COMBO BRASIL
TAVARES, MOMBAÇA, CLARK Y OITICICA
COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS, SYNESTHESIA
AÑO: 2023-2024
MATERIALES PARA DESCARGAR
PORTADA$60,000
La naturaleza política de la selva, de Paulo Tavares
¿Puede un bosque ser a la vez archivo, monumento y ruina? ¿Qué desafíos presenta la Amazonia como problema para la investigación en arquitectura? A través de estas preguntas, el arquitecto y urbanista brasileño Paulo Tavares impulsa una nueva sensibilidad material y una nueva imaginación política para pensar el paisaje poscolonial. Los ensayos aquí reunidos vuelven de manera recurrente sobre estos interrogantes, hasta que ya no vemos el bosque o los árboles, sino un espacio saturado de humanidad, de diseño y simbolismo, un medio de comunicación que nos permite ser testigos de la violencia del Estado moderno y las marcas imborrables del colonialismo.
No nos van a matar ahora, de Jota Mombaça
Primera compilación de textos de la pensadora y artista multidisciplinar Jota Mombaça. Nacida en el nordeste de Brasil, su obra adquirió relevancia en los últimos años en el panorama global del arte contemporáneo, lo que la llevó a establecerse en ciudades como Lisboa y Ámsterdam. Desde esa posición, se encarga de señalar las tensiones entre ética, estética y política que atraviesan las producciones de conocimiento actuales, al tiempo que nos alerta sobre las “extorsiones ontológicas” del mercado del arte.
Fantasmática del cuerpo, de Lygia Clark y Hélio Oiticica
Las cartas intercambiadas por Lygia Clark y Hélio Oiticica entre 1964 y 1974 trazan un retrato cálido de la amistad de dos artistas brasileños claves de la estética de neovanguardia del siglo XX. “Una carta es siempre un pedazo de la persona”, dice Lygia en un pasaje que registra la alegría que emana del epistolario así como las obsesiones que atraviesan las obras de quienes lo escriben: el cuerpo –o su fantasmática, es decir, las percepciones sensoriales que lo desarman en “pedazos”– y lo que pasa entre las personas cuando median entre ellas objetos artísticos.
PAULO TAVARES es arquitecto, escritor y docente. Su ámbito de estudio se sitúa entre la arquitectura, las culturas visuales y la defensa de derechos. Se dedica a diversos proyectos que abarcan múltiples medios y que se han presentado en varias exposiciones, bienales y publicaciones. Es autor de varios libros que cuestionan los legados coloniales de la modernidad, entre ellos Des-habitat (2019), Memória da Terra (2020) y Derechos no-humanos (2022). El proyecto curatorial Terra, en colaboración con Gabriela de Matos, recibió el León de Oro a la mejor participación nacional en la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2023. Ese mismo año, Tavares fue seleccionado por ArchDaily como una de las Mejores Prácticas de Arquitectura. Fue co-comisario de la Bienal de Arquitectura de Chicago de 2019 y formó parte del consejo asesor curatorial de la Bienal de Sharjah de 2023. Actualmente da clases en Columbia GSAPP y en la Universidad de Brasilia, y dirige Autónoma, una agencia que utiliza las herramientas del diseño como instrumentos para la justicia y la reparación socioespacial y medioambiental.
JOTA MOMBAÇA es una artista interdisciplinaria cuya obra se desarrolla en diversos medios. La materia sonora y visual de las palabras desempeña un papel importante en su práctica, que a menudo se relaciona con la crítica anticolonial y la desobediencia de género. A través de la performance, la ficción visionaria y las estrategias de producción de conocimiento, tematiza las relaciones entre monstruosidad y humanidad, los estudios queer, la diáspora, la violencia y la resiliencia. Su obra se ha presentado en distintos marcos institucionales como la 32° y 34° Bienal de San Pablo (2016 y 2020/2021), la 22° Bienal de Sídney (2020), la 10° Bienal de Berlín (2018) y el 46º Salón Nacional de Artistas de Colombia (2019). Sus diversos proyectos pueden consultarse en www.jotamombaca.com.
LYGIA CLARK fue una de las artistas cofundadoras del movimiento del neoconcreto. Conocida por sus instalaciones, pinturas y esculturas, se interesó por la relación entre el ser humano y el arte a nivel conceptual y sensorial. En 1947 comenzó sus estudios artísticos con Roberto Burle Marx y Zélia Salgado, y en 1950 se trasladó a París donde estudió pintura con Isaac Dobrinsky, Árpád Szenes y Fernand Léger. En 1952 realizó su primera exposición en el Institut Endoplastic. De regreso en Río de Janeiro, fue cofundadora del Grupo Fuerte (1953), liderado por Ivan Serpa e integrado por Hélio Oiticica y Lygia Pape, entre otros. En 1957 participó de la primera Exposición Nacional de Arte Concreto en Río de Janeiro. Junto a Hélio Oiticica fue cofundadora del movimiento neoconcreto, que a través de la manipulación de objetos móviles, le otorgaba un rol fundamental a la participación del espectador. En la década del sesenta se exilió en París donde dio clases en el Instituto Nacional de Sordos y su obra tomó un giro hacia las experiencias multisensoriales, de carácter más conceptual y con una dimensión más social y participativa. Su obra forma parte de distintas colecciones en todo el mundo, como el MoMa (Nueva York), el Tate Modern (Londres) y el MAM (Río de Janeiro).
HÉLIO OITICICA nació en Río de Janeiro en 1937, sin embargo entre los años 1947 y 1949 vivió junto a su familia en Washington DC. En 1950 regresaron a Brasil y allí comenzó los cursos en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro bajo la tutela de Ivan Serpa, en 1955 se unió al Grupo Frente y luego cofundó el movimiento neoconcreto junto a Lygia Clark. Sus trabajos de la década del cincuenta se encuentran influenciados por otros artistas concretos de la época, pero pronto se destacaría su estilo de colores cálidos y brillantes que acompañarían su obra y serían inspiración para el tropicalismo. El movimiento, que terminó de tomar forma hacia fines de la década del sesenta, destacaba la música y el arte de la cultura brasileña, y funcionaba como protesta contra la opresión militar. En 1970 se mudó a Nueva York gracias a una beca que le otorgó la Fundación Guggenheim; su visión era llevar Río de Janeiro a Manhattan, pero el proyecto no tuvo éxito. Tomó clases en la Universidad de Nueva York y allí experimentó con la realización de cine.