procedimientos que ya son familiares en otras disciplinas como las artes visuales, la música y la ciencia: creatividad, originalidad, plagio, autoría. En otras palabras, si la literatura tiene algo que “aprender” de las artes visuales.

[Auditorio. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.]
 

16.30 hs - CONFERENCIA PÚBLICA
Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO ESCRITURA NO-CREATIVA

El poeta y artista conceptual Kenneth Goldsmith mantendrá una conversación pública con Claudia Kozak y realizará una lectura de su trabajo, en el marco de la presentación de su libro Escritura no-creativa, publicado por la editorial Caja Negra. 

[Auditorio. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala. Con traducción simultánea.]

 

LUNES 19 DE OCTUBRE

DE 10 A 17 HS
WORKSHOP: “PERDER EL TIEMPO EN INTERNET”
por Kenneth Goldsmith
Cupo limitado. Con inscripción previa. Solicitud de vacantes online

¿Qué significa perder el tiempo en Internet? No es tan fácil de decir. La mayoría de nosotros no se sienta tres horas a ver videos de gatos de la misma manera en que se sentaba a consumir tres horas de dibujos animados por televisión los sábados a la mañana. De hecho, la mayoría no hace solo una cosa en Internet durante esas tres horas. Hace muchas, algunas frívolas y otras demandantes.
El tiempo que pasamos frente a una computadora es variado, es un tiempo que refleja nuestros deseos; vamos a dónde queremos ir y hacemos lo que queremos hacer. Algo muy diferente es el estado zombie que adquirimos frente a la televisión consumiendo cosas que no interesan. Con la televisión, muchos llegamos a convertirnos en adictos, a sentir que perdemos el tiempo “pudriéndonos frente al televisor”.
Cuando nos referimos a Internet, estamos trasplantando los sentimientos negativos que nos provoca un medio y los traspasamos a otro sin tener en cuenta el hecho de que nuestra relación con ambos y la forma en la que los utilizamos son muy diferentes.
Este seminario explorará las dificultades y las vicisitudes detrás del concepto de vivir la vida online

 

Más información: www.malba.org.ar