EL IMPERIO DE LA NORMALIDAD
Neurodiversidad y capitalismo
ROBERT CHAPMAN
COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS
TRADUCCIÓN: NICOLÁS CUELLO
ISBN: 978-987-8272-34-4
PÁGINAS: 256
AÑO: 2025
MATERIALES PARA DESCARGAR
FRAGMENTO
$27,000
Este libro aborda un fenómeno cada vez más acuciante: el deterioro generalizado de la salud mental, expresado en el aumento de los diagnósticos de trastornos de ansiedad, depresión o déficit de atención. Al mismo tiempo, clarifica e historiza una noción que hoy se utiliza ampliamente sin mayores precisiones, mientras es usufructuada por las compañías farmacéuticas y la industria del buen vivir: la “neurodiversidad”.
El movimiento de la neurodiversidad surgió en los grupos de activismo autista durante la década del noventa. Su planteo era que deberíamos rechazar la idea misma de un cerebro “normal” y reconocer que existen muchos tipos de mentes y de sensibilidades, tal como sucede con la biodiversidad. El alcance de sus preocupaciones fue extendiéndose e incluyendo otras condiciones igualmente consideradas “neurodivergentes”, como por ejemplo la epilepsia o la bipolaridad, para luego volverse aún más inclusivo al reconocer la profunda conexión entre discapacidad mental y corporal.
Robert Chapman, desde su experiencia como persona del espectro autista, ofrece una historia materialista de la neurodiversidad, que subraya la relación entre explotación y salud mental. Lo que denomina “el Imperio de la Normalidad” es el conjunto de imposiciones científicas, institucionales, culturales y legales que determinan una clasificación entre lo patológico y lo normal, según su relación con el mandato productivista. En la actualidad, el mundo se transformó en un lugar cada vez más hostil tanto para las personas neurodivergentes como neurotípicas debido a fenómenos como la intensificación de los estímulos sensitivos, la privatización del estrés o los crecientes requisitos emocionales de la economía de servicios. Esta generalización del malestar establece las condiciones para que emerja una política radical de la neurodiversidad que se atreva a ir más allá de los límites del reformismo liberal y la ampliación de derechos. Solo desde un enfoque interseccional, en el que el activismo neurodivergente entre en diálogo con las desigualdades de clase, raza, sexo y género, se podrán poner en cuestión las bases mismas del Imperio de la Normalidad, como aporte crucial para la emancipación colectiva.

(Inglaterra) Es un filósofx y teóricx social interesadx en la neurodiversidad, la salud mental, las humanidades médicas y la teoría crítica marxista. Su investigación se centra mayormente en la discapacidad, la neurodivergencia y la locura, y fue difundida en medios como Vice, Discover y Forbes. Impartió clases en la Universidad de Bristol, en el King’s College de Londres, en la Universidad de Essex y en la Universidad de Sheffield Hallam. Actualmente es profesorx de Estudios Críticos de Neurodiversidad en el Instituto de Humanidades Médicas de la Universidad de Durham. Su investigación doctoral fue financiada por la Fundación Shirley y versó sobre la filosofía y la ética del autismo. El imperio de la normalidad es su primer libro traducido al español.
