¿Hay alternativas? Mark Fisher: ideología y malestar en el capitalismo

Online - Barcelona

Mark Fisher se revela hoy como uno de los pensadores más agudos a la hora de señalar los malestares que atraviesan la experiencia contemporánea. Entre sus escritos, Realismo capitalista se destaca como una descripción de los mecanismos que, tras la crisis financiera global de la pasada década, han afianzado y sostienen un sistema que reduce el mundo a una ontología empresarial. El autor pone el foco en las aspiraciones de una ideología que, más allá de la conquista de lo material, busca imponer un “realismo” radical que anule incluso la capacidad de imaginar un escenario distinto. En un marco de temporalidad reducido a un presente absoluto, regido por la demanda y la devoción digital, el futuro se desdibuja como proyecto para una generación que sufre en su propio cuerpo la violencia psíquica de los dispositivos de subjetivación neoliberales. Aunque parezca que la lógica cultural del capitalismo tardío sea capaz de invadirlo todo y devorar cualquier atisbo de contracultura, Fisher no deja de indagar en una crítica que apunta a los futuros perdidos, en una suerte de invocación espectral capaz de perforar lo dado, de abrir una grieta para la transformación. Este curso pretende dar un marco de interpretación a una obra clave del pensamiento actual, exponiendo el diagnóstico del autor británico a partir de su propio contexto y sus referencias filosóficas más recurrentes, como Jameson, Zupančič o Zizek.

SESIONES 
Mié 01.03.2023
Realismo capitalista: impotencia reflexiva y cancelación del futuro. Por Paula Kuffer

 

El profético “No hay alternativa” de Margaret Thatcher se ha convertido en el estrecho marco de elaboración del realismo capitalista, inherentemente antiutópico. El colapso simbólico y la impotencia reflexiva se apropian de un presente para el que el futuro se cancela. El discreto encanto del capitalismo pasa por su invisibilidad, pero ¿cuánto tiempo puede subsistir una cultura ―se pregunta Fisher― sin el aporte de lo nuevo?

Mié 15.03.2023
Deseo poscapitalista y malestar mental. Por Laura Llevadot

 

El deseo está articulado por el capitalismo y las tecnologías de consumo, cuyo marco de precariedad ontológica también opera cambios en la mecánica libidinal y la relación con lo real. A su vez, la proliferación de los desórdenes psíquicos propios del posfordismo, como el estrés, la depresión y la ansiedad, reclama una politización de la enfermedad mental frente a la patologización que la relega a la privatización y la esfera personal. Se trata de síntomas que, desde la contracultura, han encontrado un lugar de enunciación.

Mié 22.03.2023
Crítica cultural y hauntología. Por Marta Echaves

 

Absorbido y mercantilizado todo resto del potencial revolucionario que pudiera contener el modernismo, Fisher se vale del concepto derridiano de hauntología para proponer un marco desde donde pensar qué sucedió con las producciones culturales durante el aterrizaje del neoliberalismo, el porqué de su agotamiento e incapacidad para imaginar futuro. La sesión aborda estas preguntas atendiendo a las contingencias del contexto cultural español desde la década de los 80 hasta la actualidad.

Mié 29.03.2023
Racionalidad neoliberal, control y burocracia. Por Germán Cano

 

La interiorización de los dispositivos de vigilancia se ha consumado en el marco posideológico del realismo capitalista, que es especialmente realista en su presunción de no creer ya en el gran Otro. La nueva burocracia descentralizada prolifera y lo permea todo, socavando cualquier tipo de responsabilidad política en esta “cultura de la auditoría”, donde prima la opresión, la interpasividad y la cooperación.

 

Curso impartido en castellano y catalán. Inscripciones y más información, aquí 

 

Online
FECHA: 1 de marzo del 2023
LUGAR: Institut D'Humanitats de Barcelona
PRECIO: 45 € / 35 € con descuento