A PROPÓSITO DE GODARD

HARUN FAROCKI Y KAJA SILVERMAN

COLECCIÓN: SYNESTHESIA
TRADUCCIÓN: PATRICIO ORELLANA
PRÓLOGO: DAVID OUBIÑA
ISBN: 978-987-1622-46-7
PÁGINAS: 320
AÑO: 2016

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$1,350

«Harun Farocki: Para Godard, como para Jerzy [protagonista de Pasión], contar una historia es la parte menos interesante de la realización de una película. Y para Godard, como para Jerzy, el cine es, antes que nada, luz. Finalmente, para Godard, como para Jerzy, el arte implica crear textos que estén en diálogo con textos anteriores.»

Definido por sus autores como un “libro sobre parejas”, A propósito de Godard no se parece a ningún otro volumen jamás publicado sobre la obra del cineasta más prominente de la modernidad. Con un espíritu desafiantemente original que rehúye de los territorios recurrentes de la biografía o del ensayo crítico, Harun Farocki y Kaja Silverman abordan la filmografía de Jean-Luc Godard mediante la estructura de una gran conversación en la que analizan a fondo ocho de sus films más emblemáticos, de Vivir su vida a Nouvelle vague. De esta manera, cada capítulo se ocupa de una película, y cada película es desglosada secuencia por secuencia, plano por plano, hasta llegar a una reflexión precisa y lógica del film respaldada por su misma deconstrucción formal.

Por momentos un diálogo socrático en la oscuridad de la sala cinematográfica y por momentos una desgrabación de la clase magistral a dos voces, la conversación entre Silverman y Farocki articula el background académico feminista de la primera con la agudeza cinéfila del artista de vanguardia del segundo para componer una apreciación rigurosa pero intuitiva que funciona como un verdadero laboratorio de experimentación interpretativa. ¿Es este un libro de cine teórico o práctico? ¿Se trata de un texto marxista, psicoanalítico o semiótico? ¿Cuánto hay de cierto en que estas conversaciones deberían ser leídas, según han dicho por ahí, como cartas de amor? ¿Vale la pena saber, en este sentido, que los autores eran pareja durante la escritura de estos diálogos? La pregunta más importante planteada por Farocki y Silverman, no obstante, es mucho más sencilla: ¿por qué volver al cine de Godard después de tanto tiempo y con tanto lujo de detalles? Sostenida a lo largo de las páginas de este libro, la respuesta emerge una y otra vez como la convicción de que en todo cuestionamiento del arte pasado yace el camino hacia nuevos y luminosos interrogantes.

HARUN FAROCKI: (Novy Jicin, República Checa, 1944 – Berlín, 2014) Por más de 40 años, hasta su muerte en 2014, vivió y trabajó en Berlín. Su trabajo como artista y cineasta, ha tenido una influencia decisiva en la historia del cine político desde finales de la década de los sesenta. Con más de 100 producciones para televisión y cine, Farocki, autor y editor de la revista Filmkritik, curador y profesor en Berkeley, Harvard y Viena, ha reflexionado sobre la relación entre sociedad, política y la imagen en movimiento. Durante muchos años, además, la relación entre tecnología y guerra ha tenido un papel fundamental en sus obras. Ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales. En Caja Negra ha publicado Desconfiar de las imágenes y A propósito de Godard (coescrito con Kaja Silverman).

KAJA SILVERMAN: (Estados Unidos,1947) Es teórica del cine e historiadora de arte. Se desempeñó como docente en varias universidades como Yale, Brown, Rochester y actualmente es profesora de Retórica en la Universidad de California en Berkeley parte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Pensilvania. En 2008 recibió la beca Guggenheim Fellowship2​. Su campo de estudio se enfoca en la fenomenología, el psicoanálisis, la fotografía, el cine, la pintura y el arte visual. Es autora de libros como The Subject of Semiotics (1983), El umbral del mundo visible (1996), How Soon Is Now? (2011) y The Miracle of Analogy (2015), entre otros.