NO BINARIX

MEMORIAS

GENESIS P-ORRIDGE



COLECCIÓN: SYNESTHESIA
POSFACIO: DOUGLAS RUSHKOFF
TRADUCCIÓN: JUAN SALZANO
ISBN: 978-987-8272-14-6
PÁGINAS: 472
AÑO: 2023

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$27,300

«Soy de lxs que creen que uno de los problemas del mundo, o uno de sus estados evolutivos que está llegando a su fin, es el sistema binario. El sistema del o esto/o aquello. La manera buena/mala, blanca/negra de percibirlo todo. El universo no está construido así. La materia no es así. El cerebro no es así. Nada es así. Es una falacia.» Genesis P-Orridge

Escrito de manera vertiginosa, con la conciencia de su propia muerte acechando después de un diagnóstico de leucemia, No binarix es el tipo de memoria que podríamos esperar de alguien que asumió la técnica burroughsiana del cut-up como misión vital. Cortocircuitar el control implicó para Genesis P-Orridge una práctica expandida, que no solo debía aplicar a su medio privilegiado, el lenguaje, sino también a las formas de vida establecidas y a su propia identidad. Esta memoria, por lo tanto, será todo menos convencional. Fluida. Fragmentaria. Mutante. No binaria porque el sujeto y el objeto, la figura y el fondo se fusionan y entrelazan. El yo está constantemente intervenido por su relación con lxs otrxs: el mismo William Burroughs, Ian Curtis, Timothy Leary y Lady Jaye, con quien decidió acabar con el paradigma masculino/femenino y dar nacimiento a un nuevo ser unificado, dos mitades de una nueva totalidad pandrógina.

No binarix es también el testimonio vibrante de una época revolucionaria, que teje en su  narrativa experiencias contraculturales y estéticas pioneras como lo fueron el grupo de arte performático extremo COUM Transmissions, las bandas industriales Throbbing Gristle y Psychic TV y, por supuesto, la aventura esotérico-comunitaria conocida como El Templo de la Juventud Psíquika. Experimentos que le valieron redadas policiales, acusaciones de obscenidad y hasta una temporada de exilio entre Katmandú y los Estados Unidos.

Esta historia de creación y destrucción, es el trabajo final de unx artista únicx e inclasificable, su legado, y al mismo tiempo una inspiración para las nuevas generaciones de pionerxs e inconformistas.

Nació en Inglaterra en 1950. Fue músicx, poeta, artista de performance y escritorx. Desde muy temprana edad desarrolló interés por lo esotérico, el arte de vanguardia y la música. Al abandonar la universidad, formó COUM Transmissions, un colectivo de experimentación y performance inspirado en el dadaísmo, el accionismo vienés y en las comunidades alternativas psicodélicas que estuvo activo entre 1969 y 1976. Más tarde, Genesis armó el grupo Throbbing Gristle, pionero de lo que se conoce como música industrial. En 1981 fundó El Templo de la Juventud Psíquika, una sociedad oculta que buscaba liberar los poderes que residen en la mente humana, cuyos escritos están reunidos en La Biblia Psíquika (Caja Negra, 2020). En paralelo conformaría también Psychic TV, un grupo de música experimental y electrónica, que se aventuraría también en el campo del videoarte. Junto con su pareja Lady Jaye acuñó el concepto de pandroginia para describir su proyecto vital y performático mediante el cual, a través de una serie de cirugías estéticas, pretendían fundirse en un mismo ser que trascendiera las diferenciaciones sexo-genéricas. Murió en marzo de 2020 luego de luchar contra la leucemia.