$40,000

DETRANSICIÓN, BABY

TORREY PETERS



COLECCIÓN: EFECTOS COLATERALES
ISBN: 978-987-8272-44-3
TRADUCCIÓN: CRISTINA PINEDA HUERTAS
PÁGINAS: 424
AÑO: 2025

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$40,000

Esta es una novela sobre un triángulo amoroso que pone en cuestión las convenciones en torno a la identidad, la familia y el amor. Es caótica, intensa y sexy, es decir, maravillosamente queer.

La trama comienza con Reese, una chica trans que creía haber alcanzado cierta estabilidad: una relación duradera con Amy, un departamento alquilado en Nueva York y un trabajo nada despreciable. Había logrado reunir lo que generaciones anteriores de mujeres trans solo podían anhelar: una vida de comodidades mundanas y burguesas. Lo único que le faltaba era tener un hijo. Pero cuando se disponía a cumplir este deseo, su novia Amy decide detransicionar y, como parte de ese proceso, se enfrenta al hecho de que no quiere ser padre. La inminente separación empuja a Reese a un loop autodestructivo. Amy (ahora Ames), por su parte, tampoco se siente feliz lejos de ella. Y cuando Katrina, la jefa y amante de Ames, le revela que está embarazada, se abre una oportunidad para volver a vincularse. ¿Podrían lxs tres criar juntxs al bebé y reinventar lo que significa ser una familia?

La pluma literaria de Torrey Peters nos lleva a navegar estos dilemas desplegando un humor ácido y tierno a la vez. Detransición, baby tiene el ritmo de una comedia moderna, pero no por eso deja de ser profunda: polemiza sin solemnidad, emociona sin sentimentalismo e invita a descubrir distintas formas de parentesco sin idealizarlas ni ignorar sus complejidades.

(Estados Unidos, 1981) Tiene una maestría en Bellas Artes por la Universidad de Iowa y otra en Literatura Comparada por la Universidad Dartmouth. Su libro Detransition, Baby fue ganador del premio PEN/Hemingway en 2021 a la mejor novela debut y elegida como una de las mejores novelas del siglo XXI por el New York Times. Es también autora del libro Stag Dance (2025). Peters vive entre Brooklyn y Santa Marta, Colombia.