MICHEL NIEVA EN ESPAÑA

Madrid y Barcelona

El escritor argentino Michel Nieva, autor de Ficciones gauchopunks vuelve a España a fines de marzo. Estará en Madrid y Barcelona con charlas sobre oráculos, inteligencia artificial y las formas que toman en la ficción la idea de futuros colectivos altenativos. Aquí sus actividades para agendar.

MADRID

Martes 24 de marzo  – 19 h
En CONDE DUQUE 

Oráculos contemporáneos: horóscopos, inteligencia artificial, meteorología

Michel Nieva en conversación con Ana Polo y José Miguel Viñas

No hay nada más humano que querer anticiparse a los acontecimientos, y nada más profundamente enraizado en nuestra cultura que la búsqueda de una solución al problema de que hacerlo es imposible. Big Data, horóscopos, teclados predictivos, tarot, algoritmos, predicciones: esperamos que alguno de ellos nos diga qué vendrá, y sin embargo, el futuro sigue sin soltar su secreto y el tiempo —tal vez el más común de nuestros objetos de interés— se ha vuelto impredecible con el cambio climático. Horóscopos. «Inteligencia Artificial”. Meteorología. Tres fuentes de orientación, tres oráculos, que condicionan nuestras decisiones diarias serán discutidos en esta conversación acerca de cómo opera cada uno de ellos, qué desafíos presentan a sus creadores, cuál es el sustrato de nuestras decisiones, desde las más intrascendentes a las más importantes.  Más info y entradas 

 

BARCELONA

Jueves 26 de marzo 19 h
En CCCB 

Ciencia ficción, utopías y cambio social

Con Michel Nieva. Modera Eudald Espluga

 Michel Nieva ha construido una obra que explora los imaginarios tecnológicos y las mutaciones sociopolíticas del mundo contemporáneo a través de universos especulativos marcados por el humor, la sátira y una incisiva crítica cultural. En esta charla, Eudald Espluga y Nieva reflexionan sobre cómo, a partir de la utopía, la distopía y la “ustopia”, la literatura especulativa se convierte en una herramienta para diagnosticar las patologías del capitalismo contemporáneo —desde el autoritarismo creciente hasta las crisis sociales y ecológicas— y, su vez, para ensayar futuros colectivos alternativos.

Michel Nieva visita el CCCB en el marco de las jornadas Utopías, distopías e imaginación política, que reivindican el papel de la literatura a la hora de configurar la imaginación política y su futuro.

Más información y entradas 

Presencial
FECHA: 24 y 26 de marzo
HORA: 18:30:00h a 21:00:00h
LUGAR: Madrid y Barcelona