SEGÚN

UNA AUTOBIBLIOGRAFÍA

OSVALDO BAIGORRIA



COLECCIÓN: NUMANCIA
ISBN: 978-987-8272-07-8
PÁGINAS: 152
AÑO: 2023

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$13,000

Las bibliotecas privadas de los escritores siempre generan intriga. Qué fragmentos subrayaron, qué caprichos atesoran, qué anotaron en los márgenes forma parte de un fuera de campo que no solemos conocer de primera mano. Ahí radica uno de los magnetismos de Según, un experimento atípico en el que el autor no solo nos permite acceder a sus lecturas, sino que son ellas las que le permiten a él acceder al acto mismo de la escritura. El narrador protagonista de este relato polifónico, si es que podemos llamarlo así, es alguien que, habiendo pasado gran parte de su vida entre libros que sobrevivieron a requisas policiales, exilios, préstamos y mudanzas, decide hacer que las marcas de su lectura acumulada, como “huellas del tiempo que pasó”, hablen por él. ¿Qué sentido tiene agregar una palabra más? Mejor dejar que la apropiación y el azar tomen el lugar de la invención y la planificación.

Luego de  Llévatela, amigo, por el bien de los tres y de las memorias de sus viajes por la Costa Oeste reunidas en Postales de la contracultura, Osvaldo Baigorria vuelve a jugar en Caja Negra con los límites de la autoficción para enhebrar una escritura coral que es a la vez un repaso posible por su biografía intelectual, un intento de novela fragmentaria y una conversación involuntaria entre autores que a priori no pondríamos en relación. Entre citas breve y versos o párrafos más extensos, en riguroso orden alfabético, aquí se entremezclan poetas, ensayistas y narradores de diversas épocas y tradiciones, que van desde figuras de la literatura argentina como Borges, Saer, Aira y María Negroni, hasta escritores como Bataille, Vonnegut y Ballard, artistas como Gumier Maier y Jacoby, poetas como Perlongher y Kamenszain, y cineastas como Pasolini. En este diálogo de citas cruzadas hay espacio para la reflexión poética y filosófica sobre el amor, la muerte, el placer, el arte, la historia, y exploraciones espirituales como las enseñanzas del Tao, las premisas del budismo, las mitologías amerindias o el misticismo.

Porque en gran medida somos lo que leemos, este ejercicio autobibliográfico es una forma lúdica de descubrir las constelaciones de autores que orbitan en torno a una vida en constante desplazamiento.

Nació en Buenos Aires en 1948. Es escritor, periodista y docente. Entre 1974 y 1993 vivió en Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Italia y Canadá. Recibió becas para desarrollar proyectos de investigación sobre narrativas aborígenes, minorías y medios de comunicación. Colaboró en diversos medios, entre ellos CrisisCerdos & PecesEl PorteñoMutantiaPágina/12Revista Ñ Perl. Fue también titular de cátedra en la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Entre sus libros están Llévatela, amigo, por el bien de los tres (1989, Caja Negra, 2015), En Pampa y la vía (1998), Correrías de un infiel (2005, 2020), Un barroco de trinchera. Cartas a Baigorria de Néstor Perlongher (2006, 2022), Sobre Sánchez (2012), Cerdos & Porteños (2014), Poesía estatal (2017), Indiada (2018), Postales de la contracultura (Caja Negra, 2018), Estrés de pez (2019), Didáctica de la orgía (2020), El ladrido del tigre (2021) y Pide tres deseos y tendrás un título (2021).