COMBO GENESIS P-ORRIDGE

GENESIS P-ORRIDGE



COLECCIÓN: SYNESTHESIA
AÑO: 2020, 2023

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$45,000

No binarix
Escrito de manera vertiginosa, con la conciencia de su propia muerte acechando después de un diagnóstico de leucemia, No binarix es el tipo de memoria que podríamos esperar de alguien que asumió la técnica burroughsiana del cut-up como misión vital. Cortocircuitar el control implicó para Genesis P-Orridge una práctica expandida, que no solo debía aplicar a su medio privilegiado, el lenguaje, sino también a las formas de vida establecidas y a su propia identidad. Esta memoria, por lo tanto, será todo menos convencional. No binarix es también el testimonio vibrante de una época revolucionaria, que teje en su  narrativa experiencias contraculturales y estéticas pioneras como lo fueron el grupo de arte performático extremo COUM Transmissions, las bandas industriales Throbbing Gristle y Psychic TV y, por supuesto, la aventura esotérico-comunitaria conocida como El Templo de la Juventud Psíquika. Experimentos que le valieron redadas policiales, acusaciones de obscenidad y hasta una temporada de exilio entre Katmandú y los Estados Unidos.

La biblia psíquika
El Templo de la Juventud Psíquika es una sociedad oculta fundada en el Reino Unido en 1981 con el objetivo de liberar los poderes que residen en la mente humana. Su cara más visible fue la banda Psychic TV, liderada por Genesis P-Orridge, que funcionaba como un agente propagandístico orientado a atraer nuevos adeptos y a filtrar sus prácticas neochamánicas en la cultura popular. También participaron de sus rituales miembros de grupos como Soft Cell, Coil, Alternative TV, Skinny Puppy o Current 93.
La fuente de influencias de la que se nutrió este laboratorio colectivo son varias. Del accionismo vienés y las performances dadaístas rescataron su predilección por el extremismo y la confrontación sensorial en el arte. De las revoluciones psicodélicas de los años sesenta y de los cultos carismáticos como el clan Manson o el Templo del Pueblo de Jim Jones, la certeza de que toda revolución espiritual necesitaba en paralelo desplegar estrategias comunales y un estilo de vida tribal. De William S. Burroughs y Brion Gysin tomaron nota no solo de sus teorías sobre el control social, sino también de las técnicas que concibieron para cortocircuitar esos condicionamientos. Y en el centro de todas esas apropiaciones, la más fundamental de todas: una relectura de las corrientes modernas de magia práctica, en particular de la Magia del Caos. El resultado fue una red subterránea de individuos dedicados de manera sistemática a crear sus propias técnicas de expansión mental y a desprogramar la realidad consensuada.

 

Genesis P-Orridge nació en Inglaterra en 1950. Fue músicx, poeta, artista de performance y escritorx. Desde muy temprana edad desarrolló interés por lo esotérico, el arte de vanguardia y la música. Al abandonar la universidad, formó COUM Transmissions, un colectivo de experimentación y performance inspirado en el dadaísmo, el accionismo vienés y en las comunidades alternativas psicodélicas que estuvo activo entre 1969 y 1976. Más tarde, Genesis armó el grupo Throbbing Gristle, pionero de lo que se conoce como música industrial. En 1981 fundó El Templo de la Juventud Psíquika, una sociedad oculta que buscaba liberar los poderes que residen en la mente humana, cuyos escritos están reunidos en La biblia psíquika (Caja Negra, 2020). En paralelo conformaría también Psychic TV, un grupo de música experimental y electrónica, que se aventuraría también en el campo del videoarte. Junto con su pareja Lady Jaye acuñó el concepto de pandroginia para describir su proyecto vital y performático mediante el cual, a través de una serie de cirugías estéticas, pretendían fundirse en un mismo ser que trascendiera las diferenciaciones sexo-genéricas. Murió en marzo de 2020 luego de luchar contra la leucemia.