Pensar en marrón

Por Marcelo Estebecorena

8 marzo, 2024

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Hay un río fluyendo muy rápido

grandioso y repentino río

hay muchos que tendrán miedo 

trataran de mantenerse agarrados de la orilla

sentirán que están siendo separados abruptamente 

y sufrirán enormemente 

sepan que el río tiene su propio destino 

un grito guaraní

una clase

un llamado a una clase 

fuimos demasiado lejos amor

creímos escuchar nuestros nombres

corrimos

levantamos las manos

hoyuelos se se nos hicieron

fuimos

creímos que eran para nosotras

fuimos demasiado lejos amor

mostramos demasiadas veces nuestra libertad

nadamos en ese río

ese río no es para nosotras

esas aguas ya no están en nuestro mapa 

tienen miedo esas aguas

le preocupa su tiempo 

la fuerte represa 

no tiene calma

largo y perturbado

volverse poema

un último momento de oscuridad política

la inspiración 

el trabajo

la soledad 

una profesión equivocada

un oficio más equivocado aun 

un camino que no va ningún lado

un camino sin espinas

una mentira

una verdad que miente 

una inauguración traicionera 

crapulencia 

une artista

una artista

un artista

una artista que reniega de la palabra artista

una artista que cree en la investigación estética

una artista que piensa todo el día en su investigación

una artista que no puede parar de moverse 

una artista que parece trash y no lo es

una artista que no le copa el trash

una artista que ordena el caos

una artista que cree en lo espeso

en lo barroso

en el poder de la energía 

una artista que cree en crear

una artista que crea sus creencias

creencias para que?

¿para quién?

creencias de la urbe 

ser alumna de la calle

crear un territorio de ideas

necesitamos ideas nuevas

una nueva forma de hacernos

de rehacernos

tenemos que repensar las democracia 

tengo que confiar en mis sentimientos

una frase en oferta en el dia de tu barrio

me enseñaron a traficar cultura

mercenaria en la época correcta

fuimos demasiado lejos amor

¿mostramos demasiadas veces las tetas?

¿hicimos de nuestros culos el mejor poema?

quisiera que lo reconozcan cuando ya este muera

una artista que prefiere dejar huellas 

una artista que desea estar mirando siempre del otro lado de la medianera 

una artista que dice que su obra es el material didáctico de su práctica

una artista que no va a las inauguraciones 

una artista 

una artista mas

solo una mas 

necesitamos cambiar el plano

salir del foco y apuntar 

Desde hoy no reniego de mi dislexia

a punto lengua y escupo

escupo colibrí marica voladora

1200 latidos por minuto

imaginate la chota

apuro laguna y sucumbo

bamboleo de huevos

tengo caballo y canoa

nado en el río y entrego la cola

tengo cuchillo y lo pienso usar

tengo cuerpito y lo vas a desear

soy mensajera

traigo noticias en camote

reseña de noche

bikini al sol

canibalismo y mensajería

dos por uno

manguera agua y calor

pongo la mesa

te doy de comer

vicio al plato

hueso guisado

en la olla

camalote

en la olla

flotando

en la olla

camalote

sopa

fuego y

caracol

el texto de deudas?

ideas prestadas

la otra deuda

pero que adeuda?

que debo como pago obligado

la deuda escénica

una inversión de producción

la argentina

la pelusa 

entrampada la argentina

la sin favores

debitame lo que no tengo

lo que debo se lo debo a una maga

al mapa eterno de mis referencia

devuelvo con intereses el uso de mis referencias

del uso de ideas

la maternidad de las cosa

una mención a las células

conformarnos en mutuación 

y la filosofía?

los bocetos

el mago

una obra

una canción 

un monólogo épico

las referencias sagradas 

los títeres y marionetas

el teatro con las manos

¿de dónde viene?

¿cómo aterriza

maresca  y madonna? 

un otro monstruo sepia 

espejo negro

cristal oscuro

los personajes son oscuros

los personajes siempre son oscuros

Yo no soy un artista

Ni la antirreferencia de las chetas

Un rebelde para los educadores de la academia

Trabajo porque odio y amo con la intensidad del día final

Yo ya me morí

lady gaga ya fue

Ese pop falsificado y adulterado

amo mucho lo que hacen lolo y lauti

a ellos y esa capita de brillo que los cubre

a la perfo del perrite y a mis amigas que solo tienen una perfo

unas botellas lavadas con detergente

escupí de lejos tu buena educación y oportunidades bien ganadas

ya no se trata de quién buena y quién mala

la que vende o no

que meta algo de bardo

harta de pajaritos y plantas

un poco rara como encendida

a mí la pija me gusta grande

si venís de curador pitito chiquito

yo no te chupo nada

virgen ya no podemos volver a ser

entonces seamos un poco más putas cada día

y que nadie te pueda tocar las tetas

basta de ser todas lindas

de armar pasarela y tirar brillitos

a las armas, maricas

a trabajar con lo no deseado

no me interesa el espacio público

no me interesa la urbanidad

yo quiero calle

tiene otra aplicación y no es digital

más gente de verdad que artistas de verdad

pensamiento propio

la revolución de la alegría métansela en orto

háganse coger por el culo y manden fotos

no aseguro que las veamos

estamos ocupadas limpiando casas

juntando basura para hacer obra

para ser obra

yo no necesité salir del closet

a nadie le fui a contar

que me gustaba un chico

y nos dábamos besos bajo el calor de las chapas

el rancho

el chongo

y yo

acá ser maricón nunca fue un problema

el problema es no tener a nadie

que a nadie le importe si comés

cuando vas o venís

si te juntás con tal que toma falopa

te tenés que vestir, disfrazar de distinta

qué te importa si te consideran punk

si sos un ícono del conurban

si los dueños de galería dicen esta marica es te-rri-ble

si venís bárbaro para hacerles de amiguito ocupa

si en formularios del fna nombran a tehuel o a juan pablo kukol

qué saben ustedes de ioshua

qué saben de la tristeza evidente

de su obra

Yo quiero un corazón entero

no de a pedazos

de a rato a lo lejos

que abrigue mi cuerpo

mi pena y mis miedos

cumbia gei cumbia gei cumbia gei cumbia gei cumbia gei cumbia gei

cumbia gei

Matamos trabajo

matamos sueldos

matamos tiempo perdido

matamos calle

matamos mujeres

COMO LLEGO

UNA APLICACION del gobierno de la ciudad

una aplicación de mapas

y no solo de mapas

si no también de posibilidades 

caminando, en bici, en auto o en tren

distintas líneas

distintas combinaciones

distintos mapas

como llego a mi práctica pensando en mi práctica como un recorrido

cómo genero un mapa  que le permitan llegar a otro destino

¿cómo me exilió en mi práctica?

¿me vuelvo activista como práctica?

¿y el cuerpo del poema?

hacer de la vida un poema

el cuerpo del poema 

no olvidar que necesitamos ser un poema frente a este río

a mi no me atraviesa ningún río me gusta de alias

hasta acá vale

ahora que tengo  billetera

quiero crear obra

una plataforma posible que genere pesos

mintiar mi billetera

mintiar mi billetera

subir mi obra y ponerla a la venta

queres ver mi billetera?

Matamos trabajo

matamos sueldos

matamos tiempo perdido

matamos calle

matamos mujeres

El mundo se organiza para detener un virus

gobernantes salen llorando a pedir que no salgas a la calle

papeles pintados ponen en negritas la palabra conciencia

un parte médico todos los días

el presidente de un país vecino llama al suicidio en masa

Matamos mujeres

matamos putos

matamos travas

El merendero cerró

en la villa no hay agua

Hay provincias que tienen dos hospitales

hay gente en la calle

hay gente en un yate

hay gente que aplaude el trabajo esclavo

hay gente que canta en los balcones

hay gente que mira con ojos vaca

El cartel del bondi le hablaba a las chicas

la tele sigue diciendo encontraron cuerpo sin vida

cacerolas, aplausos y sirenas

los cinco gritos del papa argentino

paolo rocca y el nadie se salva solo

el miedo cotiza en dólar

La trata se chupa una piba por día

el macho le canta a su pija

cantamos todes juntes como la cigarra

los teatros oficiales liberan contenido

matamos mujeres

la matanza arde papi

lo bueno es estar logueado

tokenizar la obra

voy corriendo

escribo  poema y escupo emoticon

las dimensiones de mi poema no entra en tu billetera

otra particularidad

otra cosa

3oo cerigrafias 

yo no puedo hacer copias

puedo destruir la obra

pero no copiar

yo había prometido que solo soy 20

mas no se puede

todo básico

las regalías no

en el mercado secundario viven en tun token

se vende

tiene código

se divide

un poco para tres

otro poco para ya sabes

otorgo licencias

me las otorgan

todo en una billetera

crear un formulario de imágenes

Lengua posesa

ven a mí

hija de espina

mancha caudal

ruidosa al parir

corro y tomo distancia

vengo a escupir

a palo

a pelo

a sangre

a destierro

lengua roñosa

ven a mí

soy madre abandónica

de un dios infeliz

cuelgan guirnaldas

hoy vas a morir

hechizo

sortilegio

brujerío de jeta

te freno silencio

hoy van a morir

Marcelo Estebecorena nació en Buenos Aires en 1976. Su formación no es académica, es un artista de la práctica. Su campo de ensayo y práctica se vincula con las artes visuales, la plástica, las escénicas y la poesía. Participó en más de 60 obras, performances y acciones callejeras inspiradas en lo monstruoso de sí, en un cuerpo propio como objeto de arte y en el gesto de intervenir las convenciones y abrir otras maneras de hacer y pensarse. Es miembro de la “Princesas del Asfalto” grupo de investigación y acciones performativas y participa de la clínica de arte que coordina y dirige Flavia Da Rin. En las paredes viejas de La Boca, barrio en el que vive, pueden verse algunas de sus obras.