TECNOPOÉTICAS ARGENTINAS

ARCHIVO BLANDO DE ARTE Y TECNOLOGÍA

CLAUDIA KOZAK (ED.)

COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS
ISBN: 978-987-1622-40-5
PÁGINAS: 304
AÑO: 2012-2015

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$1,350

TEXTOS DE: Esteban Castromán, Flavia Costa, Carmen Crouzeilles, Charly Gradin, Alelí Jait, Claudia Kozak, Inés Laitano, Mariel Leibovich, Laura Novoa, Lila Pagola, María Fernanda Pinta, Margarita Rocha, Lucía Stubrin y Alejandra Torres.

En cuanto regímenes de experimentación de lo sensible y potencias de creación, arte y tecnología han estado siempre estrechamente ligados; pero no todas las zonas del arte ponen de relieve esa confluencia. Tecnopoéticas, arte tecnológico, poéticas tecnológicas son algunos de los nombres para las zonas del arte que sí lo hacen.

Vivimos en la era de la técnica: desarrollamos nuestra vida en un paisaje definitivamente tecnológico en el que objetivos, acciones y deseos están técnicamente articulados. Y en una época así conformada, irremediablemente artificial –como si dijéramos también, sacrificial: sacrificada en el altar técnico– obras, proyectos, no-obras, ideas, personas y programas artísticos, en fin, poéticas, asumen de las más variadas maneras ese entorno técnico del que son parte.

Este libro reúne versiones de ese conjunto inabarcable, tomando como objeto particular las tecnopoéticas argentinas que atravesaron el siglo XX y llegan al presente. La forma de reunión es en este caso la de un archivo blando. Si lo incompleto es figura necesaria de todo archivo, un archivo blando es incompleto y sesgado por decisión. Organizado alfabéticamente cual diccionario, el libro desgrana lecturas que mapean el eje tecnológico del arte argentino: bioarte, ecoarte, glitch, guerrilla de la comunicación, instalación, net.art, remix, ruidismo, spam de arte, videoarte, son algunas de las tecnopoéticas en torno a las cuales se articula este archivo. Y artistas como Gyula Kosice, Julio Le Parc, Marta Minujín, David Lamelas, Víctor Grippo, Margarita Paksa, Edgardo Antonio Vigo, Roberto Jacoby, Claudio Caldini, Graciela Taquini son, entre tantos otros, algunos de sus habitantes recurrentes.

Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) e Investigadora Principal de CONICET/Instituto Gino Germani (UBA). Profesora titular en la carrera de Comunicación y Adjunta en la carrera de Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Maestría en Cruces de Narrativas Culturales (UNTREF) que integra el programa internacional Erasmus+ Masters Crossways in Cultural Narratives. Es miembro del Comité Académico del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Dirige también Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas, coordina la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana e integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization. Algunos de sus libros como autora y/o compiladora son: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina 1910-2010 (2014); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, 2015); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (2006); Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (2004).