OULIPO

EJERCICIOS DE LITERATURA POTENCIAL

EZEQUIEL ALEMIAN Y MALENA REY (COMPS.)

COLECCIÓN: SYNESTHESIA
TRADUCCIÓN: EZEQUIEL ALEMIAN
PRÓLOGO: MARCEL BÉNABOU Y EDUARDO BERTI
ISBN: 978-987-1622-51-1
PÁGINAS: 352
AÑO: 2016

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$1,500

«¿OuLiPo? ¿Qué es eso? ¿Qué es OU? ¿Qué es LI? ¿Qué es PO? OU es Taller (Ouvroir) ¿Para fabricar qué? LI. Li es Literatura. ¿Qué tipo de LI? LIPO. PO significa Potencial. Literatura en cantidad ilimitada, potencialmente producible hasta el fin de los tiempos para todo fin práctico.» Marcel Bénabou & Jacques Roubaud

«Llamamos literatura potencial a la búsqueda de formas y de estructuras nuevas que podrán ser utilizadas por los escritores como mejor les parezca.» Raymond Queneau

Este libro reúne por primera vez en español una serie exhaustiva de textos producidos por los integrantes del Oulipo, el Taller de Literatura Potencial francés, fundado en 1960 por el escritor Raymond Queneau y el matemático François Le Lionnais, que continúa al día de hoy su actividad. Su objetivo, lúdico pero también científico, pasó siempre por estimular la creación de obras literarias utilizando técnicas de escritura basadas en restricciones (contraintes): el Oulipo inventa y rastrea procedimientos creativos, estructuras y limitaciones formales para producir textos que encuentran en esas restricciones una suerte de libertad. No se trata de un movimiento literario, ni de una escuela teórica, sino de un grupo o laboratorio de escritores cómplices, unidos por una búsqueda común: la de la literatura potencial.

Definidos por ellos mismos como “ratas que construyen el laberinto del cual se proponen salir”, el Oulipo cuenta con miembros célebres de distintos países como Georges Perec (quien entregó la novela oulipiana por excelencia, La disparition, en la que, aplicando un lipograma, no aparece nunca la letra e), Italo Calvino, Harry Mathews, Paul Fournel, Jacques Roubaud, Marcel Bénabou, Eduardo Berti, y hasta Marcel Duchamp, y goza de una permanente renovación y de una asombrosa vitalidad.

Con la inclusión de manifiestos, ensayos sobre la invención de nuevas restricciones, divertidos ejercicios literarios, y una caja de ideas con un listado de actividades aplicables a la escritura, este libro persigue la idea de vincular a los lectores con los aportes decisivos del Oulipo en el campo profuso de la llamada literatura experimental.

Es un grupo de literatura experimental creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos  como Georges Perec, Italo Calvino, Harry Mathews, Paul Fournel, Jacques Roubaud, Marcel Bénabou, Eduardo Berti, y hasta Marcel Duchamp. Buscan crear obras utilizando técnicas de la llamada “escritura potencial”: Oulipo inventa y rastrea procedimientos creativos, estructuras y limitaciones formales para producir textos que encuentran en esas restricciones una suerte de libertad. El ejemplo más conocido de obra oulipiana es La disparition de Georges Perec, una novela en la que nunca se usa la vocal “e”, la más común en francés (fue traducida al español como El secuestro, en la cual se evitó por completo el uso de la vocal “a”). No se trata de un movimiento literario, ni de una escuela teórica, sino de un grupo o laboratorio de escritores cómplices, unidos por una búsqueda común: la de la literatura potencial.

MALENA REY: (Buenos Aires, 1983) Es Licenciada en Letras por la UBA y trabaja como editora y
periodista. Desde 2006 es parte de la editorial Caja Negra. Escribe El Hilo Conductor, un newsletter
quincenal de cultura en el medio digital Cenital.com, y dicta talleres literarios. Como periodista,
fue editora de Los Inrockuptibles y colaboró en distintos medios. Coordina el ciclo Conversaciones
de entrevistas a escritores y escritoras en el área de Literatura del Museo Malba.

EZEQUIEL ALEMIAN: (Buenos Aires, 1968) Es poeta, narrador, crítico literario y periodista. Ha publicado
libros como Intentaré ser breve (2000), Me gustaría ser un animal (2003), Poemas pobres (2011) y Una introducción (2014), entre otros. Aunque inicialmente se especializaba en temas financieros,
en la actualidad colabora escribiendo sobre temas culturales en medios como Clarín, Perfil, Revista
Ñ, Bazar Americano y otros.