¡DENUNCIA!

EL ACTIVISMO DE LA QUEJA FRENTE A LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL

SARA AHMED



COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS
TRADUCCIÓN: TAMARA TENENBAUM
ISBN: 978-987-48623-3-4
PÁGINAS: 528
AÑO: 2022

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$5,200

De un tiempo a esta parte, las denuncias se convirtieron en un componente tan central como polémico del feminismo y de la forma en que se organizan nuestras vidas políticas, profesionales y afectivas. Sin esconder los aspectos conflictivos de esta modalidad de activismo, Sara Ahmed trabaja con episodios concretos de abuso en ámbitos universitarios de personas que vieron destruidas su salud física y mental y sus futuros profesionales por casos de violencia sexual, transfobia o racismo, para subrayar el trasfondo institucional que los habilita.

El trabajo filosófico a partir del testimonio, una metodología que la autora ya venía perfeccionando en obras anteriores, logra en este libro su versión más acabada y se complementa con citas de un largo linaje de críticas feministas racializadas de la universidad. Las historias individuales aquí reunidas –incluida la de la propia Ahmed, quien en 2016 renunció a su puesto en la Universidad Goldsmiths de Londres en repudio a la manera en que se trataban allí las quejas radicadas por sus estudiantes– ponen en cuestión la supuesta distancia que se debe establecer con los sujetos de estudio y producen un conocimiento feminista sobre el funcionamiento de las instituciones basado en la experiencia. Quizás esa sea la contribución más importante de ¡Denuncia!: el reposicionamiento de la queja no como una fase negativa de la militancia que en algún momento iríamos a superar o abandonar, sino como pieza clave de una política feminista positiva, una fuerza transformadora y una brújula que nos habla del mundo que queremos.

Nacida en Inglaterra pero criada en Australia, Sara Ahmed es una escritora feminista y una académica independiente. Sus áreas de estudio se centran en la intersección de las teorías feministas, las políticas queer, el postcolonialismo y las luchas antirracistas, y sus aportes teóricos son fundamentales para entender los regímenes globales de producción de lo sensible. Hasta 2016 fue profesora de Estudios Culturales y Raza y directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, Universidad de Londres, y trabajó también sobre estudios de género en la Universidad de Lancaster. Entre sus libros se encuentran La promesa de la felicidad (Caja Negra, 2019), Vivir una vida feminista (Caja Negra, 2021), La política cultural de las emociones, Willful subjects, Fenomenología Queer y Differences that Matter: Feminist Theory and Postmodernism. Su página web es www.saranahmed.com