Frame de Cybermission - Trancendental, un film de Kami Koni • @biokimika2000solarpunk

LECTURAS EXPANDIDAS.
JARDINES VIRTUALES PARA EL CONFINAMIENTO

¿Qué catástrofe pone en evidencia una editorial? Esta es una pregunta que ha acompañado a Caja Negra desde sus inicios, probablemente sin que lo supiéramos. Hoy, más que nunca, nuestro catálogo se nos revela como una premonitoria cartografía crítica para navegar el colapso. Y nos sitúa ahí, justo en el impasse de un cambio de paradigma, que aunque confinadxs, no puede encontrarnos desprevenidxs. Lo que estamos viviendo y lo que parecería estar por llegar, necesita, más que nunca, de una lectura afilada, colectiva, y diríamos que hasta contagiosa. Nuestro blog, y la manera en la que veníamos compartiendo contenidos de los libros, a los que sumábamos los aportes de colaboradores que sincronizaban estos materiales textuales con su presente, ya venía operando en esta dirección. Ahora proponemos para estos días una serie de recomendaciones que entran en diálogo con fragmentos de algunos de nuestros libros, como un intento de activar(nos) en la incertidumbre. Jardines virtuales para una comunidad lectora expandida donde encontrarnos y acompañarnos, al acecho de ese futuro que parecía no llegar nunca y que ahora ha interrumpido de manera radical nuestras vidas. Queremos hacer resonar libros y autores con otros artistas y proyectos, cruces insospechados que multipliquen exponencialmente nuestra capacidad para rebelarnos y fisurar eso que llaman realidad.  
Nadie dijo que sería fácil, pero no estamos solxs. Sea el fin del mundo o el fin del capitalismo, sentimos y sabemos que otros finales son posibles. El siglo XXI acaba de aterrizar, bienvenidxs a nuestros Jardines virtuales: 

Berlant contra el desgaste

Por Renata Prati | En las circunstancias en que vivimos hace ya cierto tiempo, las ideas de angustia, miedo, soledad o cuidados difícilmente le resulten ajenas a mucha gente; de algún modo, la pandemia y el confinamiento le dieron un nuevo empujón al enfoque que se conoce como “giro afectivo”. Las emociones y lo privado no son más cuestiones marginales o tabú, sino temas de candente actualidad. En este jardín te invitamos a leer una introducción al giro afectivo junto con el prólogo de Cecilia Macón a El optimismo cruel y algunos documentos visuales del colectivo Feel Tank Chicago.

La tecnología que experimentamos es una magia arcaica. Entrevista exclusiva a Boris Groys

Los últimos han sido meses para releer a Groys. Su agudeza a la hora de reflexionar sobre la relación entre subjetividad, producción estética y tecnologías digitales lo vuelven una referencia ineludible para abordar nuestro presente pandémico. Jazmín López y Patricio Orellana lo entrevistaron hace unas semanas y conversaron sobre narcisismo, inmortalidad, cosmismo ruso y el museo como plataforma.

#MercadoJusto. Una alternativa pública al capitalismo de plataformas.

El pasado mayo el Concejo Municipal de Rosario aprobó una propuesta de la agrupación Ciudad Futura para crear Mercadojusto, una plataforma digital pública que unificará toda la oferta económica de bienes y servicios de la ciudad. Para conocer y reflexionar sobre esta iniciativa, que pretende discutir en manos de quién están las infraestructuras tecnológicas del presente, preparamos una selección de artículos que salieron en diversos medios, junto con el proyecto de ordenanza y un capítulo de Capitalismo de plataformas de Nick Srnicek, que les ofrecemos en descarga directa.

Hiperstición. Una ficción de futuro

“Hiperstición” es un concepto desarrollado por Nick Land y la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) que refiere a una idea performativa que provoca su propia realidad, una ficción que crea el futuro que predice. También es el nombre de la película del cineasta Christopher Roth que en estos días está exhibiendo el Museo Tamayo (México). En este jardín, les proponemos ver la película junto a la descarga directa del texto de Armen Avanessian “Academia en aceleración”, incluído en nuestra antología Aceleracionista

El cine de nuestra mente

Por Javiera Pérez Salerno y Ezequiel Nacusse | Para Mekas, el cine experimental no es solamente trabajar con las formas, también es ir contra la narración, proponer experiencias, hacer sentir. Sus relatos registrados en su Diario de cine entre 1964 y 1966 son una guía para abrir la mirada y descubrir algunas de las mejores experimentaciones cinematográficas de la época. En este nuevo jardín Mekas nos propone una forma de ver, que en estos día de conexión débil y videollamadas pixeladas, puede traernos algo de belleza.

Estasis sonora

En este jardín virtual, el filósofo y artista sonoro Miguel Isaza reflexiona sobre la actualidad de la música ambient a raíz de su afinidad con un tipo de sensibilidad propio de la cibercultura. Por supuesto, sonorizan estas reflexiones una selección de música etérea que va desde los noventa hasta la actualidad, y un capítulo de Océano de sonido de David Toop que ofrecemos en descarga.

Bienvenidos a la Neurodungeon. Aceleracionismo musical y danzas inhumanas en el cyberfeudalismo

Por Caja Negra | En esta entrevista a ¥€$Si Perse, interfaz hipersticional, artistas y djs, nos adentramos en el fenómeno de las raves en entornos virtuales, la emergencia de otras subjetividades y en cómo ha afectado a sus proyectos la llegada del COVID-19. Al final, les proponemos la lectura del texto “Baila y muere”, de Benjamin Noys recogido en el libro Aceleracionismo, compilado por A. Avanessian M. Reis, que encontrarán para descarga directa.

Objetos de audio no identificados

Un jardín para escuchar. En esta entrega, una entrevista a Kodwo Eshun y una selección de fragmentos de su libro Más brillante que el sol, donde el autor se detiene a analizar las tapas de los discos de músicos como Herbie Hancock , Undreground Resistance, Drexciya, Sun Ra. Nos adentramos en las matrices del discontinuum de las futurritmaquinas. Preparate para un fugaz vistazo al futuro.

Correspondencia entre jardines #QueridaCajaNegra

El jardín es un lugar al que acudimos sin esperar algo práctico o utilitario de esa visita. Vamos a los jardines, o los cuidamos, por el placer del aire libre, de ver plantas, de escuchar a los pájaros, de abrazarnos bajo un árbol o de abrazar al árbol. ¿Por qué no pueden ser las bibliotecas lugares así? En esta carta a Caja Negra, Javier Pérez Iglesias reflexiona sobre estos dos espacios, que hay que cultivar en el presente para disfrutar en el futuro.

Aislados en nuestros silencios. Edward Hopper por Wim Wenders

Retomando la larga tradición del viaje inmóvil, les ofrecemos aquí un recorrido visual por la obra de Hopper acompañado por la interpretación de un admirador como Wim Wenders. Una invitación a observar sus cuadros como escenas inquietantes, con sujetos que están a la espera de un suceso o que parecen detenidos justo después de que algo haya ocurrido. ¿Pueden leerse las pinturas? ¿Es Hopper un narrador?

El policía está en la cabeza

¿Qué concedemos ante el miedo? ¿Qué buscamos obtener y qué obtenemos realmente en estos tiempos de excepcionalidad? El cuerpo individual y el cuerpo colectivo son los territorios sobre los que se despliegan hoy políticas excepcionales de cuidado colectivo cuyos efectos sociales son inciertos y en muchos casos inquietantes. Bárbara Hang y Agustina Muñoz comparten un capítulo de El tiempo es lo único que tenemos, reflexionan sobre el concepto de “coreopolicía” de André Lepecki y seleccionan videos, imágenes y sonidos para pensar a partir de la performance algunas alternativas a las aporías del presente.