Paulo Tavares en Buenos Aires

Seminario internacional en Fundación PROA

Con una participación especial de Paulo Tavares, destacado arquitecto, urbanista, artista brasileño y autor de La naturaleza política de la selva (Caja Negra, 2024) el seminario Política y poética del territorio propone múltiples perspectivas sobre la problemática del territorio, explorando sus dimensiones críticas, el agotamiento de sus recursos, y los desafíos a su representación por parte del arte y el activismo. La tierra en trance toma su título de la película del fundamental realizador brasileño Glauber Rocha de 1967, y con él busca que resuenen los múltiples sentidos de sus términos: la tierra, el territorio, el planeta y sus espacios comunes se encuentran, a todas luces, en un trance, en un momento crítico que muchos especialistas caracterizan como una fase al borde de un colapso. Pero con el título también queremos referir un estado de alteración del planeta que supone desafíos al arte y el conocimiento: ¿cómo representar conflictos y procesos con siglos de duración, y extensiones territoriales de escala planetaria? Para la tarea de arrojar luz sobre estas problemáticas se requieren colaboraciones colectivas y multidisciplinarias. Con voces de la arquitectura, el arte, la narrativa, el derecho y la ciencia forense, el seminario abrirá un debate sobre la naturaleza política y poética del territorio.

Participantes: Paulo Tavares – Blanca de la Torre – Jens Andermann – Ursula Biemann – Gabriel Giorgi – Julián D’Angiolillo – Patricio Orellana
Coordinación: Patricio Orellana – Rosario García Martínez
Auspician: Asociación de Amigos de Proa – Caja Negra Editora

Será el 29 y 30 de noviembre en Fundación Proa. Gratis. Cupos presenciales AGOTADOS. Se puede seguir online con inscripción previa en el sitio de PROA.

PROGRAMA 

DÍA 1 Viernes 29 de noviembre

14 hs – Apertura
Entrevista a Paulo Tavares por Patricio Orellana

14:45 hs – Jens Andermann
Conferencia online Tierras en Trance. Arte y naturaleza después del paisaje

En esta conferencia, Jens Andermann sugiere un trance para pensar y adentrarse en ese vínculo (arte latinoamericano y entorno natural). Se propone el arte como medio activo para pensar el cambio climático, con el paisaje ya no como objeto de representación sino como tierra, superficie de intervención. A partir del análisis de obras plásticas de artistas latinoamericanos, busca dar una respuesta a esa pregunta inicial.

15.45 hs – Break

16 hs – Julián D’Angiolillo
Charla presencial Poética de la caverna

Julián D’Angiolillo es cineasta y artista visual. Su última película, La gruta continua (2023), se concentra en la práctica de la espeleología, es decir el estudio de las cuevas, grutas y otras cavidades naturales del planeta. Con una mezcla de observación documental y oído lírico, la película nos revela la naturaleza al mismo tiempo política y poética de estos pliegues de la tierra.

17 hs – Fin de la actividad

DÍA 2 Sábado 30 de noviembre

14 hs – Gabriel Giorgi – Conferencia presencial
Escucha y temblor del tiempo humano

Con las discusiones en torno al Antropoceno y el Capitaloceno, quedó claro que las escalas temporales y geográficas no humanas (planetarias, minerales, ambientales, virales) presentan un desafío al arte y la política contemporánea, cuyas nociones temporales heredadas del siglo XX se vieron astilladas. En su conferencia, Gabriel Giorgi planteará la “escucha” y la “reorientación” que ella conlleva como recursos clave para una nueva práctica de la memoria a la altura de los tiempos, a través de una lectura de una serie de artistas visuales y sonoros contemporáneos de Latinoamérica.

15 hs – Ursula Biemann
Repensar las raíces epistémicas de nuestra relación con la Tierra
Entrevista online por Blanca de la Torre

En un momento de ecocrisis global, la artista suiza Ursula Biemann propone repensar las raíces epistémicas de nuestra relación con la Tierra. En su investigación de campo, aborda las ecologías de los bosques y el petróleo, así como las consecuencias de los proyectos extractivistas en los ecosistemas globales y el clima. En sus videos de múltiples capas, la artista entreteje vastos paisajes cinematográficos con imágenes documentales, poesía de ciencia ficción y hallazgos académicos para narrar una realidad planetaria cambiante.

15:45 hs – Break

16 hs – Paulo Tavares
Conferencia presencial La naturaleza política de la selva

¿Puede un bosque ser a la vez archivo, monumento y ruina? ¿Qué desafíos presenta la Amazonia como problema para la investigación en arquitectura? A través de estas preguntas, el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Tavares impulsa una nueva sensibilidad material y una nueva imaginación política para pensar el paisaje poscolonial. En esta conferencia, Tavares propone volver de manera recurrente sobre estos interrogantes, hasta que ya no vemos el bosque o los árboles, sino un espacio saturado de humanidad, de diseño y simbolismo, un medio de comunicación que nos permite ser testigos de la violencia del Estado moderno y las marcas imborrables del colonialismo.

17:00 – Fin de la actividad

 

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Biografías de los participantes: 

Jens Andermann Es Profesor en la Universidad de Nueva York. Escribe sobre arte moderno latinoamericano, cine, literatura, arquitectura y cultura material así como sus intersecciones con el extractivismo y el legado del colonialismo. Es editor de Journal of Latin American Cultural Studies y autor de Tierras en trance: arte y naturaleza después del paisaje( Santiago de Chile 2018), New Argentine Cinema (London 2011, Buenos Aires 2015), The Optic of the State. Visuality and Power in Argentina and Brazil (Pittsburgh 2007, Rio de Janeiro 2014), y Mapas de poder. Una arqueología literaria del espacio argentino (Rosario 2000), así como colecciones sobre la estética ambiental hoy en día, la memoria y el museo en las posdictaduras latinoamericanas, cine latinoamericano, exposiciones y museos y culturas materiales y visuales en América Latina. Ha diseñado y comisariado exposiciones en línea en el Iberoamerican Museum of Visual Culture on the Web, ocupó puestos como profesor y profesor invitado en las universidades de Buenos Aires, Río de Janeiro, Londres, Zurich, Basilea, Duke, Princeton, Columbia y Berlín. Su trabajo ha aparecido en numerosas colecciones y revistas, incluyendo Memory StudiesCinema JournalArtelogieRevista IberoamericanaJournal of Material Culture and Theory yCulture and Societ, entre otros.

Ursula Biemann

Artista, autora y video-ensayista. Su práctica está fuertemente orientada a la investigación y los trabajos de campo en lugares remotos desde donde reflexiona sobre el cambio climático, las ecologías del petróleo, el hielo, los bosques o el agua. Sus videoensayos conectan la dimensión micropolítica con las dinámicas económicas y ambientales a nivel global. El trabajo de Biemann fue expuesto en instituciones como la Fundación Tapies en Barcelona, el museo Arnolfini en Bristol (Reino Unido) y el San Francisco Art Institute (EUA), entre muchas otras. Ha participado en las bienales de Sao Paulo, Gwangju, Shanghai, Bamako, Istanbul, Montreal y Venecia.

Julián d´Angiolillo

Licenciado en Artes Visuales (UNA) y Dramaturgia (EAD). Realizó los largometrajes Hacerme feriante (Bafici, Premio Sur Mejor Documental, Premio del Jurado FIDOCS entre otros) y Cuerpo de letra (Viennale, Ficunam, Transcinema y Forum.doc entre otros). Entre sus obras en video se cuentan CondominioSuite Matanzas y Autosocorro. Obtiene el Premio Lucio Fontana 2014, la residencia de video en la Cité Internationale des Arts de París en 2008, el Premio “Elena Poggi” de la Asociación Argentina de Críticos de Arte y el Premio Ricardo Rojas al Mejor Ensayo por su libro La desplaza, biogeografía del Parque Rivadavia. De las obras site specific se destacan la videoinstalación Dirección de paseos en el Jardín Botánico de Buenos Aires, y el emplazamiento Antrópolis en el marco de la feria estatal Tecnópolis. Expuso sus obras en diversos espacios como Pastificio Cerere (Roma), Onomatopee (Eindhoven), Kunstraum Kreuzberg/Bethanien (Berlin), Maison Rouge (Paris), Kunstverein (Wolfsburg), UCSD Art Gallery (San Diego), Ig Bildende Kunst (Vienna), 98 weeks (Beirut), CCCB (Barcelona), Museo de Antioquia (Medellin), 1era Bienal Fin del Mundo (Ushuaia) y Malba (Buenos Aires), entre otros.

Blanca de la Torre

Comisaria, historiadora del arte e investigadora española cuya labor se sitúa en la intersección entre las artes visuales, los ecofeminismos, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles. Su actividad profesional abarca, además de exposiciones, la dirección de proyectos, seminarios, talleres, residencias curatoriales y simposios internacionales. Además, ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros, catálogos y revistas. En esta entrevista, Blanca recorre las obras más referenciales de Ursula Biemann en diálogo con la artista teniendo en cuenta además su participación en la 15va Bienal de Cuenca 2021: “La Bienal del Bioceno”, curada por De la Torre.

Gabriel Giorgi

Es profesor del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Nueva York. Su trabajo académico se enfoca principalmente, en la literatura del Cono Sur y Brasil, biopolítica, teoría queer, y relaciones entre la filosofía y literatura. Ha publicado Sueños de exterminio, Homosexualidad y representación en la literatura argentina contemporánea (2004) y Formas comunes: animalidad, cultura, biopolítica (2014), que fue traducido al portugués en 2016. Su última publicación es Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas (2020), en colaboración con Ana Kiffer, también publicado  en Brasil en el 2019. Ha compilado Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida con Fermin Rodríguez. Asimismo, ha publicado artículos en revistas de España, Brasil, Colombia y Chile, entre otros. Entre los más recientes están “Políticas de superviviencia” (2017) en KamchatkaRevista de Análisis Cultura y “Temblor del tiempo humano. Política de la novela en Juan Cárdenas”  (2021) en la revista Cuadernos de Literatura. Ha dictado seminarios en Brasil, Ecuador y Argentina, además de EEUU.

Patricio Orellana

Profesor, curador, traductor. Licenciado en Letras por la UBA y PhD en Culturas Latinoamericanas por la New York University. Realizó estudios de crítica y curaduría de arte en el programa ISP del Museo Whitney (Nueva York), donde también trabajó como tutor y coordinador de exhibiciones. Fue curador en el Museo de Arte Moderno (Buenos Aires). Coordina programas públicos en Caja Negra Editora, y da clases en la Universidad de Nueva York en Buenos Aires.

Paulo Tavares 

Es arquitecto, escritor y docente nacido en Brasil. Su ámbito de estudio se sitúa entre la arquitectura, las culturas visuales y la defensa de derechos. Se dedica a diversos proyectos que abarcan múltiples medios y que se han presentado en varias exposiciones, bienales y publicaciones. Es autor de varios libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Des-habitat (2019), Memória da Terra (2020) y Derechos no-humanos (2022). El proyecto curatorial Terra, en colaboración con Gabriela de Matos, recibió el León de Oro a la mejor participación nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023. Ese mismo año, Tavares fue seleccionado por ArchDaily como una de las Mejores Prácticas de Arquitectura. Fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019 y formó parte del consejo asesor curatorial de la Bienal de Sharjah de 2023. Actualmente da clases en Columbia GSAPP y en la Universidad de Brasilia, y dirige Autónoma, una agencia que utiliza las herramientas del diseño como instrumentos para la justicia y la reparación socioespacial y medioambiental.

 

 

Presencial
FECHA: 29 y 30 de noviembre
HORA: h a h
LUGAR: Auditorio de PROA  Av. Pedro de Mendoza 1929