Cotard

Si se observa una tomografía de un paciente con Cotard o síndrome del cadáver caminante, se notará que su cerebro muestra un metabolismo menor al de una persona viva.

Probablemente mucha gente actúe como cadáver todo el tiempo. ¿Hay un nombre para esa sensación que se tiene cuando parece que un smartphone vibra en el bolsillo pero en realidad no? Síndrome de vibración fantasma, una alucinación táctil de lo que no está que viene hacia el A/ahora como un rayo que persigue la realización ansiosa. Pronto la cantidad de cadáveres con cuentas de Facebook será mayor que la cantidad de users en vida; pronto la cantidad de cadáveres será mayor, las sombras cubrirán la tierra, se construirá un cementerio web detrás de otro: ¿qué va a hacer Facebook con una armada de zombies?, ¿qué va a hacer la armada de zombies contra Facebook? ¿qué monetización va a obtener de la memorialización?: Facebook Digital Funerary Services, nueva marca registrada. ¿Qué va a pasar cuando todo lo que haya en internet sean cadáveres? Una versión muy diferente de la estética fin de internet de “lee un libro, planta un árbol, interactúa con tu familia”. ¿Qué va a pasar en el fin de internet? Suena trágico, pero ya hubo un tiempo del no-internet, un tiempo sin internet pero con otras posibilidades de conexión planetaria, uno en el que existió una vez una red llamada Usenet, un sistema global de discusión creado en 1979 y orientado a la circulación de información y noticias; génesis del spam. Al final de internet tal ve resurja o se fortalezca su hermana paralela, Othernet, también conocida como Outernet, una red global dependiente de satélites e ideada para proveer conexión de una forma más democrática que internet, a través de la utilización de unos aparatos receptores llamados atrapa sueños [dreamcatchers].

Si internet es un ejemplo de un objeto xeno-arqueológico; si permite una aproximación desde las sombras: ¿qué sucederá cuando internet muera?, ¿qué pasará con la humanidad del año 0 en el instante previo en el que el monstruo que duerme debajo del volcán deje de ser un ovillo interminable de hilos de humo para desenvolverse como una sombra sobre la faz del cadáver de Gaia? Si internet ofrece un modelo para tocar las sombras, el xeno-acontecimiento de su muerte no hará más que apagar todas las luces, por lo menos por un momento. Transitar la sombra de la incertidumbre; vivir y morir en un sueño (z,z,z); ejercitar la memoria y la promesa (y,y,y), la imaginación y el error (o,o,o). Xeno-acontecimiento: choque irrebasable entre el Ahora (particular) y el Otrora (anti-particular); unión perpetua de Gaia con Theia; borramiento del borde de todos los cuerpos; umbra.

gráfico Cotard