RETROMANÍA
LA ADICCIÓN DEL POP A SU PROPIO PASADO
SIMON REYNOLDS
COLECCIÓN: SYNESTHESIA
TRADUCCIÓN: TERESA ARIJÓN
EDICIÓN: PABLO SCHANTON
ISBN: 978-987-1622-13-9
PÁGINAS: 448
AÑO: 2012
MATERIALES PARA DESCARGAR
PORTADA$28,000
Vivimos en una era en la que la cultura pop ha enloquecido por lo retro y la conmemoración: bandas que vuelven a juntarse, reediciones, mashups, biopics y documentales de rock… La sobreabundancia de influencias e imágenes del pasado producto de las nuevas tecnologías (Mp3, iPod, YouTube, blogs, MySpace, Spotify, etc.) parece haber convertido a artistas y oyentes en arqueólogos, profanadores y archivistas. Y al reciclado y la recurrencia en rasgos estructurales de la escena musical. ¿Nos dirigimos acaso hacia una especie de catástrofe ecológico-cultural, en la que la búsqueda en los archivos de la historia del rock también se agotará? ¿Qué sucederá cuando nos quedemos sin pasado? ¿Hay algo en el paisaje musical actual –artistas como LCD Soundsystem, Ariel Pink, Lady Gaga o The White Stripes– que sea lo suficientemente rico para sustentar formas futuras de revivalismo? ¿O es que acaso el reciclado degradará el material original hasta un punto en el que ya no se le pueda extraer valor de uso alguno?
Para Simon Reynolds, uno de los críticos musicales más lúcidos de su generación, hemos llegado a un punto de inflexión. Si bien épocas anteriores han estado también influidas por la música del pasado (¿qué hubiera sido de The Fall y de P.I.L. sin The Velvet Underground o Can?, ¿qué de Depeche Mode y Soft Cell sin Kraftwerk, Bowie o Roxy Music?), nunca antes una sociedad ha estado tan obsesionada como la nuestra con los artefactos culturales de su pasado inmediato. Retromanía es el primer libro que examina la actual fiebre por lo retro y que se interroga si este fenómeno supone una sentencia de muerte para toda originalidad o si llegará nuevamente un tiempo en el que el pasado dejará de ser un museo y un archivo para volver a ser un conjunto de recursos utilizados en la búsqueda de territorios sonoros desconocidos.
(Londres, 1963) Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los ‘90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a Nueva York, desde donde colabora free lance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone. Actualmente vive en California y mantiene online siete blogs. Algunos de sus libros publicados hasta la fecha son Blissed Out: The Rapture of Rock, The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ‘n’ Roll (con Joy Press), Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture, Bring The Noise, Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews. En Caja Negra ha publicado Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo, Retromanía. La adicción del pop a su propio pasado, Después del rock. Psicodelia, postpunk, electrónica y otras revoluciones inconclusas y Como un golpe de rayo. El glam y su legado, de los setenta al siglo XXI.
- CONTENIDO RELACIONADO
- LIBROS
- DESPUÉS DEL ROCK
- POSTPUNK
- COMO UN GOLPE DE RAYO
- BLOG
- Una historia de fantasmas. Sobre un posible regreso de los CD
- La flor del coraje y el deseo. Fisher, Kundera y los fantasmas musicales del pasado
- Nostalgia de una utopía: Qué nos deja el Vaporwave, a 10 años de Floral Shoppe, su obra fundamental