Compartir
Buenos Aires - Fundación Klemm
Con dosis de autobiografía, crónica, teoría y crítica musical en partes iguales, Raving es un libro con múltiples capas, recorridas por una pregunta clave acerca de la relación entre rave y escritura: ¿es posible escribir un libro sobre la rave como práctica que sea a su vez una práctica raver? ¿Son aún útiles los conceptos, la escritura, en esos espacios a los que vamos justamente a perdernos?
En Raving, McKenzie Wark hace una etnografía de la fiesta electrónica desde su experiencia vivida, preguntándose por la necesidad vital de algunas subjetividades por este espacio, a ratos revolucionario, a ratos cooptado por las dinámicas del capital, pero en todo sentido, una situación viva construida en colectivo. ¿Quiénes necesitan de la rave y quiénes pueden sostenerla?
En sintonía con este acercamiento a las raves como práctica, al oído atento que presta el libro a sus resonancias con la palabra escrita y hablada, y a la pregunta por el valor político de la rave, Silvio Lang y Gabriel Giorgi coordinarán un taller de lectura de Raving en dos encuentros. Al cierre de la segunda sesión, se realizará una entrevista por Zoom con la autora, McKenzie Wark.
Sobre la autora
McKenzie Wark (Newcastle, 1961) es una escritora y académica australiana. Descolló desde muy temprano con intervenciones audaces en discusiones sobre medios, tecnología y activismo anticapitalista, como Manifiesto Hacker y Gamer Theory. Más recientemente, publicó influyentes críticas del capitalismo y teorías sobre el antropoceno en Verso Books, donde también aparecieron sus libros acerca de los pensadores más determinantes del siglo XXI, General Intellects y Sensoria.
En 2022, Caja Negra editó el fundamental Vaquera invertida, donde Wark relata (y teoriza, dos gestos inseparables en su escritura) su transición de género. En Raving, la autora se ocupa de la práctica de las raves, las que aborda con su tradicional estilo experimental y adictivo, mezclando análisis sobre la politicidad de la performance en el espacio público (de los Situacionistas a nuestros días) y una crónica aguda de la Brooklyn de los meses en que explotaron la pandemia del Covid-19 y las protestas antirracistas de Black Lives Matter.
Arte de la carne alegre. Taller de lectura de Raving
En el marco del ciclo JARANA, de Fundación Klemm
Miércoles 14 y 21 de agosto, 18:00 hs.
Marcelo T. de Alvear 626, subsuelo
Gratis con inscripción previa escribiendo a [email protected]
Lxs asistentes tendrán un descuento del 20% en la compra de los libros de McKenzie Wark 🙂
—
Gabriel Giorgi
Gabriel Giorgi es crítico cultural e investigador. Escribe sobre literatura argentina y latinoamericana, sobre estéticas y políticas de lo viviente y sobre prácticas artísticas contemporáneas. Actualmente es Investigador Principal en CONICET y Profesor en New York University. Entre sus publicaciones se destacan Las vueltas del odio. Gestos, escrituras,políticas (Eterna Cadencia,2020), Formas comunes. Animalidad, cultura, biopolítica (Eterna Cadencia, 2014) y, más recientemente, la co-edición del Handbook of Latin American Environmental Aesthetics (De Gruyter, 2023). Ha publicado artículos en revistas de España, Brasil, Colombia y Chile, entre otros. Dictó seminarios en Brasil, Ecuador y Argentina, además de EEUU. Actualmente investiga sobre relaciones entre escucha , escritura y crisis de hegemonía.
Silvio Lang
Artista y maricón, se dedica a la dirección escénica, el activismo cultural, la escritura teórica, la enseñanza artística y la investigación en prácticas performativas. Con 28 años de trayectoria como director escénico algunos de sus trabajos son: Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; Ensayo de Eros; El fiord; Diarios del odio; Pasadas de sexo y revolución; Movimiento público; Insurrección; Intimidad de lo común. Es co-fundador de los colectivos: ORGIE; Comparsa Drag; Princesas del Asfalto; Escuela de Técnicas Colectivas; Escena Política; y forma parte del movimiento Afectariado Combativo. Es docente de la maestría en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” de la UNSAM; y coordina el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa, entre otros espacios de formación autogestiva. Junto a Marie Bardet, coordina el Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones”.
Presencial FECHA: Miércoles 14 y 21 de agosto HORA: 18:00:00h a 20:00:00h LUGAR: Fundación Klemm: Marcelo T. de Alvear 626, subsuelo