La condición inexorable de estar juntxs

SEMINARIO POR Agustina Muñoz y Bárbara Hang

17 septiembre, 2021

Compartir

Seminario teórico-práctico en torno a 

El tiempo es lo único que tenemos

coordinado por Agustina Muñoz y Bárbara Hang. 

Tiempo y espacio son variables en permanente construcción. El aquí y ahora es una zona de contactos e intercambios inesperados, disrupciones y encuentros impredecibles. En ese aquí y ahora múltiples procesos y relaciones tienen lugar en un continuo que reúne objetos, voces, símbolos, lenguajes y experiencias diversas.

Estos asuntos forman parte del pensamiento contemporáneo, tanto de las ciencias duras como de las ciencias humanas, pero también de las artes performativas. De hecho, las palabras performatividad y performance son cada vez más frecuentes en muchas áreas del pensamiento. Entre el pensamiento y la experiencia que producen las artes performativas y la teoría contemporánea existe un ida y vuelta en el que las disciplinas se brindan mutuamente ayuda para hacer con eso que se piensa, con eso que se ve, se oye, se toca y se percibe.

En este seminario, entrelazamos y hacemos conversar a diferentes textos, artistas y pensadores cuyas prácticas y conceptos se centran en investigar otras posibilidades de relación con el tiempo, el lugar, los cuerpos y los espacios. Una artista que desde la acción interviene de manera crítica los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos, una antropóloga que colabora con  un colectivo audiovisual para desafiar el poder colonial en tierras indígenas, un colectivo que investiga desde una perspectiva coreográfica movilizaciones de protesta y movimientos sociales, una pensadora que propone el rengueo y el tartamudeo como prácticas descentralizadoras y disruptivas.

La performatividad del tiempo y el espacio reúne al pensamiento y al cuerpo, el sentir y el sentido, en nuevos acuerdos de asociación y colaboración para pensar los mundos que queremos. Prolongar esta conversación es seguir preguntándonos por aquello que pueden proponer las artes performativas al intervenir en estos escenarios de inestabilidad, flujo y desorden.

INVITADXS 

Elizabeth Povinelli (Estados Unidos)

Rosa Casado (España/Reino Unido)

La Liga Tensa (México/Uruguay)

Alfredo Aracil (España/Argentina)

FECHAS 

5, 12, 19 y 26 de octubre 

HORARIO

03:00 PM ARG | 01:00 PM MEX | 08:00  ESP

DURACIÓN 

2 horas por clase

MODALIDAD 

Virtual

Más informes e inscripción:  comunicacion@cajanegraeditora.com.ar

Crédito de las imágenes: 

Miniatura: One thing leads to another, de Mike Brookes y Rosa Casado.

Portada: The Inheritance,  Alice Henry Ink.

Agustina Muñoz (Buenos Aires, 1985) Es licenciada en Comunicación Social y realizó un máster en teatro en Das, AHK Amsterdam. Escribió y dirigió múltiples obras de teatro, performances y trabajos en colaboración con diferentes artistas. Recibió los premios de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Sus obras se han realizado en Cuba, Chile, Irlanda, Suiza, España y Holanda y han sido editadas en diferentes antologías nacionales e internacionales. Trabaja como actriz en cine y en teatro y escribe regularmente sobre arte y cultura en diferentes diarios y revistas.  www.agustinamunoz.com

 

Bárbara Hang (Buenos Aires, 1981) es coreógrafa y bailarina. Cofundó el sello Acá No Hay Delivery (Buenos Aires-Berlín) bajo el cual explora modos de creación y producción de proyectos coreográficos. Fue becaria de UNESCO-Aschberg, Centro de Investigaciones Artísticas, ImpulsTanz DanceWeb y es egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la de UCLM/Museo Reina Sofía, España. Ha presentado sus trabajos en varios países de Europa, Asia y América. Da clases de danza, coreografía y performance en diferentes contextos. www.acanohaydeliverly.com