PATAFÍSICA

EPÍTOMES, RECETAS Y LECCIONES DE APARATO

RAFAEL CIPPOLINI (COMP.)

COLECCIÓN: NUMANCIA
TRADUCCIÓN: MARGARITA MARTÍNEZ
SELECCIÓN Y PRÓLOGO: RAFAEL CIPPOLINI
ISBN: 978-987-1622-00-9
PÁGINAS: 286
AÑO: 2009

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$1,400

TEXTOS DE: Alphonse Allais, JesúS Borrego Gil, Rene Daumal, Doctor Sandomir, León-Paul Fargue, J.E. Fassio, Alfred Jarry, Ruy Launoir, Raymond Lecompte, Álbano Rodríguez, Raymond Roussel, J. Hughes Saintsimon, EriK Satie, Roger Shattuck, Julien Torma, Paul Válery, Philippe Vauberlin

La ‘Patafísica o “ciencia de las soluciones imaginarias” es un saber inventado por Alfred Jarry a fines del siglo XIX. Antes que inteligir el mundo, su tarea es la de destruirlo y hacerlo formulable de modo distinto al acostumbrado. No posee claves, pero sí un heterogéneo corpus de textos que ha cimentado los movimientos estéticos más revulsivos del siglo XX.
Este volumen intenta recoger algo de toda esta diversidad: textos inéditos de Alfred Jarry que refieren a la ‘Patafísica en tanto disciplina, selección de narraciones y ensayos de artistas y escritores (Paul Valéry, Raymond Roussel, Erik Satie y otros) que han nutrido al Colegio de ‘Patafísica antes de su creación en 1947, textos inéditos de dos patafísicos de culto, René Daumal y Julien Torma, y un conjunto de documentos que testimonian la singular arquitectura, el exuberante y excéntrico imaginario institucional y las primeras actividades del Colegio de ‘Patafísica y de su capítulo argentino, el Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires.

(Buenos Aires, 1967). Es escritor, ensayista y curador. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Contagiosa paranoia, entre otros. También ha escrito estudios sobre las obras de Alfredo Prior, Alberto Greco, YBenito Laren, Xul Solar, Gyula Kosice, Lux Lindner, Eduardo Costa, entre muchos otros. Junto con Karin Idelson codirigió el film El zoo de Zaratustra. Fue editor de la revista Ramona y coeditor de la revista de poesía Tsé=tsé, así como curador del MAMBA. Colabora en los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Es regente del Collège de Pataphysique, munífico institutor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA) y miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai.