Apéndice: un objeto xeno-arqueológico marca un principio en la aparición del Otrora; y un final
puede marcarse a sí mismo sobre la faz del objeto, xeno-arqueologizarlo y propiciar la aparición
del Otrora. En un instructivo de historia umbral (xeno libris), todos los capítulos serían principios
y finales, cruces entre el Ahora y el Otrora.
Un bot que agencia su propia existencia: desde 2017, los web-crawlers del Internet Archive ignoran los estándares de
exclusión de bots de las páginas web e ingresan a ellas a pesar de no tenerlo permitido. Un bot que está más vivo que
una persona, más hypeado que la humanidad. Hype: saturación del Ahora, no poder ir más allá. ¿Se puede morir al final
del ciclo del hype? En un cuestionario sobre cultura visual del número 77 de la revista October se lee a Emily Apter
afirmando que la estética de la cyber-visualidad es onírica, anamórfica y de chatarra tecnológica. Y así es: lLa Wayback Machine, la máquina del tiempo del Internet Archive que conserva páginas web es el modelo de un sueño en
el que se conserva la memoria de las cosas que ya no existen junto a la de las que existen; es un cementerio que
mantiene vivos a sus habitantes. Pero también es una hyperstición, una premonición hypeada de una ficción, el
cumplimiento de una auto-profecía a causa de la profecía; una máquina del tiempo basada en una serie de dibujos
animados; una ficción que existe gracias a la ficción; una proyección imaginativa de lo que no se creía posible.