LA REVOLUCIÓN ELECTRÓNICA

WILLIAM S. BURROUGHS

COLECCIÓN: NUMANCIA
TRADUCCIÓN: MARIANO DUPONT
PRÓLOGO: CARLOS GAMERRO
ISBN: 978-987-1622-02-3
PÁGINAS: 134
AÑO: 2009

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$950

Publicado originalmente en 1970 y traducido en esta oportunidad por primera vez al español, La revolución electrónica reúne una serie de ensayos de carácter panfletario escritos por William S. Burroughs. Su finalidad excede los dominios de la literatura: en ellos establece su teoría sobre el carácter viral del lenguaje, y revela los detalles de una serie de experimentos sonoros y visuales cuyo fin es el terrorismo psíquico.

En la medida en que el sistema viral de la lengua se reproduce con gran facilidad y condiciona toda actividad humana, el virus-palabra y su difusión massmediática puede volverse tanto un instrumento de control y sujeción mental, como un arma destinada a sabotear y anular esos mismos mecanismos. En La revolución electrónica, Burroughs explora la dimensión subversiva de la técnica del cut-up (aquella a partir de la cual estructuró sus novelas más experimentales en los sesenta) mediante el uso de dispositivos electrónicos como grabadores de cinta abierta y cámaras de video, con la voluntad expresa de liberar el virus contenido en la palabra y promover el caos social. La revolución electrónica es así un manual de instrucciones de sabotaje urbano y un compendio de experiencias audiovisuales orientadas a intervenir en ese campo de batalla que para Burroughs es la cultura.

(Missouri, 1914) Nació en el seno de una familia adinerada. Nieto del inventor de la calculadora e hijo del dueño de la  compañía The Burroughs Corporation, creció rodeado por el lujo. Aun así, junto a otros escritores representantes de la contracultura como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti, simbolizaba la vida bohemia, el rebelde contra el poder establecido y el inconformismo, bandera de la generación beat. Tras la muerte de su esposa en 1951, a quien Burroughs le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de su cabeza, admitiría abiertamente su homosexualidad.

Algunas de sus principales novelas son Yonqui (1953) y El almuerzo desnudo (1959) que lo propulsó a la fama y al oprobio: fue censurada en los Estados Unidos durante siete años. Otras de sus obras son: La máquina blanda (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971) y Queer (1985). Además escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Para su escritura empleaba en ocasiones la técnica del cut-up, inventada junto a Brion Gysin. Consistía en conformar una narración mediante la agrupación aleatoria de distintos textos, confiriendo una singularidad cuasi poética y alucinatoria a la prosa. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. Burroughs falleció a los 83 años en 1997 víctima de un infarto en un hospital de Kansas.