Restos Oscuros: depresión, capitalismo y neuroplasticidad

Seminario de 6 encuentros dictado por Gabi Leoni

El objetivo de este seminario acerca de la neurociencia de la depresión es elucidar el modo en que el capitalismo neurotóxico se concretiza en funcionamientos psiconeurales y neurocomportamientos específicos, así como operar deformaciones teórico-políticas sobre los retratos oficiales de la depresión y ensayar una ficción extracientífica especulativa (aunque basada en la evidencia) que nos sirva para imaginar estrategias frente a la desconexión intra e intercerebral y estrategias de recuperación de la “riqueza real”: nuestra capacidad colectiva de actuar, producir, cuidarnos y disfrutar.

Leeremos artículos científicos y otros materiales de apoyo acerca de las hipótesis neurobiológicas, neuropsicológicas y cognitivas de la depresión para tener una noción compleja de esta forma de malestar tomando como unidad de análisis la individuación cerebro cognitiva en sus distintos niveles de análisis: molecular, neurofisiológica, neuroendocrina, epigenética, estructural, funcional, cognitiva y neuropsicológica. A partir de allí, nos introduciremos en el campo complejo propuesto por la neurociencia de sistemas acerca de la depresión, que propone incluir en su programa de investigaciones las relaciones no jerárquicas y bidireccionales que vinculan al la neurobiología y epigenética de la depresión con agenciamientos politícos, institucionales, culturales, sociales y económicos. A partir de la lectura de autores como Mark Fisher, Sarah Ahmed, Laurent Berlant, Franco Bifo Berardi, David Smail, Frank Furedi y Eva Ilouz, intentaremos situar estas individuaciones cerebro-cognitivas dentro de la ontología dominante y sus imaginarios terapéuticos, que en argentina toma la forma monolítica del psicoanálisis tal y como es interpretado por el millerianismo. Simultáneamente, sirviéndonos de sus teorizaciones, así como del concepto neurocognitivo conciencia y el campo de saber abierto por la investigación neurocientífica de la psicodelia, intentaremos elaborar teorías y neuro-estrategias de politización del malestar que nos permitan trazar  agenciamientos sobre los procesos  de individuación cerebro-psíquicos colectivos.

Seminario en 6 encuentros cada quince días (virtual o presencial)

+ Encuentro presencial ”Sincronías intercerebrales”

Modalidad virtual: Miércoles 19 hs (AR) con posibilidad asincrónica
Modalidad presencial: Sábado 15 hs en 7 y 78, Villa Elvira, La Plata. (Osmiornica biblioteca en C.A.O.S)
Encuentro presencial ”Sincronías intercerebrales”. Este encuentro es gratuito para asistentes del taller con confirmación de asistencia, cupos limitados. 7 y 78 C.A.O.S, Villa Elvira, La Plata

Inicio el miércoles 31 de agosto y sábado 3 de septiembre.

Más información e inscripciones desde este link. 

Gabi Leoni estudió en la Facultad de Psicologia (UBA). Investiga sobre los correlatos neurosociales y sociocognitivos de la depresión. Trabaja en salud mental con personas con depresión mayor severa y recurrente. También es su propio modelo de depresión para la experimentación quimico-psíquica. Formó parte del colectivo filosófico-psicoanalítico “El Loco Rodriguez”.

Virtual y presencial
FECHA: 31 de agosto
LUGAR: Virtual y Biblioteca Osmiornica

Ver el programa completo AQUÍ