PALIMPSESTOS

MAURICIO KAGEL

COLECCIÓN: SYNESTHESIA
TRADUCCIÓN: CARLA IMBROGNO, PABLO GIANERA Y FLORENCIA MARTIN
PRÓLOGO: PABLO GIANERA
ISBN: 978-987-1622-11-15
PÁGINAS: 256
AÑO: 2011

MATERIALES PARA DESCARGAR

PORTADA

$1,400

Mauricio Kagel (Buenos Aires, 1931 – Colonia, Alemania, 2008) es uno los compositores más influyentes y prolíficos de la segunda mitad del siglo xx, y uno de sus más brillantes artistas conceptuales. Fue pionero de la música concreta en Latinoamérica, sucesor de Stockhausen al frente de los prestigiosos Cursos de Nueva Música de Colonia –ciudad en la que se radicó a partir de 1957– y figura decisiva del postserialismo. Es considerado precursor de la experimentación electroacústica y el exponente más importante del llamado “teatro instrumental”. Para todo esto se valió no sólo de los recursos de la electrónica y del uso de instrumentos inusuales, sino también de la contaminación de las formas clásicas a partir del cine, la radio, la literatura y la música vernácula.

La extensa obra de Kagel –desde 1950 hasta su muerte compuso entre una y tres piezas musicales por año, once piezas radiofónicas y diecinueve películas experimentales– ha sido asociada a la de Satie, Duchamp y Beckett, fundamentalmente por su particular sentido de la ironía y el absurdo, y por el modo a la vez cerebral y lúdico con el que interpeló al arte moderno y su relación con la tradición. Estas cualidades permitieron que su influencia se extendiera más allá de los límites de la música contemporánea, alcanzando a artistas tan variados como John Zorn, Frank Zappa o Sonic Youth, que en su disco SYR1: Anagrama lo homenajeó nombrando todas sus canciones con títulos de obras del compositor argentino.

Mauricio Kagel siempre estuvo muy vinculado a la literatura: durante sus años de formación en la Argentina estudió con Borges, cultivó una estrecha relación con Gombrowicz y escribió sobre música, cine y fotografía en diversas revistas. Por otro lado, textos de su autoría fueron publicados en Alemania, Francia e Italia. Pese a esto, sus escritos, en su mayoría redactados originalmente en alemán, son prácticamente desconocidos en lengua española. Esta antología reúne algunos de sus libretos, guiones de radioteatro y comentarios que acompañaban originalmente sus piezas y películas, junto con una selección de conferencias, ensayos breves y entrevistas, todos ellos por primera vez traducidos al español.

(Buenos Aires, 1931) A este compositor se lo puede considerar un autodidacta. Fue miembro de la Agrupación Música Nueva de Buenos Aires, participó en la fundación de la Cinemateca Argentina y fue nombrado director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Emigró a Colonia, Alemania, donde fue director de la Orquesta de Cámara del Rhin, profesor de los cursos de Darmstadt, director del Instituto de Nueva Música de la Escuela Musical del Rhin y profesor de teatro musical de la Escuela Superior de Música de Colonia. Ganador de diferentes premios internacionales, su obra musical comprende piezas instrumentales, vocales, teatro, filmes de música experimental, así como diferentes creaciones en las que han colaborado autores vanguardistas. Sus composiciones nacen del expresionismo, el surrealismo y el dadaísmo, integrando de forma experimental elementos escénicos y visuales. Realizó incluso versiones cinematográficas de algunas obras. Entre sus creaciones se encuentran Sexteto de cuerda (1957), Heterophonie (1961), Música para instrumentos del Renacimiento (1966) y Exótica (1972). Su experimentación en la música vocal está representada en Hallelujah (1968) y en Stadtstheater (1970), donde utilizó de forma no convencional todos los elementos de la ópera.