FALTAS

Cartas a todas las personas de mi pueblo que no me violaron

CECILIA GENTILI



COLECCIÓN: EFECTOS COLATERALES
TRADUCCIÓN: ALEJO PONCE DE LEÓN
EPÍLOGO: MCKENZIE WARK
ISBN: 978-987-8272-20-7
PÁGINAS: 208
AÑO: 2024

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$18,000

Una mujer trans madura, artista y activista por los derechos de las minorías migrantes y las disidencias decide ajustar cuentas con su pasado. Vive desde hace décadas en Nueva York, pero todavía le pesan en el cuerpo y el corazón las marcas que dejó el abuso durante su infancia en Gálvez, un pequeño pueblo del litoral argentino. Es hora de contar los secretos, de exponer los traumas. El formato elegido es el de una serie de cartas que acaso nunca lleguen a destino, textos que hacen todo al mismo tiempo: acusar, redimir, burlarse, enseñar, seducir. Sus destinatarios son quienes, voluntaria o involuntariamente, fueron cómplices de la violencia sufrida. Personas comunes y corrientes que contribuyeron con su silencio a que su vida fuera mucho más hostil y precaria que la de otros niños.

Cecilia Gentili escribe con una contundencia única y expande las posibilidades de las narrativas queer con estas misivas tan hilarantes como conmovedoras. ¿Busca venganza o quiere perdonar? Quizás las dos cosas a la vez. Por eso se dirige a la hija de su violador, a la amante de su padre, a su mejor amigo, a su abuela y a su madre para transmutar el dolor atávico del pasado en una vida más plena, sin crueldad ni miseria. Con la potencia de su lengua travesti, Faltas es un ejercicio de exorcismo, una hermosa meditación sobre el poder de la escritura para sanar las heridas más punzantes y construir comunidad.

Nació en 1972 en Gálvez, un pueblo de la provincia de Santa Fe, Argentina. En el 2000 se mudó a los Estados Unidos en busca de una vida más segura como mujer trans. Después de años turbulentos en los que sufrió adicciones y se ganó la vida como trabajadora sexual, accedió a servicios de rehabilitación y consiguió la ciudadanía. En EE.UU. se erigió como una referente de los derechos de la comunidad trans latina migrante. Fue, entre otras cosas, fundadora de Transgender Equity Consulting, miembro de GMHC (Gay Men’s Health Crisis) y de APICHA, una organización especializada en el cuidado del VIH/SIDA LGBTQ+. También desarrolló una carrera artística notable: participó como actriz de la famosa serie televisiva Pose y presentó Red Ink, su espectáculo de stand-up. Falleció inesperadamente el 6 de febrero de 2024 en Nueva York a los 52 años. Faltas es su único libro publicado, y esta es su primera traducción al español.