COMBO MÚSICA

MELERO, P-ORRIDGE, JONES



COLECCIÓN: SYNESTHESIA

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$66,000

Incierto y sinuoso, de Daniel Melero
De pionero electropop con el infame grupo Los Encargados a asesor artístico de Soda Stereo e impulsor de Babasónicos, de fundador del sello de culto Catálogo Incierto a ecléctico compositor solista –cuya búsqueda conceptual lo lleva a oscilar entre la canción pop, el techno, el easy listening o el ambient–, Melero manipula la música, provoca con sonidos. Encuentra un itinerario experimental signado menos por el culto a la personalidad que por la permeabilidad con sus contemporáneos como Gustavo Cerati, Omar Chabán, Vivi Tellas, Pat Pietrafesa, Diego Tuñón, Juana Molina o Carca, entre otros. Este libro, armado minuciosamente junto a Mariano Vespa, no es un monólogo celebratorio ni una colección de anécdotas. Es la conjunción de muchas voces, algunos fantasmas, y archivos y fotos que no existen en internet, que se proponen narrar una vida y una obra sostenida por los deseos y caprichos de una ética de la acción.

No binarix, de Genesis P-Orridge
Escrito de manera vertiginosa, con la conciencia de su propia muerte acechando después de un diagnóstico de leucemia, No binarix es el tipo de memoria que podríamos esperar de alguien que asumió la técnica burroughsiana del cut-up como misión vital. Cortocircuitar el control implicó para Genesis P-Orridge una práctica expandida, que no solo debía aplicar a su medio privilegiado, el lenguaje, sino también a las formas de vida establecidas y a su propia identidad. Esta memoria, por lo tanto, será todo menos convencional. No binarix es también el testimonio vibrante de una época revolucionaria, que teje en su  narrativa experiencias contraculturales y estéticas pioneras como lo fueron el grupo de arte performático extremo COUM Transmissions, las bandas industriales Throbbing Gristle y Psychic TV y, por supuesto, la aventura esotérico-comunitaria conocida como El Templo de la Juventud Psíquika. Experimentos que le valieron redadas policiales, acusaciones de obscenidad y hasta una temporada de exilio entre Katmandú y los Estados Unidos.

Black Music, de LeRoi Jones (Amiri Baraka)
En estos ensayos, reseñas, entrevistas, notas para discos, crónicas e impresiones personales publicados entre 1959 y 1967, Amiri Baraka retrata la floreciente escena del free jazz, un movimiento que implicó una profundización de las innovaciones sonoras del bebop y la recuperación del jazz como expresión autentica de la cultura afroamericana en un momento en el que su éxito comercial lo había vuelto un género estandarizado y digerible para la América blanca. Figura central y aglutinante del movimiento beatnik en los años 50 y del Black Power en décadas posteriores, Amiri Baraka hace uso de un lenguaje eléctrico y furioso que refleja la libertad de improvisación del free jazz para dejar en claro que esta música solo puede ser comprendida como parte de un cuerpo de experiencias que a lo largo del siglo XX dieron forma a una nueva conciencia sobre lo que significaba ser negro en los Estados Unidos.

DANIEL MELERO (Buenos Aires, 1958). Artista conceptual y artesano de los ruidos. Como músico se inició con Los Encargados a mediados de los ochenta. Coeditó Colores santos junto a Gustavo Cerati y desplegó una trayectoria solista peculiar, hormigueante. Como productor, participó en discos de Soda Stereo, en la difusión de bandas underground, en la conformación de la movida sónica y en tantísimos proyectos de laboratorio.

GENESIS P-ORRIDGE nació en Inglaterra en 1950. Fue músicx, poeta, artista de performance y escritorx. Desde muy temprana edad desarrolló interés por lo esotérico, el arte de vanguardia y la música. Al abandonar la universidad, formó COUM Transmissions, un colectivo de experimentación y performance inspirado en el dadaísmo, el accionismo vienés y en las comunidades alternativas psicodélicas que estuvo activo entre 1969 y 1976. Más tarde, Genesis armó el grupo Throbbing Gristle, pionero de lo que se conoce como música industrial. En 1981 fundó El Templo de la Juventud Psíquika, una sociedad oculta que buscaba liberar los poderes que residen en la mente humana, cuyos escritos están reunidos en La biblia psíquika (Caja Negra, 2020). En paralelo conformaría también Psychic TV, un grupo de música experimental y electrónica, que se aventuraría también en el campo del videoarte. Junto con su pareja Lady Jaye acuñó el concepto de pandroginia para describir su proyecto vital y performático mediante el cual, a través de una serie de cirugías estéticas, pretendían fundirse en un mismo ser que trascendiera las diferenciaciones sexo-genéricas. Murió en marzo de 2020 luego de luchar contra la leucemia.

LEROI JONES (AMIRI BARAKA) (Nueva Jersey, 1934-2014) De nacimiento LeRoi Jones, luego conocido como Amiri Baraka, fue poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y músico, además de un destacado activista político. Fundó y dirigió la revista underground de poesía Yugen y la editorial Totem Press, en la que fueron publicados por primera vez textos de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Publicó numerosos ensayos sobre colonialismo, opresión nacional, racismo y música afroamericana, entre los que se destaca el seminal Blues People. Música negra en la América blanca.