A PROPÓSITO DE LA TERRAFORMACIÓN DE BENJAMIN BRATTON: ALTERNATIVAS PARA EL USO DEL TERRITORIO ARGENTINO

PRESENTACIÓN ONLINE

La lucha por el dominio de los mal llamados “recursos naturales” en aras del beneficio económico y los poderes destructivos de la Tierra parecen estar a la orden del día (y de manera virulenta) en la actualidad política. Hoy, la economía y la ecología no pueden enfrentarse por separado.
El horizonte de colapso que se vislumbra tras los episodios biopolíticos de guerra y crisis sanitaria obligan al pensamiento a combinar lo especulativo con la acción. De acuerdo con Benjamin H. Bratton, esto no debe llevarse a cabo desde una perspectiva folk ni desde lo reconfortante de un idílico retorno a la naturaleza y sus leyes eternas como desde las tensiones y posibilidades que ofrece la técnica. El libro La terraformación (Caja Negra, 2021) de Bratton puede ser leído como un manual en esos términos, pues plantea que los avances en geoingeniería, computación y planificación económica a gran escala pueden ser utilizadas para contrarrestar los devastadores efectos del Antropoceno.
Terrarformar la tierra, según el autor, sería así volver a conectar con cierto utopismo: así como a mediados del siglo XX se imaginó que se podían diseñar las condiciones ambientales para lanzarse a poblar otros planetas, hoy la meta es tratar de diseñar la realidad e imaginar el futuro de nuestros ecosistemas.
Ahora bien ¿cuáles son los límites materiales de este nuevo prometeísmo? ¿Cómo hacer frente al caos constitutivo que gobierna el mundo? En esta charla se discutirá sobre estos temas, haciendo especial hincapié en las alternativas tecnológicas y políticas que permiten pensar otras relaciones con el planeta y otros usos del suelo argentino.
Participan: Toni Navarro (traductor), Débora Swistun (EIDAES-UNSAM / Escuela Latinoamericana del Antropoceno) y Alejandro Galliano (UBA)
Modera: Hernán Borisonik (UNSAM-Conicet)
Actividad coproducida entre Centro Ciencia y Pensamiento (UNSAM) y Caja Negra Editora
Esta actividad requiere inscripción previa.

Virtual con inscripción previa
FECHA: Martes 12 de abril
LUGAR: Zoom
PRECIO: Gratis

Ver el programa completo AQUÍ