COMBO ANTILIBERTARIO

FISHER, SADIN, KUNZRU



COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS, EFECTOS COLATERALES
AÑO: 2022-2023-2024

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$55,000

Deseo postcapitalista, de Mark Fisher
Este libro transcribe el curso de posgrado que Fisher se encontraba dictando durante el año académico 2016-2017 en Goldsmiths, Universidad de Londres, al momento de su muerte, en paralelo a la elaboración del que sería su último proyecto, Comunismo ácido. Hay una pregunta que recorre estas clases, que podría sintetizarse en aquella que ya habían intentado responder Deleuze y Guattari en El Anti-Edipo: “¿Se puede desear el fascismo?”. Es decir, ¿pueden los grupos subyugados desear contra su propio interés? Repasando autores como Marcuse, Freud, Lyotard, Owen Jones o Nick Land, Fisher esboza una historia en la cual la conciencia de clase del proletariado fue mutando hacia un tipo de resentimiento individual, identitario y antisolidario, dirigido no ya contra el capital ni contra los ricos, sino contra los inmigrantes, los profesionales o los políticos. Sin embargo, no se trata solo de diagnosticar con pesimismo el panorama de nuestro tiempo. El empeño de Fisher está puesto en explorar la relación entre energía libidinal y capitalismo para imaginar la producción de nuevas formas de deseo.

La era del individuo tirano, de Éric Sadin
Uno de los críticos más agudos de la mutación tecnológica en curso asume en este libro un prisma diferente al de sus anteriores trabajos para hacer foco en el impacto sobre la psicología individual y colectiva. A fin de penetrar mejor en la disposición espiritual de nuestra época, Sadin traza una genealogía que comienza con el proyecto emancipador del individualismo liberal en la figura de autores como John Locke o Alexis de Tocqueville, pasando luego por el mito del self-made man propio de la cultura neoliberal y el narcisismo de masas de las sociedades de consumo para terminar con el aporte definitivo de la industria de lo digital a partir de un análisis exhaustivo de plataformas como Facebook, Twitter e Instagram. Este complejo proceso desemboca en lo que el autor diagnostica como “la era del individuo tirano”: el advenimiento de una condición civilizatoria inédita caracterizada por la abolición progresiva de todo cimiento común para dejar lugar a un mundo en el que el “yo” representa la fuente primera –y en general definitiva– de verdad.

Píldora roja, de Hari Kunzru
En esta novela, un escritor académico algo anodino recibe una beca para participar de una residencia creativa a orillas del lago de Wannsee, en Berlín. A primera vista, esta invitación se presenta como una ocasión inmejorable para alejarse un tiempo de su esposa y su hija con las que vive en Nueva York y concentrarse definitivamente en la redacción de su segundo libro, una investigación sobre la construcción moderna del yo en la poesía lírica. Pero a medida que transcurren las semanas sin ningún resultado en concreto, es el yo del narrador el que comienza a desmoronarse. Una violenta serie sobre policías corruptos que se vuelve su objeto de obsesión, a medida que descubre ocultas en la trama ciertas claves para acceder a un submundo de teorías conspirativas y foros online de extrema derecha. Adentrarse en esa madriguera de conejo implicará poner en crisis la frágil estructura de certezas que hasta ese momento había sostenido su vida.

MARK FISHER (Reino Unido, 1968-2017) Fue un escritor y teórico especializado en cultura musical. Colaborador regular de las publicaciones The WireSight & Sound, Frieze y New Statesman. Ejerció como profesor de filosofía en el City Literary Institute de Londres y profesor visitante en el Centro de Estudios Culturales de Goldsmith, Universidad de Londres. Entre sus libros se cuentan Realismo capitalista (Caja Negra, 2016), Los fantasmas de mi vida (Caja Negra, 2018), Lo raro y lo espeluznante, K-Punk (Volumen 1, 2 y 3: Caja Negra, 2019, 2020, 2021) y Constructos Flatline (Caja Negra, 2022). Su blog k-punk es uno de los blogs más populares sobre teoría cultural.

ÉRIC SADIN (Francia) Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedas. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (Caja Negra, 2013; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015), La silicolonización del mundo (Caja Negra, 2018), La inteligencia artificial o el desafío del siglo (Caja Negra, 2020) y La era del individuo tirano (Caja Negra, 2022). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le MondeLibérationLes Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

HARI KUNZRU Nació en 1969 en Londres. Estudió Literatura en la Universidad de Oxford y luego hizo una maestría en Filosofía y Literatura en la Universidad de Warwick. Además de escritor es periodista y editor. Ha colaborado en medios como The New York TimesThe Guardian y Wired, entre otros. Ha obtenido las becas de la Guggenheim Foundation, de la New York Public Library y de la American Academy en Berlín. Sus novelas han recibido prestigiosos premios y han sido traducidas a más de veinte idiomas. Algunos de sus títulos son: El transformistaDioses sin hombresLeila.exe y White Tears.  Actualmente vive en Brooklyn, Nueva York.