Compartir
Buenos Aires | JJ Circuito Cultural
En el tiempo que Javier Milei lleva al frente de nuestro país, su gobierno parece haber suspendido todo consenso institucional y quebrado todas las barreras de la ética. El consumo irónico, lo fake, las memecoins, la crisis de representación son expresiones de la descomposición de la lengua y de la verdad que están en el núcleo de esta época. Estamos viviendo años en los que el desconcierto no es signo de una anomalía electoral, sino de una mutación profunda de la que Milei es síntoma. Si Chile fue el laboratorio del neoliberalismo en sus orígenes, hoy Argentina lo es de una nueva ultraderecha posdemocrática en expansión internacional.
El filósofo Luis Ignacio García analiza y define este fenómeno como “fascismo cosplay”: una forma con la que el fascismo logra abandonar su imagen rígida y adoptar otra más digerible, que se introduce en la sociedad a través del caballo de Troya del consumo irónico. Lejos de las trincheras melancólicas y el moralismo conservador, el autor nos propone explorar las energías convulsivas que las derechas han sabido capitalizar y proponer herramientas estratégicas que asuman las ruinas del neoliberalismo como posibilidad y terreno en disputa.
El próximo viernes 29 de mayo a las 18:00, en JJ Circuito Cultural, haremos la presentación oficial de Fascismo cosplay . El autor conversará con Ana Longoni, Natalí Incaminato y Diego Sztulwark.
¡Lxs esperamos!

Sobre lxs participantes:
Luis Ignacio García es docente y ensayista. Doctor en Filosofía, profesor regular en la Universidad Nacional de Córdoba e investigador del CONICET. Trabaja en las zonas fronterizas entre estética, teoría política y filosofía contemporánea. Ha escrito sobre arte y memoria, sobre duelo y pandemia, y más recientemente sobre discursos de odio y ascenso de las ultraderechas. Ha dirigido diversos proyectos de investigación, y se ha involucrado en distintas iniciativas editoriales y curatoriales. Publicó los libros La hora del diamante. Diario de un duelo (2023), La comunidad en montaje. Imaginación política y postdictadura (2018), entre otros, y ha editado La Babel del odio. Políticas de la lengua en el frente antifascista (2021) y La imaginación política: interrogantes contemporáneos sobre arte y política (2017).
Natalí Incaminato es Doctora en Letras y docente de la UNLP. Autora del libro satirico Peronismo para la juventud (Paidós) y columnista en El Destape y Futurock.
Diego Sztulwark coordina grupos de estudio de filosofía y política. Estudió ciencia política en la UBA. Fue miembro del Colectivo Situaciones y de Tinta Limón Ediciones y coeditor de la obra de León Rozitchner. Es autor de un puñado de libros. Entre ellos Vida de Perro, conversaciones con Horacio Verbitsky; La ofensiva sensible (Caja Negra) y El temblor de las ideas. Publica de vez en cuando en el blog Lobo suelto! y tiene una columna semanal en la Radio de las Madres.
Ana Longoni es escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades. Doctora en Artes (UBA), trabaja sobre los cruces entre arte y política en la Argentina y América Latina desde mediados del siglo XX hasta nuestros días. Autora de numerosas publicaciones, entre sus libros destacan Del Di Tella a Tucumán Arde (junto a Mariano Mestman, 2000), Traiciones (2007, reedición ampliada 2024), El Siluetazo (junto a Gustavo Bruzzone, 2008) y Vanguardia y revolución (2014). Sus últimos dos libros son Tercer oído (2021) y Parir/Partir (2022) . Dos obras teatrales de su autoría, “La Chira” y “Árboles”, se estrenaron en Buenos Aires en 2003 y 2006, respectivamente. Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Curó sola o en colaboración las exposiciones “Roberto Jacoby. El deseo nace del derrumbe” (2011), “Perder la forma humana” (2012), “Con la provocación de Juan Carlos Uviedo” (2016), “Oscar Masotta, la teoría como acción” (2017), “Giro gráfico. Como en el muro la hiedra” (2022), “El futuro detrás”(2023-24) y “Alejandra Fenochio. Ahora” (2025). Integró la Comisión Gestora y fue vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Comisión Gestora de la Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador, 2015. Entre 2018 y 2021, fue directora de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía (Madrid).
Presencial FECHA: viernes 29 de mayo HORA: 18:00:00h a 20:00:00h LUGAR: JJ Circuito Cultural - Jean Jaures 347 PRECIO: Gratis