PRÓLOGO AL TERCER VOLUMEN DE K-PUNK

Por Matt Colquhoun | Este prólogo comienza cuando Mark Fisher se va de Twitter y escribe su famoso ensayo “Salir del castillo de vampiros”. El último volumen de K-punk, también recorre esos últimos años de su pensamiento. Matt Colquhoun, su alumno y amigo cercano, retoma la imagen del vampiro para reconstruir desde dónde hablaba Mark Fisher, contra quién se peleaba, cuáles eran sus preocupaciones; sus criticas a la izquierda, su visión casi profética de las redes sociales y por qué pensaba que no hay afuera de la hegemonía capitalista: La única forma de salir es atravesar.

El revés de la trama

Por Diego Sztulwark | A la lectura que realiza Franco Berardi de la decadencia de los EE.UU. en La segunda venida, Diego Sztulwark la complementa con una mirada sobre los recientes acontecimientos en Colombia y Chile. La irrupción de trazos filosóficos en las manifestaciones nos invita a descifrar los rasgos de una esperada respuesta a décadas de capitalismo tecno-financiero.

Para un pensamiento planetario

Por Yuk Hui | El paradigma de la globalización es un pensamiento dialéctico basado en la dicotomía entre lo global y lo local que engendra monstruos gemelos: imperialismo de un lado, y fascismo y nacionalismo del otro. Para Yuk Hui lo que este tiempo de catástrofes requiere urgentemente es el surgimiento de un pensamiento planetario, basado en la producción de biodiversidades y diversidades tecnológicas.