Compartir
MADRID | Con Marcelo Expósito y Elizabeth Duval
Los fragmentos de Fascismo Cosplay se escribieron originalmente como una serie de posteos de Instagram ante el triunfo de Milei en las elecciones en Argentina en 2023. Se trata de una una suerte de crónica ante el desconcierto y de un intento por sortear la parálisis melancólica y el moralismo conservador que ha caracterizado muchas de las respuestas de la izquierda ante el ascenso mundial de la ultraderecha.
En este encuentro el crítico cultural Marcelo Expósito y la filósofa Elizabeth Duval, tomarán como punto de partida algunas de las hipótesis de este libro, para preguntarse por las coordenadas del fascismo cosplay en nuestro propio territorio, España: ¿Podemos plantear que el gobierno de Ayuso es un laboratorio de formas políticas posdemocráticas que podrían escalar a nivel nacional en las próximas elecciones? ¿Cómo pensar más allá de la maniquea hipótesis de “la manipulación de las masas” el vínculo entre posverdad, digitalización de la esfera pública y psicopolíticas del desencanto? ¿Son acaso las ruinas del neoliberalismo un terreno en disputa donde experimentar herramientas estratégicas para combatir la confusión generalizada?
Será el miércoles 6 de mayo, gratis, en la librería Sin Tarima.
Lxs esperamos
—
Sobre lxs participantes:
Elizabeth Duval. Licenciada en Filosofía y Letras Modernas por la Sorbona de París, se dedica a la escritura y al análisis político. Ha publicado el poemario Excepción (2020), las novelas Reina (2020) y Madrid será la tumba (2021), y el ensayo Después de lo trans (2021). Es colaboradora habitual en medios de comunicación como Público, El País, CTXT, La Sexta y Playz de RTVE.
Marcelo Expósito. Artista y crítico cultural. Ha sido residente en la Academia de España en Roma durante el curso 2022-2023 y su trabajo se ha mostrado en los últimos años en exposiciones retrospectivas o individuales y en intervenciones en lugares como La Virreina Centre de la Imatge de Barcelona, el MUAC de Ciudad de México, el Parco Arte Vivente (PAV) de Turín, el Parque de la Memoria de Buenos Aires o el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos de Santiago de Chile. Su obra ha formado parte asimismo de importantes exposiciones colectivas recientes como Histórias da ecologia en el MASP de São Paulo, la XVI Bienal de Cuenca en Ecuador y la 60 Biennale Arte de Venecia formando parte del Disobedience Archive comisariado por Marco Scotini. Es el comisario de la Exposició de varietats antifeixistes en la Fundació Joan Brossa de Barcelona, con la que se inician en 2026 las celebraciones del Centenario de Pere Portabella. Su libro más reciente, Interrupciones y movimientos. El arte politizado en la crisis del neoliberalismo (2024), prologado por Nelly Richard, ha sido publicado en Chile por la editorial Metales Pesados. Su último disco, The Lost Tapes, recién publicado por Geometrik Records en 2025, recupera sus primeras experimentaciones sonoras de los años ochenta.
Presencial FECHA: Miércoles 6 de mayo HORA: 19:00:00h a 21:00:00h LUGAR: Librería Sin Tarima (C/Magdalena 32, Madrid) PRECIO: Gratis