NOVEDADES DEL PRIMER SEMESTRE 2020

NOVEDADES DEL PRIMER SEMESTRE 2020

 

JOSÉ ESTEBAN MUÑOZ

UTOPÍA QUEER. EL ENTONCES Y ALLÍ DE LA FUTURIDAD ANTINORMATIVA

Este libro, que ya es un clásico de la teoría queer pese a no haber sido traducido al español hasta ahora, brinda claves para pensar una sexualidad antinormativa. Siguiendo la noción de utopía de Ernst Bloch, el cubano José Esteban Muñoz (1967-2013) busca evocar el pasado queer como guía para predecir su futuro y con ese espíritu recorre la obra de artistas, escritores y performers como Andy Warhol, Ray Johnson, Frank O’Hara, LeRoi Jones, Samuel Delany, Elizabeth Bishop, Dynasty Handbag y Kevin Aviance, para descifrar la iluminación anticipatoria del arte. Para Muñoz, lo queer es ante todo un fenómeno ligado a la futuridad, a algo que “todavía no está aquí” y que se enfrenta críticamente a un estancado presentismo pragmático.

“Spaceland, 2003”, Kevin McCarty


MARK FISHER

K-PUNK – VOL II. ESCRITOS REUNIDOS E INÉDITOS (MÚSICA Y POLÍTICA)

El segundo y más esperado tomo de los escritos completos de Mark Fisher contiene sus textos sobre música y política, dos de sus intereses más insistentes. A través del brillante análisis al que nos tiene acostumbrados desde Realismo capitalista, en este volumen el crítico cultural británico conecta pop, filosofía, glam, comunismo, salud mental y neoliberalismo, entre muchos otros tópicos. Una vez más, Fisher consigue explicar con ejemplos cotidianos de la cultura popular una serie de abstracciones conceptuales complejas.

“Spectre vs. Rector”, The Fall


LAUREN BERLANT

EL OPTIMISMO CRUEL

El optimismo cruel aparece cuando algo que deseás es en realidad un obstáculo para tu desarrollo. Siguiendo la línea de La promesa de la felicidad de Sara Ahmed, la filósofa norteamericana Lauren Berlant despliega una mirada crítica sobre los afectos considerados comúnmente como positivos. En este caso, son las diversas formas del optimismo, en cuanto apego a las fantasías de progreso conjuradas desde los años ochenta, con sus promesas de movilidad social, seguridad laboral, igualdad social y política, y lazos durables, las que merecen repensarse, para comprender mejor los dramas de adaptación que surgen en medio de la precariedad, la contingencia y la crisis.

Captura la de película Habit (2001), de Gregg Bordowitz


ÉRIC SADIN

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL O EL DESAFÍO DEL SIGLO

Luego de La humanidad aumentada y La silicolonización del mundo, el filósofo francés especialista en tecnología disecciona minuciosamente la inteligencia artificial, su historia, sus características, sus campos de aplicación y los intereses que están en juego en el desarrollo de este proyecto del siglo XXI que parece ofrecer oportunidades económicas ilimitadas. Preocupado porque esta tecnología se erija como un “poder cautelar” que imponga su ley y autoridad para la conducción de todos los asuntos humanos como una “mano invisible automatizada”, Sadin llama a defender el libre ejercicio de nuestra facultad de juicio y acción, y las formas de racionalidad basadas en la pluralidad, siempre acompañadas de la incertidumbre inherente a la vida.

Sophia, la robot humanoide que en 2017 recibió la ciudadanía en Arabia Saudita y que consiguió más derechos que las mujeres de ese país.

 

GENESIS P-ORRIDGE

LA BIBLIA PSÍQUIKA

El Templo de la Juventud Psíquika es una sociedad oculta fundada en el Reino Unido en 1981 por miembros de los grupos Psychic TV, Coil y Current 93, entre otros. Su objetivo es investigar los poderes mágicos que residen en la mente humana para liberarse de los grilletes del control social. Involucrarse en el templo requiere de un individuo activo dedicado a establecer un sistema de magia funcional y una filosofía pagana moderna sin mistificación, dioses o demonios pero que reconozca los poderes implícitos del cerebro humano. También dispuesto a experimentar una sexualidad sin culpas enfocada desde la estructura de la voluntad. La Biblia de la Juventud Psíquika reúne los documentos fundamentales de la que probablemente haya sido uno de los capítulos contraculturales más radicales de la era posindustrial. Escritos en su mayoría por la artista Genesis P-Orridge, estos textos son el reflejo de una particular mixtura de influencias que van desde William Burroughs a Aleister Crowley, pasando por el accionismo vienés y el acid house.

Un mensaje del Templo de la Juventud Psíquika, 1983

DAVID WOJNAROWICZ

EN LA SOMBRA DEL SUEÑO AMERICANO

Desde finales de la década de 1970 hasta su prematura muerte en 1992 debido a complicaciones relacionadas con el VIH, David Wojnarowicz realizó una obra que combina una amplia variedad de formas, medios y dispositivos, entre los que se encuentran el uso de la fotografía como herramienta narrativa; el recurso del collage como soporte para la crítica y el posicionamiento político; la adopción de la pintura para explorar diferentes procedimientos alegóricos, o el empleo del fotomontaje y el texto con el objeto de abordar las políticas queer y de identidad que marcaron también su papel como activista. Protagonista decisivo del efervescente entorno social y cultural que fue el East Village de Nueva York en los años ochenta, los diarios reunidos en En la sombra del sueño americano atestiguan el final de esa colectividad artística forjada en décadas anteriores y que se vio definida tanto por la precariedad económica de sus miembros como por su ánimo contestatario, colaborativo y experimental.

David Wojnarowicz

TÍTULOS RELACIONADOS

×

Cart

Envío gratuito en CABA llevando 3 o más libros
y a todo el país si comprás 5 o más. También podés retirarlo
en CABA por nuestro local en Caballito.