memoria

Fragmento agregado a la última edición: el avistamiento de los sitios xeno-arqueológicos, por sus características alienígenas, es por lo general un proceso de aparición automática y aleatoria en el que lo otro se presenta dislocando el Ahora. Existen, sin embargo, formas intencionales de buscar lo otro, a las que un manual materialista umbral debería prestar atención: formas que involucran modos de imaginación y memoria.

A la pregunta de: “¿Cuáles son los órdenes de la memoria?” se puede responder: “Es más fácil recordar el principio del universo que el principio del día”; y si, como una imagen persistente, el origen late en la retina del mundo, la visión puede causar explosiones. La memoria es un medio para la pervivencia, pero olvidar también es parte de la memoria como método narrativo de construcción de sentido temporal: si fuera posible ser inmortal, lo único que prevendría el devenir-monstruo, convertirse en un ángel, sería la memoria, como bien se sabe desde Evangelion y Mnemosyne, tanto los libros como los animes.

En el Atlas Mnemosyne (el libro) se mencionan tres sistemas de relaciones que condicionan la memoria: cósmico, un lente con el que se filtran la remembranza y el olvido para crear imaginaciones inversas; terrestre, un marco de referencia espacial-material para los intercambios de signos; genealógico, método de medición de distanciamiento entre el recuerdo y la narración. El sistema cósmico es irreducible porque es infinito; son sistema(s); el sistema genealógico, en internet, tiende a borrarse: se olvidan los antes y los después, todo puede verse al mismo tiempo, lo más nuevo aparece en el principio, lo más viejo queda al final, la narración es un sueño. El sistema terrestre se pierde de vista por su ubicuidad: no hay territorialidad en internet, entonces no hay modo de una memoria localizable porque todo sucede en todas partes o en ningún lugar, en la vaporosa nube rococó de Mega, Google Drive o Dropbox; no hay conexión entre la pantalla y los servidores-territorio, granjas de servers en los lugares más fríos del mundo; se desvinculan la efímera materialidad de los números y la cualidad descartable de los dispositivos.

La tradicional categoría de espacio es ahora el Otrora en internet.

https://youtu.be/USCviaHRNMs