LA REVOLUCIÓN ES UNA EZTÉTYKA

POR UN CINE TROPICALISTA

GLAUBER ROCHA



COLECCIÓN: SYNESTHESIA
TRADUCCIÓN: MARIANA DE GAINZA Y EZEQUIEL IPAR
EDICIÓN: EZEQUIEL IPAR
PRÓLOGO: ISMAIL XAVIER
ISBN: 978-987-1622-08-5
PÁGINAS: 320
AÑO: 2011

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Glauber Rocha fue uno de los más importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del Cinema Novo, cine de oposición ―políticamente radicalizado y formalmente experimental― surgido en Brasil a mediados del siglo XX en abierto enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo” de los estudios nacionales. El presente volumen recoge una serie de ensayos, manifiestos, artículos críticos y entrevistas publicados en su mayoría por primera vez en español y tomados de sus dos libros más importantes: La revolución del Cinema Novo, donde Rocha define la estética y la economía-política implicadas en este movimiento latinoamericano de vanguardia; y El siglo del cine, que documenta su labor como crítico cinematográfico y evidencia el sistema de afinidades, alianzas y confrontaciones que caracterizó su vínculo con el neorrealismo Italiano, la nouvelle vague, el cine soviético y el western norteamericano, entre otras corrientes cinematográficas. Posicionándose contra el cine clásico y el realismo estético (para Glauber Rocha, ambas expresiones de la razón burguesa) lo que predomina en estos textos es la afirmación del arte revolucionario como ritual de la anti-razón, como aproximación al imaginario popular y a su dimensión mágica con el fin de liberar el inconsciente cultural cristalizado en el mito. La consigna siempre reiterada es así la de la constitución de un cine épico-didáctico que articule el análisis crítico de la cultura con los desafíos del arte entendido como ritual agresivo, visceral, experiencia de choque y de contagio de pasiones que provoquen el impulso revolucionario.

(Brasil, 1938-1981) Fue uno de los más importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del cinema novo, cine de oposición ―políticamente radicalizado y formalmente experimental― surgido en Brasil a mediados del siglo XX en abierto enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo” de los estudios nacionales. Es famoso por su trilogía compuesta por Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964), Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969), con la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.