COMBO SYNESTHESIA
CAGE, ROSA CHANCHO, ZELKO
COLECCIÓN: SYNESTHESIA
MATERIALES PARA DESCARGAR
$70,000
Diario: cómo mejorar el mundo, de John Cage
Tipeado en ocho partes en una máquina de escribir IBM Selectric y tipografías que se intercalan según la determinación del azar este, Diario: Cómo mejorar el mundo es el ejercicio de escritura que lo ocupó por más tiempo y probablemente su apuesta más ambiciosa. Con un formato que oscila entre la poesía épica, el ensayo filosófico, la provocación y la literatura de anticipación, Cage nos invita a repensar el futuro desde una perspectiva crítica y multifacética. Al integrar a la reflexión disciplinas como la biología, la informática, la espiritualidad, la música, la economía y la educación, crea una caja de resonancia que descompone las estructuras preestablecidas del pensamiento y las reemplaza por yuxtaposiciones inesperadas. ¿Es posible mejorar el mundo o solo conseguiremos que las cosas empeoren? La respuesta no está en la resignación.
Huir del mundo, de Rosa Chancho
Al mismo tiempo archivo, obra y manual de instrucciones, Huir del mundo contiene ejercicios de iniciación, diarios de viajes reales e imaginarios, guiones de performances y notas sobre proyectos inconclusos que dan acceso a la matriz conceptual y sensorial del colectivo. En un presente que vuelve a exigir imaginación crítica como estrategia de supervivencia, las huellas que integran este libro estimulan la necesaria arqueología de nuestro pasado reciente, algo distante pero aún fresco, territorio fértil para buscar orientación en el desierto del porvenir.
Oreja madre, Dani Zelko
En 2023, impulsado por un vínculo sostenido durante años con comunidades indígenas en lo que se conoce como Argentina, Dani Zelko emprende la búsqueda de su linaje judío a través de las huellas de su tatarabuelo, un traductor del siglo XIX que rompió con el mandato rabínico para sumergirse en la literatura y el Movimiento Iluminista. De viaje con su familia por ghettos y campos de concentración en Polonia y Lituania, el diario de esa pesquisa se va cruzando con recuerdos de su infancia como un niño judío de Buenos Aires, con sus lecturas de formación, y con reflexiones sobre Reunión, el proyecto artístico que lo lleva a entrar en contacto directo con prácticas de conocimento ancestrales, territorios en disputa y comunidades amenazadas. Pero todo cambia bruscamente el 7 de octubre con el ataque de Hamas a Israel, en el que parte de su familia, que vivía en los kibutz de la zona, es asesinada. A partir de ese momento, el libro se convierte en un exorcismo crítico que va desarmando la narrativa familiar y complejizando la pregunta sobre qué significa ser judío hoy en plena embestida del Estado de Israel contra el pueblo palestino.
JOHN CAGE (Estados Unidos, 1912-1992) Fue un músico que impactó de forma decisiva en la vanguardia de su tiempo. Estudió con los compositores Henry Cowell y Adolph Weiss, así como con el austriaco Arnold Schönberg. Por influencia del zen, Cage utilizó a menudo en sus partituras los silencios como un elemento más del lenguaje musical, otorgando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo. En la década del treinta, comenzó a demostrar en sus primeros trabajos un talento inusual para el diseño de ritmos imposibles y aptitudes especiales para la invención de sistemas como el de veinticinco tonos. Usó asimismo distorsiones para sus instrumentos e inventó el piano preparado, al cual le insertó en el encordado una serie de elementos que dotaban al instrumento de un amplio abanico de nuevas de posibilidades sonoras. Cage acuñó también el concepto de música no-intencional. Un ejemplo es 4’33” (1952), una obra cuya partitura no contenía ninguna nota a lo largo de sus cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración.
ROSA CHANCHO surge en Buenos Aires en 2005. El eje de su práctica ha sido la mutación de las identidades dentro de una estructura colectiva y la disolución de las individualidades en el hacer grupal. Fundado por cuatro artistas y un curador, Julieta García Vázquez, Mumi, Tomás Lerner, Osías Yanov y Javier Villa, su trabajo se desplegó bajo estrategias de yuxtaposición y encadenamiento, experimentos de organización social y límites autoimpuestos. Su práctica, esporádica y reactiva, se reconfigura en respuesta a cada proyecto. Así, han sido: artistas, escritores, espeleólogos, curadores, masajistas, directores de teatro, galeristas, jurados, músicos y profesores. Este es el primer libro que reúne su producción.
DANI ZELKO nació en Buenos Aires en 1990. Es artista, poeta, editor y músico. Su obra está hecha de palabras y personas. A través de distintos procedimientos y de viajes a diversos territorios, genera publicaciones y encuentros que accionan disputas políticas, prácticas de escucha y experimentos con el lenguaje. Desde 2015 lleva a cabo su obra Reunión, con la que publicó más de diez libros que fueron traducidos a varias lenguas. Dicta clases y talleres de arte y escritura en instituciones de distintas partes del mundo. Publicó también los libros de poemas Y las fuerzas del desorden, Selección sudamericana por la muerte y Post-natural. Su trabajo puede conocerse en ReunionReunion.com
