CLASE CULTURAL

ARTE Y GENTRIFICACIÓN

MARTHA ROSLER



COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS
TRADUCCIÓN: GERARDO JORGE
ISBN: 978-987-1622-59-7
PÁGINAS: 256
AÑO: 2017

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Desde el colapso en los tempranos años ochenta del régimen de acumulación fordista, es imposible no advertir una amplia transformación en la estructura social, física y demográfica de muchas metrópolis occidentales. La especulación inmobiliaria, la tercerización de la producción industrial y los monopolios de los sectores financiero y tecnológico dejaron como huella ruina y abandono y la conversión de barrios de clase trabajadora y centros industriales en talleres de artistas y áreas de consumo. Mientras todos estos procesos convergen en atractivas formas para producir una apariencia de prosperidad económica, la precarización del trabajo y el desempleo crónico son datos subyacentes pero inequívocos del paisaje urbano contemporáneo.

En este conjunto de ensayos, la artista y crítica Martha Rosler analiza el rol de las artes visuales como activo estratégico instrumentalizado por los gobiernos municipales para la creación de valor inmobiliario y la invención de nuevos patrones de consumo basados en la comodificación de la cultura. Ciclovías, cervecerías artesanales, la promoción de barrios “emergentes”, la proliferación de festivales patrocinados por bancos y fundaciones, el auge de las bienales como estrategia para insertar a una ciudad en el circuito internacional del arte y la construcción de centros culturales resplandecientes son algunas de las figuras recurrentes con las que los planificadores urbanos construyen un “marketing del estilo de vida” y diseñan una ideología de la creatividad al servicio de la gentrificación capitalista. Con un repertorio de referencias variadas, que incluye desde el trabajo teórico de los gurúes del management urbano hasta la disección situacionista del rol de la cultura visual en el capitalismo y la teoría del trabajo inmaterial del postoperaísmo italiano, estos textos proveen la materia prima fundamental para comprender las nuevas formas que adopta la lucha de clases en la ciudad postindustrial, y para poner en cuestión las complicidades de la comunidad artística con los nuevos regímenes de consumo.

(Brooklyn, Nueva York) Es artista y crítica. Estudió Artes en la Universidad de Brooklyn y realizó su máster en la Universidad de California. Desde fines de 1960, produce obra en el campo de la fotografía, la performance, el video, la instalación, la crítica y la teoría. Comprometida con un arte que exceda los límites tradicionales del circuito artístico, Rosler investiga cómo las realidades socioeconómicas y las ideologías políticas dominan la existencia contemporánea. Sus intereses se centran en la esfera pública y en los paisajes de la vida cotidiana, real y virtual, y especialmente en el rol de las mujeres en todos estos ámbitos. Sus trabajos fueron exhibidos en diversos museos y bienales, y sus artículos han aparecido en catálogos y revistas como ArtforumAfterimagee-flux Studio International. Actualmente es profesora en la Escuela de Arte Mason Gross de la Universidad Rutgers. Entre sus libros publicados se encuentran: If You Lived Here: The City in Art, Theory, and Social Activism (The New Press, 1998), Martha Rosler: Positions in the Life World (MIT, 1999), Decoys and Disruptions (MIT, 2004), Clase cultural (Caja Negra, 2017 [2013]), y The Art of Cooking (e-flux, 2017).