$29,000

DIARIO: CÓMO MEJORAR EL MUNDO

(Solo harás que las cosas empeoren)

JOHN CAGE



COLECCIÓN: SYNESTHESIA ARTE
TRADUCCIÓN, NOTAS Y PRÓLOGO: GERARDO JORGE
ISBN: 978-987-8272-38-2
PÁGINAS: 256
AÑO: 2025

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$29,000

Nada en la obra de John Cage es del todo lo que parece. Y este libro no es la excepción, porque se trata de un “diario” que no sigue las convenciones del género, sino que se organiza a través de un mosaico de meditaciones, citas y apuntes dispersos. Entre 1965 y 1982, años durante los cuales escribe estos textos, Cage se enfrenta a un mundo que experimenta profundas mutaciones: desde la contracultura que sacudía los cimientos de la sociedad estadounidense, hasta la descolonización de África, la China de Mao y las revoluciones tecnológicas a gran escala. Mientras la historia toma un rumbo acelerado e impredecible, el compositor y artista, a sus 53 años, se encuentra en una posición ambigua: ya no es un joven que se sienta motivado a ser protagonista, pero sí un testigo atento capaz de diagnosticar e incluso anticipar el rumbo de esta transformación. Impulsado por sus lecturas de Richard Buckminster Fuller, Marshall McLuhan, Norman O. Brown y Henry David Thoreau, y por su propia curiosidad, Cage emprende un viaje arriesgado e inmersivo por la información, entendiendo que está en presencia de un giro fundamental que no solo para el curso de las artes, sino también para nuestra comprensión de la realidad misma.

Tipeado en ocho partes en una máquina de escribir IBM Selectric y tipografías que se intercalan según la determinación del azar este, Diario: Cómo mejorar el mundo es el ejercicio de escritura que lo ocupó por más tiempo y probablemente su apuesta más ambiciosa. Con un formato que oscila entre la poesía épica, el ensayo filosófico, la provocación y la literatura de anticipación, Cage nos invita a repensar el futuro desde una perspectiva crítica y multifacética. Al integrar a la reflexión disciplinas como la biología, la informática, la espiritualidad, la música, la economía y la educación, crea una caja de resonancia que descompone las estructuras preestablecidas del pensamiento y las reemplaza por yuxtaposiciones inesperadas. ¿Es posible mejorar el mundo o solo conseguiremos que las cosas empeoren? La respuesta no está en la resignación.

(Estados Unidos, 1912-1992) Fue un músico que impactó de forma decisiva en la vanguardia de su tiempo. Estudió con los compositores Henry Cowell y Adolph Weiss, así como con el austriaco Arnold Schönberg. Por influencia del zen, Cage utilizó a menudo en sus partituras los silencios como un elemento más del lenguaje musical, otorgando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo.  En la década del treinta, comenzó a demostrar en sus primeros trabajos un talento inusual para el diseño de ritmos imposibles y aptitudes especiales para la invención de sistemas como el de veinticinco tonos. Usó asimismo distorsiones para sus instrumentos e inventó el piano preparado, al cual le insertó en el encordado una serie de elementos que dotaban al instrumento de un amplio abanico de nuevas de posibilidades sonoras. Cage acuñó también el concepto de música no-intencional. Un ejemplo es 4'33" (1952), una obra cuya partitura no contenía ninguna nota a lo largo de sus cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración.