ALIENS Y ANOREXIA

CHRIS KRAUS



COLECCIÓN: EFECTOS COLATERALES
TRADUCCIÓN: FLOR BRAIER
ISBN: 978-987-8272-27-6
PÁGINAS: 272
AÑO: 2024

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA
FRAGMENTO

$25,000

Publicada originalmente en el año 2000, esta novela es la continuación natural de Amo a Dick y conforma, junto con Sopor, una trilogía que navega entre la autobiografía, la ficción, la filosofía y la crítica de arte. Aliens y anorexia se pregunta qué sucede cuando las cosas no salen del todo bien. El fracaso es aquí una fuente inagotable de disparadores, que obliga a reencaminar decisiones vitales, profundizar o destruir lazos afectivos, y a asumir nuevos riesgos.

Una joven cineasta acaba de filmar una película independiente de bajo presupuesto y trata de insertarla sin éxito en el circuito de los festivales europeos. La película, Gravity and Grace, alude a la obra póstuma de Simone Weil, la filósofa francesa asociada al misticismo y la tristeza, que eligió morir de hambre antes de que la consumiera la tuberculosis a los 34 años. A través de las ideas disfuncionales de Weil sobre el abandono del cuerpo y la trascendencia, el relato se desplaza entre las vidas de la protagonista, su pareja y sus amistades, y deriva también por los legados de la activista alemana Ulrike Meinhof y el artista estadounidense Paul Thek.

En las páginas de esta novela, la narradora intercala fragmentos de su diario de los años noventa con llamadas telefónicas a una empresa de citas, relata sus experiencias sadomasoquistas y los pormenores de una filmación caótica, mientras viaja por Berlín, Los Ángeles, Nueva York y Nueva Zelanda. Con un esquema de cajas chinas hecho de reflexiones sobre el arte contemporáneo, el sexo, la ambición, el trabajo y Dios, Chris Kraus rescata la anorexia de su condición de desorden psicológico femenino para vincularla con una posición activa que expresa el rechazo a los roles de género preestablecidos y a la necesidad de salir de un cuerpo para crear otro. El contacto con los aliens alimenta esta fantasía productiva como la posibilidad más radical de escapar colectivamente del profundo cinismo del capitalismo.

Chris Kraus (Nueva York, 1955) es escritora, crítica y cineasta. Pasó su infancia entre Estados Unidos y Nueva Zelanda. Es autora de las novelas Amo a Dick (1997, convertida en miniserie), Sopor (2006) y Verano de odio (2012), y de varios ensayos centrados en el campo de las artes y de la crítica cultural como Where Art Belongs (2011) y After Kathy Acker (2017). También ha dirigido y producido películas entre las que se incluyen How to Shoot a Crime (1987) y Gravity & Grace (1996). Ha publicado sus trabajos en medios como Artforum, The New Yorker, The Paris Review, Los Angeles Review of Books, y ha recibido el premio en Crítica de Arte otorgado por el College Art Association’s Frank Jewett Mather en 2008 y la beca para Escritores de Arte de la Warhol Foundation en 2011. Es profesora de Escritura Creativa en la European Graduate School y editora de Semiotext(e), una de las editoriales independientes más influyentes de los Estados Unidos en teoría crítica, filosofía, crítica de arte, ficción y no ficción. Vive en Los Ángeles.