Frame de Cybermission - Trancendental, un film de Kami Koni • @biokimika2000solarpunk

LECTURAS EXPANDIDAS.
JARDINES VIRTUALES PARA EL CONFINAMIENTO

¿Qué catástrofe pone en evidencia una editorial? Esta es una pregunta que ha acompañado a Caja Negra desde sus inicios, probablemente sin que lo supiéramos. Hoy, más que nunca, nuestro catálogo se nos revela como una premonitoria cartografía crítica para navegar el colapso. Y nos sitúa ahí, justo en el impasse de un cambio de paradigma, que aunque confinadxs, no puede encontrarnos desprevenidxs. Lo que estamos viviendo y lo que parecería estar por llegar, necesita, más que nunca, de una lectura afilada, colectiva, y diríamos que hasta contagiosa. Nuestro blog, y la manera en la que veníamos compartiendo contenidos de los libros, a los que sumábamos los aportes de colaboradores que sincronizaban estos materiales textuales con su presente, ya venía operando en esta dirección. Ahora proponemos para estos días una serie de recomendaciones que entran en diálogo con fragmentos de algunos de nuestros libros, como un intento de activar(nos) en la incertidumbre. Jardines virtuales para una comunidad lectora expandida donde encontrarnos y acompañarnos, al acecho de ese futuro que parecía no llegar nunca y que ahora ha interrumpido de manera radical nuestras vidas. Queremos hacer resonar libros y autores con otros artistas y proyectos, cruces insospechados que multipliquen exponencialmente nuestra capacidad para rebelarnos y fisurar eso que llaman realidad. 
Nadie dijo que sería fácil, pero no estamos solxs. Sea el fin del mundo o el fin del capitalismo, sentimos y sabemos que otros finales son posibles. El siglo XXI acaba de aterrizar, bienvenidxs a nuestros Jardines virtuales: 

Objetos de audio no identificados

Un jardín para escuchar. En esta entrega, una entrevista a Kodwo Eshun y una selección de fragmentos de su libro Más brillante que el sol, donde el autor se detiene a analizar las tapas de los discos de músicos como Herbie Hancock , Undreground Resistance, Drexciya, Sun Ra. Nos adentramos en las matrices del discontinuum de las futurritmaquinas. Preparate para un fugaz vistazo al futuro.

Correspondencia entre jardines #QueridaCajaNegra

El jardín es un lugar al que acudimos sin esperar algo práctico o utilitario de esa visita. Vamos a los jardines, o los cuidamos, por el placer del aire libre, de ver plantas, de escuchar a los pájaros, de abrazarnos bajo un árbol o de abrazar al árbol. ¿Por qué no pueden ser las bibliotecas lugares así? En esta carta a Caja Negra, Javier Pérez Iglesias reflexiona sobre estos dos espacios, que hay que cultivar en el presente para disfrutar en el futuro.

Aislados en nuestros silencios. Edward Hopper por Wim Wenders

Retomando la larga tradición del viaje inmóvil, les ofrecemos aquí un recorrido visual por la obra de Hopper acompañado por la interpretación de un admirador como Wim Wenders. Una invitación a observar sus cuadros como escenas inquietantes, con sujetos que están a la espera de un suceso o que parecen detenidos justo después de que algo haya ocurrido. ¿Pueden leerse las pinturas? ¿Es Hopper un narrador?

El policía está en la cabeza

¿Qué concedemos ante el miedo? ¿Qué buscamos obtener y qué obtenemos realmente en estos tiempos de excepcionalidad? El cuerpo individual y el cuerpo colectivo son los territorios sobre los que se despliegan hoy políticas excepcionales de cuidado colectivo cuyos efectos sociales son inciertos y en muchos casos inquietantes. Bárbara Hang y Agustina Muñoz comparten un capítulo de El tiempo es lo único que tenemos, reflexionan sobre el concepto de “coreopolicía” de André Lepecki y seleccionan videos, imágenes y sonidos para pensar a partir de la performance algunas alternativas a las aporías del presente.
×

Cart

Envío gratuito en CABA llevando 3 o más libros
y a todo el país si comprás 5 o más. También podés retirarlo
en CABA por nuestro local en Caballito.