COMBO FUTUROS PRÓXIMOS
STEYERL, BISHOP, CHAPMAN
COLECCIÓN: FUTUROS PRÓXIMOS
AÑO: 2025
MATERIALES PARA DESCARGAR
$72,000
Medios calientes, de Hito Steyerl
En estos textos, Steyerl investiga cómo las nuevas tecnologías de creación de imágenes transforman no solo las prácticas artísticas, sino también la manera en que comprendemos el mundo, el trabajo y la sensibilidad humana. ¿Qué significa “crear” cuando las imágenes se producen en masa por sistemas que no entienden ni el deseo ni el dolor? ¿Y cómo evitar que el arte se convierta en una herramienta más del extractivismo digital, la vigilancia global o la guerra algorítmica? A través de una escritura que cruza el análisis político, la filosofía y la experiencia directa, la autora traza una crítica contundente al optimismo tecnológico que invisibiliza las estructuras bélicas y extractivistas y las desigualdades que las sustentan. Este mapa crítico hace foco en lo que Steyerl denomina la infraestructura termodinámica de las imágenes: un sistema de producción visual que quema energía, alimenta la especulación financiera –como en el caso de los NFT y los mercados cripto– y contribuye activamente al deterioro del tejido social y ecológico. Este régimen de creación algorítmica, lejos de ser neutro o inmaterial, está profundamente implicado en la devastación ambiental y en el vaciamiento del pensamiento crítico.
Atención trastornada, de Claire Bishop
Los cambios tecnológicos de los últimos años han transformado la atención en un verdadero campo de batalla. Desde diversas plataformas digitales, una sobrecarga de información compite por captar nuestra mirada por instantes cada vez más breves, minando de manera drástica nuestra capacidad de concentración. La influyente historiadora y crítica de arte contemporáneo Claire Bishop analiza esta condición prescindiendo de toda actitud melancólica. En lugar de lamentar las dificultades para la contemplación sostenida como una batalla perdida, se pregunta de qué manera las mutaciones recientes en el campo de la comunicación digital han cambiado también nuestra manera de ver arte y qué nuevas prácticas artísticas han emergido como resultado.
El imperio de la normalidad, de Robert Chapman
Robert Chapman, desde su experiencia como persona del espectro autista, ofrece una historia materialista de la neurodiversidad, que subraya la relación entre explotación y salud mental. Lo que denomina “el Imperio de la Normalidad” es el conjunto de imposiciones científicas, institucionales, culturales y legales que determinan una clasificación entre lo patológico y lo normal, según su relación con el mandato productivista. En la actualidad, el mundo se transformó en un lugar cada vez más hostil tanto para las personas neurodivergentes como neurotípicas debido a fenómenos como la intensificación de los estímulos sensitivos, la privatización del estrés o los crecientes requisitos emocionales de la economía de servicios. Esta generalización del malestar establece las condiciones para que emerja una política radical de la neurodiversidad que se atreva a ir más allá de los límites del reformismo liberal y la ampliación de derechos. Solo desde un enfoque interseccional, en el que el activismo neurodivergente entre en diálogo con las desigualdades de clase, raza, sexo y género, se podrán poner en cuestión las bases mismas del Imperio de la Normalidad, como aporte crucial para la emancipación colectiva.
HITO STEYERL (Múnich, 1966) Artista y ensayista, se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de Arte y Nuevos Medios en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante el uso de la ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de distintas partes del mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de arte contemporáneo. En Caja Negra ha publicado Los condenados de la pantalla (2014) y Arte Duty Free (2018).
CLAIRE BISHOP (Londres, 1971) Es historiadora y crítica de arte. Es autora de Installation Art: A Critical History (2005), Infiernos artificiales: Arte participativo y políticas de la espectaduría (2012), Museología radical (2013) y editora de Participation (2006). Actualmente es profesora de Historia del Arte en la CUNY Graduate Center en Nueva York y colaboradora habitual de Artforum, IDEA, Tate Etc. y October. Recibió el premio en Crítica de Arte otorgado por el College Art Association’s Frank Jewett Mather en 2013, la beca para Escritores de Arte de la Warhol Foundation en 2017 y la beca Guggenheim en 2024, entre otras.
ROBERT CHAPMAN (Inglaterra) Es un filósofx y teóricx social interesadx en la neurodiversidad, la salud mental, las humanidades médicas y la teoría crítica marxista. Su investigación se centra mayormente en la discapacidad, la neurodivergencia y la locura, y fue difundida en medios como Vice, Discover y Forbes. Impartió clases en la Universidad de Bristol, en el King’s College de Londres, en la Universidad de Essex y en la Universidad de Sheffield Hallam. Actualmente es profesorx de Estudios Críticos de Neurodiversidad en el Instituto de Humanidades Médicas de la Universidad de Durham. Su investigación doctoral fue financiada por la Fundación Shirley y versó sobre la filosofía y la ética del autismo. El imperio de la normalidad es su primer libro traducido al español.
