A-Z

Nacida en Inglaterra pero criada en Australia, Sara Ahmed es una escritora feminista y una académica independiente. Sus áreas de estudio se centran en la intersección de las teorías feministas, las políticas queer, el postcolonialismo y las luchas antirracistas, y sus aportes teóricos son fundamentales para entender los regímenes globales de producción de lo sensible. Hasta 2016 fue profesora de Estudios Culturales y Raza y directora del Centro de Investigaciones Feministas en Goldsmiths, Universidad de Londres, y trabajó también sobre estudios de género en la Universidad de Lancaster. Entre sus libros se encuentran Vivir una vida feminista, La política cultural de las emociones, Willful subjects, queer phenomenology: Orientations, objects, others y Differences that matter: Feminist theory and Postmodernism. Su página web es www.saranahmed.com

LIBROS:

VIVIR UNA VIDA FEMINISTA

Futuros próximos

LA PROMESA DE LA FELICIDAD

Futuros próximos

Nació en Buenos Aires en 1968. Es poeta, narrador, crítico literario y periodista. Ha publicado libros como Intentaré ser breve (2000), Me gustaría ser un animal (2003), Poemas pobres (2011) y Una introducción (2014), entre otros. Aunque inicialmente se especializaba en temas financieros, en la actualidad colabora escribiendo sobre temas culturales en medios como Clarín, Perfil, Revista Ñ, Bazar Americano y otros.

LIBROS:

OULIPO

Numancia

Nació en San Pablo en 1960, cuando la antropofagia de Oswald de Andrade y el concretismo de Haroldo de Campos y Décio Pignatari formaban parte del paisaje cotidiano de la cultura brasileña, y Caetano Veloso y Gilberto Gil delineaban los primeros pasos de la fusión tropicalista. Poeta, músico, artista visual, performer, son algunas entre las tantas figuras con las que podemos describir el contrabando de signos que define la obra de Arnaldo Antunes, auténtico inclasificable que hizo del desplazamiento entre lenguajes el a priori de sus procedimientos creativos. Con más de diez libros publicados y una prolífica carrera musical como solista, miembro de las bandas Os Titãs y Tribalistas, y colaboraciones con músicos como Laurie Anderson, David Byrne y Ryuichi Sakamoto, la obra de Antunes ostenta un inusual talento para combinar las osadías de la experimentación de vanguardia con las estéticas de la cultura popular. Una misma energía expresiva recorre su obra, tanto en sus performance y obras visuales, como en sus instalaciones, videos o conciertos.

LIBROS:

PALABRA DESORDEN

Numancia

Nació en Marsella en 1896 y murió en París en 1948. Fue un poeta, dramaturgo y actor, cuyas teorías y trabajos influyeron en el desarrollo del teatro experimental. Fue co-fundador del Théâtre Alfred Jarry en 1927, en el que produjo varias obras, incluyendo una suya, The Cenci (1935), una ilustración de su concepto de “teatro de la crueldad”. Artaud utilizó este término para definir un nuevo teatro que debía minimizar la palabra hablada y dejarse llevar por una combinación de movimiento físico y gesto, sonidos inusuales, y eliminación de las disposiciones habituales de escenario y decorados. Con los sentidos desorientados, el espectador se vería forzado a enfrentarse al fuero interno, a su ser esencial, despojado de su civilizada coraza. Impedido siempre por enfermedades físicas y mentales crónicas, Artaud fue incapaz de poner sus teorías en práctica. Algunos de sus libros son: El Teatro y su Doble (1938), Van Gogh, el suicidado por la sociedad (1947), Artaud le Momo (1947) y Para acabar de una vez con el juicio de Dios (1948). Poeta maldito en toda la acepción de la palabra, Antonin Artaud ganó en cierta manera la inmortalidad con su resistencia al mundo exterior.

Estudió filosofía y ciencias políticas en Viena y París y trabajó en la Universidad Libre de Berlín entre 2007 y 2014. Fue profesor visitante en el Instituto de Arte de California, en la Universidad de Columbia y en el Instituto de Comunicación Visual de Basilea. Es director editorial en Merve Verlag y cofundador de la plataforma de investigación bilingüe www.spekulative-poetik.de y de www.bureauforculturalstrategies.com. Coeditó junto con Robin Mackay #Accelerate. The Accelerationist Reader (2014). Algunos de sus libros son Dea ex Machina (en coedición con Helen Hester, 2015), Present Tense (con Anke Henning, 2015), Genealogies of Speculation (con Suhail Malik, 2016), Miamificación (2019).

LIBROS:

ACELERACIONISMO

Futuros Próximos

Nació en Buenos Aires en 1948. Entre 1974 y 1993 vivió en Perú, Costa Rica, México, Estados Unidos, España, Italia y Canadá, desempeñándose en este último país como sembrador de árboles, traductor y asistente en programas de ayuda a refugiados de la Argenta Society of Friends y miembro cofundador de una comunidad rural en los bosques al oeste de las Montañas Rocosas. También recibió becas de estudios para desarrollar proyectos de investigación sobre narrativas aborígenes, minorías y medios de comunicación. Escribió y colaboró en diversos medios, entre ellos las revistas Ñ, Crisis, Cerdos & Peces, El Porteño, Ajoblanco, Mutantia, Uno Mismo, Página/30 y en los diarios Página/12, Perfil, El Independiente y El Mundo. Publicó, entre otros libros, En pampa y la vía, Correrías de un infiel, Sobre Sánchez, Poesía estatal y Cerdos & porteños. En la actualidad es docente universitario, titular de cátedra en la carrera de Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Nació en Shangai en 1930 y murió en 2009. En su niñez fue prisionero junto a su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que narró en El imperio del sol. Regresó a Gran Bretaña en 1946 y cursó estudios en Medicina durante dos años y sus prácticas en las mesas de disección lo marcaron para siempre. Su mundo es el del apocalipsis posindustrial. Entre otros libros, publicó Exhibición de atrocidades, Crash (novela llevada al cine por D. Cronenberg), Noches de cocaína, Playa terminal y El hombre imposible.

Nació en Buenos Aires en 1982. Como investigador realizó la bibliografía Todo Córtazar (2014) junto con Lucio Aquilanti. Compiló para la editorial La Comarca ensayos, cuentos y las experiencias como tallerista de Néstor Sánchez en Ojo de Rapiña (2014), Solos de Remington (2015), Taller de Escritura Poemática (2017), respectivamente. También reunió poemas de Reynaldo Mariani, Jorge Quiroga y Julio Huasi en la editorial del Instituto Lucchelli Bonadeo y las prosas de Ruy Rodríguez y Reynaldo Mariani para la misma editorial. En 2016 apareció en Caja Negra la antología de poetas y narradores Argentina Beat. Como traductor publicó, con Marco Lera, Estrategias de lo bello (2017) de Mario Perniola. Junto a María Negroni tradujo Hotel Insomnio de Charles Simic (2017), Trece maneras de mirar a un mirlo de Wallace Stevens (2018), Navidad y otros poemas de Erri de Luca (2019). Además, compilaron la poesía completa de H. A. Murena en Una corteza de paraíso (2019).

LIBROS:

ARGENTINA BEAT

Numancia

(1897-1962) fue un escritor, antropólogo y pensador francés. Junto con Roger Caillois y otros fue integrante del Colegio de Sociología de Francia. Aunque desdeñado en su época, actualmente es considerado uno de los intelectuales europeos más importantes e innovadores en el campo de la filosofía del siglo XX. Fascinado por el sacrificio humano, fundó una sociedad secreta, Acéphale, cuyo símbolo era un hombre decapitado. Con el objetivo de poner en marcha una nueva religión, planeaba sacrificar a uno de sus miembros como inauguración, ritual que sin embargo nunca sucedió. Algunos de sus ensayos más destacados son La experiencia interior, Sobre Nietszche, El erotismo, La literatura y el mal, La parte maldita y sus obras de literatura Historia del ojo, Mi madre, El pequeño, entre otras.

Escritor, filósofo y activista nacido en Bolonia, en 1949. Es una importante figura del movimiento autonomista italiano. Graduado en Estética por la Universidad de Bolonia, participó de los acontecimientos de mayo del 68 desde esa ciudad. Fue fundador de la histórica revista A/traverso, fanzine del movimiento creativo en el que participó entre 1975 y 1981, y promotor de la mítica Radio Alice, primera radio pirata italiana. Vivió en París, donde conoció a Félix Guattari, y en Nueva York. En 2002 fundó TV Orfeo, la primera televisión comunitaria italiana. Actualmente es profesor de Historia social de los medios en la Academia de Brera en Milán. Como autor escribió numerosos ensayos y ponencias sobre las transformaciones del trabajo y los procesos de comunicación en el capitalismo postindustial. Sus textos fueron publicados en distintos idiomas. Algunos de sus títulos son: Mutazione e Cyberpunk, Cibernauti, La fábrica de la infelicidad, Generación post-alfa, Félix, y La sublevación.

LIBROS:

FUTURABILIDAD

Futuros próximos

FENOMENOLOGÍA DEL FIN

Futuros Próximos

(1957) Es una académica y crítica cultural estadounidense. Es profesora en las áreas de Género y Literatura en la Universidad de Chicago desde 1984. Se especializa en temas de intimidad y pertenencia en la cultura popular en relación con la historia y la fantasía de la ciudadanía. Analiza las esferas públicas como mundos de afectos, en los que el afecto y la emoción guían el camino hacia la pertenencia más que los modos de pensamiento racional o deliberativo. Su trabajo se ha enfocado en los componentes afectivos de la pertenencia en los Estados Unidos, en particular en relación con la ciudadanía jurídica, los modos informales y normativos de la pertenencia social y las prácticas de intimidad afectadas por fuerzas legales, normativas y fantasmáticas. En 2002 formó junto a otros académicos, artistas y activistas Public Feelings, un colectivo feminista queer autodefinido como feel tank, con el que realizaban intervenciones en Chicago, Nueva York y Austin. Es autora de los libros Desire/Love (2012), The Female Complaint: The Unfinished Business of Sentimentality in American Culture (2008), entre otros, y coautora de The Hundreds (2019) con Kathleen Stewart y Sex, or the Unbearable (2013) con Lee Edelman. También editó Intimacy (2000) y Compassion: The Culture and Politics of an Emotion (2004).

LIBROS:

EL OPTIMISMO CRUEL

Futuros próximos

Nació en Buenos Aires en 1942 y a lo largo de su vida se desempeñó como editor y colaborador en distintos medios periodísticos como La Voz del Interior, Página/12 y Arte al Día, entre otros, especializándose en crítica de arte. Tradujo El indiferente de Marcel Proust, publicó los libros El desierto y su semilla y Los cordobeses en el fin del milenio (junto a Rosita Halac), y participó de Los colores de un siglo. Grandes obras de la pintura de Córdoba. Se suicidó en septiembre de 2001.

Nació en Inglaterra en 1950. Fue una cantante, poeta, artista de performance y escritora transgénero. Desde temprana edad desarrolló interés en lo oculto, el arte de vanguardia y la música. Después de abandonar la universidad, formó COUM Transmissions, un colectivo de experimentación e improvisación musical inspirado en el dadaísmo y en la psicodelia que funcionó entre 1969 y 1976. En 1976, junto con sus amigos de ese colectivo artístico, Cossie Fani Tutti, Chris Carter y Peter Christopherson, fundaron el grupo musical experimental Throbbing Gristle, pioneros de los que se conoce como música industrial. Más tarde conformaría Psychic TV, un grupo musical de video arte y performances. Acuñó el concepto de pandroginia para describir su proyecto vital/performance mediante el cual, a través de una serie de cirugías estéticas, pretendía fundirse con su pareja en un ser que trascendiera las diferenciaciones sexo-genéricas. Murió en marzo de 2020 luego de más de dos años de luchar contra la leucemia.

LIBROS:

LA BIBLIA PSÍQUIKA

Synesthesia

Nació en Missouri en 1914 en el seno de una familia adinerada. Nieto del inventor de la calculadora e hijo del dueño de la compañía The Burroughs Corporation, creció rodeado por el lujo. Aun así, junto a otros escritores representantes de la contracultura como Allen Ginsberg, Jack Kerouac, Gregory Corso y Lawrence Ferlinghetti, simbolizaba la vida bohemia, el rebelde contra el poder establecido y el inconformismo, bandera de la generación beat. Tras la muerte de su esposa en 1951, a quien Burroughs le disparó un tiro mientras intentaba acertarle a un vaso colocado encima de su cabeza, admitiría abiertamente su homosexualidad. Algunas de sus principales novelas son Yonqui (1953) y El almuerzo desnudo (1959) que lo propulsó a la fama y al oprobio: fue censurada en los Estados Unidos durante siete años. Otras de sus obras son: La máquina blanda (1961), El billete que explotó (1962), Nova Express (1964), Los chicos salvajes (1971) y Queer (1985). Además escribió prosa experimental, relatos, novelas cortas y ensayos. Para su escritura empleaba en ocasiones la técnica del cut-up, inventada junto a Brion Gysin. Consistía en conformar una narración mediante la agrupación aleatoria de distintos textos, confiriendo una singularidad cuasi poética y alucinatoria a la prosa. Colaboró con otros escritores y artistas en proyectos literarios, cinematográficos, musicales y multimedia. Burroughs falleció a los 83 años en 1997 víctima de un infarto en un hospital de Kansas.

(Estados Unidos, 1912-1992) Fue un músico que impactó de forma decisiva en la vanguardia de su tiempo. Estudió con los compositores Henry Cowell y Adolph Weiss, así como con el austriaco Arnold Schönberg. Por influencia del zen, Cage utilizó a menudo en sus partituras los silencios como un elemento más del lenguaje musical, otorgando a los sonidos una entidad dependiente del tiempo.  En la década del treinta, comenzó a demostrar en sus primeros trabajos un talento inusual para el diseño de ritmos imposibles y aptitudes especiales para la invención de sistemas como el de veinticinco tonos. Usó asimismo distorsiones para sus instrumentos e inventó el piano preparado, al cual le insertó en el encordado una serie de elementos que dotaban al instrumento de un amplio abanico de nuevas de posibilidades sonoras. Cage acuñó también el concepto de música no-intencional. Un ejemplo es 4'33" (1952), una obra cuya partitura no contenía ninguna nota a lo largo de sus cuatro minutos y treinta y tres segundos de duración.

LIBROS:

ESCRIBIR EN EL AGUA

Synesthesia

Nació en Francia en 1894 y murió en 1961. Fue un novelista francés, creador de una obra en gran parte autobiográfica que revolucionó la narrativa de entreguerras causando una gran polémica por su uso de un lenguaje liberal, oral y a veces grotesco, pero acaso más aún por el rigor de un estilo que despojó a la lengua francesa de toda servidumbre retórica. Recibió la Medalla Militar en 1914 por su participación en la Primera Guerra Mundial, donde fue herido en la cabeza. De 1924 a 1928 viajó por África y Estados Unidos trabajando para la Sociedad de Naciones. Se doctoró en medicina en la Universidad de París, donde publicó su primera obra científica (La quinine en thérapeutique) y su tesis doctoral (La vida y la obra del doctor Philippe Ignace Semmelweis). Se dedicó al ejercicio de la medicina, pero alcanzó súbitamente la fama en 1932 por la publicación de la novela Viaje al fin de la noche, a la que seguirían otras obras igualmente exitosas. Debido a los puntos de vista exacerbados de Céline, y sus escritos antisemitas de fines de los años treinta, fue acusado de colaboracionismo con el nazismo, y tuvo que exiliarse de Francia en 1944, si bien el gobierno francés le permitió volver seis años más tarde.

Periodista y crítico musical estadounidense, especializado en hip-hop. Sus escritos aparecieron en publicaciones como URB, The Village Voice, Vibe y Spin. Actualmente es Director Ejecutivo del Instituto para la Diversidad en las Artes de la Universidad de Stanford. Fue además miembro fundador del sello independiente SoleSides, donde editó a artistas como dj Shadow y The Watts Prophets.Además de Generación Hip-hop, compiló el libro Total Chaos: The Art and Aesthetics of Hip-Hop y próximamente publicará Who We Be: The Colorization of America.

LIBROS:

GENERACIÓN HIP-HOP

Synesthesia

(Buenos Aires, 1967). Es escritor, ensayista y curador. Publicó Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000, Contagiosa paranoia, entre otros. También ha escrito estudios sobre las obras de Alfredo Prior, Alberto Greco, YBenito Laren, Xul Solar, Gyula Kosice, Lux Lindner, Eduardo Costa, entre muchos otros. Junto con Karin Idelson codirigió el film El zoo de Zaratustra. Fue editor de la revista Ramona y coeditor de la revista de poesía Tsé=tsé, así como curador del MAMBA. Colabora en los diarios Clarín, Página 12, La Nación y Perfil. Es regente del Collège de Pataphysique, munífico institutor del Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Buenos Aires (LIAEPBA) y miembro fundador del Club Argentino de Kamishibai.

LIBROS:

PATAFÍSICA

Numancia

(Reino Unido, 1991) Es escritor y fotógrafo. Se formó en Arte Fotográfico en la Universidad de Gales, Newport, y en Teoría del Arte Contemporáneo en Goldsmiths, Universidad de Londres. Desde 2017 lleva adelante el blog xenogothic.com. Publicó el libro Egress (Repeater 2020; Caja Negra, 2021) y editó el volumen Postcapitalist Desire: The Final Lectures of Mark Fisher (Caja Negra, 2023). Trabajó como editor para Urbanomic y Repeater Books y coordinó las exposiciones de Ffotogallery, BAFTA y D&AD Festival. Entre sus temas de investigación se destacan el aceleracionismo, el psicoanálisis y el legado psicodélico de la Costa Oeste norteamericana.

LIBROS:

EGRESO

Futuros Próximos

Nacido en 1887 bajo el nombre de Fabien Avenarius Lloyd en Lausana, Suiza, sobrino del famoso escritor Oscar Wilde, precursor del dadaísmo y el surrealismo, Cravan frecuentó los círculos intelectuales de la Europa de principios de siglo, como editor y único redactor de la revista Maintenant y también compitiendo en peleas de boxeo. Desapareció en 1918 en algún lugar del Golfo de México, durante una travesía por el Atlántico. Su cuerpo, de casi dos metros de altura, nunca fue encontrado.

LIBROS:

MAINTENANT

Numancia

(Reino Unido, 1956-1980) Fue un cantautor y poeta británico, líder de la banda post-punk Joy Division, en la que debutó como cantante y líder en 1979, con el famoso álbum Unknown Pleasures. Se lo considera una de las figuras de la poesía y el rock del siglo XX, incluso un poeta maldito, que hasta el día de hoy ejerce su influencia sobre muchos músicos y artistas. Se quitó la vida en 1980. Su esposa lo encontró ahorcado mientras se escuchaba de fondo el álbum The Idiot de Iggy Pop.

LIBROS:

REVERSIONES

Synesthesia

(Estados Unidos, 1941) Figura emblemática de su ciudad natal, Oregon, Curtis es poeta, escritor y pintor. Como leyenda literaria del underground, ha sido asociado a Ken Kesey, William Burroughs, y Allen Ginsberg, y se lo ha proclamado poeta callejero no-oficial de Portland. Durante cuarenta años condujo el programa de radio The Talking Earth en Radio KBOO, en el que hablaba sobre el trabajo de distintos escritores. Actuó en las películas Property y Paydirt de Penny Allen; Bill Plympton grabó con él un documental llamado Walt Curtis: The Peckerneck Poet y recientemente participó del film artístico-ecológico de Sabrina Guitart Salmon Poet. Su novela autobiográfica Mala Noche inspiró la primera película del reconocido director Gus Van Sant.

LIBROS:

MALA NOCHE

Numancia

Nació en Río de Janeiro en 1958. Es doctora en Filosofía por la Pontificia Universidad Católica, y realizó su posdoctorado en la Universidad de París IV (Sorbonne). Es profesora del Programa de Posgraduación en Filosofía de la PUC-Río e investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Sus temas de investigación son la filosofía moderna, la metafísica y el pensamiento ecológico. Entre su producción académica se destacan “O hiperrealismo das mudanças climáticas e as várias faces do negacionismo”, Negacionismo y “Mundos sob os fins do mundo”, de próxima aparición.

LIBROS:

¿HAY MUNDO POR VENIR?

Futuros Próximos

Nació en Manchester, Inglaterra, en 1785 y murió en 1859, en la ciudad de Edimburgo. Fue un periodista, crítico, y escritor del Romanticismo. Nacido en una acaudalada familia, fue educado por profesores particulares y asistió a las escuelas de Bath y Winkfield, terminando su educación en Manchester. A los diecisiete años se fugó de su casa llevando una vida bohemia durante gran tiempo en Gales y Londres. De vuelta a casa, fue enviado al Worcester College de Oxford, donde no terminó sus estudios y tuvo su primer contacto con el opio, droga a la que sería adicto durante toda su vida. Sus experiencias se vieron reflejadas en su obra Confesiones de un comedor de opio. Además de sus numerosas colaboraciones en varias revistas, Thomas de Quincey publicó unas cuantas obras, entre ellas Del asesinato considerado como una de las bellas artes, Leyendo a las puertas de Macbeth, Suspira de Profundis, Juana de Arco y El coche correo inglés.

LIBROS:

BOSQUEJO DE LA INFANCIA

Numancia

Nació en Ámsterdam en 1632, hijo de judíos españoles emigrados a los Países Bajos, estudió hebreo y la doctrina del Talmud. Por la fuerte influencia que ejercieron sobre él los escritos de Descartes y Hobbes, se alejó del judaísmo ortodoxo. Su crítica racionalista de la Biblia provocó que fuese excomulgado y desterrado por los rabinos en 1656. Entre sus obras más destacadas se encuentran: Tratado teológico-político, Tratado de la reforma del entendimiento y La ética demostrada según el orden geométrico. La filosofía de Spinoza generó un importante rechazo en su tiempo, aunque un siglo más tarde sería recuperada y su influencia fue importante no sólo en el terreno de la metafísica, sino entre poetas románticos como Shelley y Wordsworth.

LIBROS:

LAS CARTAS DEL MAL

Numancia

(París, 1931-1994) fue un revolucionario filósofo, escritor y cineasta francés. Fue fundador de la Internacional Situacionista, grupo de vanguardia que generó la revuelta de Mayo del 68 en Francia, y considerado su principal teórico. Dirigió la revista Internationale Situationniste hasta su disolución, en 1972. Entre su obra escrita cabe destacar La sociedad del espectáculo (1967, traducida al español en 1976).

LIBROS:

CONTRA EL CINE

Synesthesia

Nacido en 1928 en Bell Ville, Córdoba, ha realizado una infatigable y polimorfa labor como ensayista, poeta, editor, investigador y docente. Tradujo e introdujo tempranamente en la Argentina a Artaud, Bataille, Sade, Blanchot, Derrida, Barthes, Kristeva y Althusser. Fue militante del partido communista hasta su expulsión en 1963. Estuvo exiliado entre 1975 y 1983 en México, donde formó parte del grupo editor de la revista Pasado y presente. Durante los años de su exilio dirigió el centro de investigaciones filosóficas de la Universidad Autónoma de Puebla. Es autor de libros de poesía, como Infierno, Dijo, Espera la piedra, Partituras, y de ensayos como El abandono de las palabras, El otro Marx y Exceso y donación.

Nacido en 1958 en Argentina, es cineasta, periodista y director de cine. Dirigió las películas Montoneros, una historia (1995), Macedonio Fernández (1995), Prohibido (1997), La televisión y yo (2003), Fotografías (2007), El país del diablo (2008) y Hachazos (2011). Fue fundador y primer director del BAFICI en 1999. Desde 2002 dirige el Princeton Documentary Festival en la Universidad de Princeton, Estados Unidos, donde también ha sido Visiting Professor. La misma universidad publicó un libro sobre su obra, Andrés Di Tella: cine documental y archivo personal. Paulo Antonio Paranagua, en Cine Documental en América Latina, lo destaca entre los 15 documentalistas más significativos del continente. Se realizaron retrospectivas de su obra en la Filmoteca Española de Madrid, Filmoteca de Cataluña de Barcelona, Centro Cultural Rojas de Buenos Aires, Festival de Lima y Miradas del Sur de Granada. Publicó ensayos en distintos libros tanto en la Argentina como el exterior. Como documentalista, en 2011 recibió el Premio Konex como uno de los cinco mejores de la década.

LIBROS:

HACHAZOS

Synesthesia

De ascendencia ghanesa, nació en Inglaterra en 1967. Estudió literatura inglesa en Oxford y actualmente trabaja como escritor y DJ. Además es profesor en la Universidad de Londres como parte del Departamento de Culturas Visuales y ha colaborado con varias revistas como i-D, The Guardian, Spin, Frieze y The Wire. En 2002 fundó junto con Anjalika Sagar, The Otolith Group, un colectivo que trabaja proyectos que incluyen obras en video y films, escritos de artistas, exhibiciones y curadurías, con el objetivo de crear una práctica integrada que apunte a generar una “nueva cultura de cine”.

LIBROS:

MÁS BRILLANTE QUE EL SOL

Synesthesia

Nació en 1944 en Novy Jicin, República Checa, en aquel momento, anexado a Alemania. Por más de 40 años, hasta su muerte en 2014, vivió y trabajó en Berlín. Su trabajo como artista y cineasta, ha tenido una influencia decisiva en la historia del cine político desde finales de la década de los 60. Con más de 100 producciones para televisión y cine, Farocki, autor y editor de la revista Filmkritik, curador y profesor en Berkeley, Harvard y Viena, ha reflexionado sobre la relación entre sociedad, política y la imagen en movimiento. Durante muchos años, además, la relación entre tecnología y guerra ha tenido un papel fundamental en sus obras. Ha escrito textos teóricos, guiones cinematográficos y televisivos. Su obra se expuso en la Documenta 12 de Kassel y en numerosas retrospectivas internacionales.

Compositor de vangurdia, nació en Nueva York en 1926 y murió en Buffalo en 1987. Estudió composición con Wallingford Riegger y Stefan Wolpe. En la década de los cincuenta, cuando estaba mucho más influenciado por artistas del expresionismo abstracto que por otros compositores, comenzó a utilizar un método de notación gráfica que incluía dispositivos que indicaban la duración de una nota mediante un trazo horizontal, o que especificaban con una cifra el número de notas que debían ser tocados en un segmento. El tono y el ritmo eran indicados en términos muy generales, ya que el interés principal se centraba en la manipulación de densidades contrastantes y timbres, generalmente tocados con gran suavidad. Después de varios experimentos durante los años sesenta, Feldman regresó a la notación convencional para sus composiciones. Su música era típicamente minimalista en su simpleza, austeridad y calidad meditativa. Exploró tonos originales a través de repeticiones lentas y espaciadas de sonidos desconectados y suaves, creando así un ambiente calmo y etéreo.

LIBROS:

PENSAMIENTOS VERTICALES

Synesthesia

Nació en 1980. Reside en Argentina. Trabaja en distintas partes del mundo. Es escritor, actor, performer, fotógrafo y editor. Publicó Lugares que no (2010), No recuerdo (2011) y Leídos (2014). Protagonizó las películas Por el camino (2010) y Vermelho Russo (2017), del brasileño Charly Braun. Colabora con el diario La Nación y las revistas Altaïr y Anfibia. Presentó cuatro muestras individuales: tres de fotos y una de performance. Con el catalán Marc Caellas creó la Compañía La Soledad, que produjo distintas propuestas escénicas, destacándose Juego de cartas, Nobel a Borges y El paseo de Robert Walser, obra de teatro a pie que desde 2012 representaron en más de quince ciudades

LIBROS:

DEL INFINITO AL BIFE

Numancia

(Reino Unido, 1968-2017) Fue un escritor y teórico especializado en cultura musical. Colaborador regular de las publicaciones The Wire, Sight & Sound, Frieze y New Statesman. Ejerció como profesor de filosofía en el City Literary Institute de Londres y profesor visitante en el Centro de Estudios Culturales de Goldsmith, Universidad de Londres. Entre sus libros se cuentan Realismo capitalista (Caja Negra, 2016), Los fantasmas de mi vida (Caja Negra, 2018), Lo raro y lo espeluznante y K-Punk (Volumen I: Caja Negra, 2019). Su blog k-punk es uno de los blogs más populares sobre teoría cultural.

LIBROS:

K-PUNK – VOLUMEN 3

Futuros Próximos

K-PUNK – VOLUMEN 2

Futuros Próximos

K-PUNK – VOLUMEN 1

Futuros Próximos

LOS FANTASMAS DE MI VIDA

Futuros Próximos

Nació en Roma, en 1911. Tras haber estado preso en Italia bajo el régimen fascista de Mussolini, en 1934 se radicó en Argentina, donde estudió filosofía y desarrolló una actividad política comprometida con la lucha contra el fascismo. A partir de 1955 se desempeñó como docente en la Universidad de Buenos Aires en materias relacionadas con la sociología, y en 1957 fue designado como Director del Instituto y la Carrera de Sociología, creada ese mismo año. Desde allí, Germani fundó en el país una línea de estudios alrededor de temas que no habían sido abordados hasta el momento; entre otros tópicos se ocupó de analizar la estructura social, los procesos de modernización y secularización y la vida política de la sociedad moderna; haciendo de su trabajo un aporte teórico y metodológico de singular riqueza. Algunas de sus obras más emblemáticas son Estructura social de la Argentina (1955) y Política y sociedad en una época de transición (1962). En 1966, tras el golpe de Estado, deja el país para ser profesor de Estudios latinoamericanos en Harvard; en 1975 se traslada a Italia para trabajar en la Universidad de Nápoles y muere pocos años más tarde en Roma, en 1979.

LIBROS:

LOS SUEÑOS

Numancia

Director cinematográfico nacido en 1930 en París. Asombró al mundo con su primer largometraje, Al final de la escapada (1959), rodado con un presupuesto bajísimo y con Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg como protagonistas. Esta película marcó un hito en lo que a técnicas ortodoxas de rodaje se refiere, al tiempo que replanteaba la sintaxis cinematográfica con sus sorprendentes saltos y tomas en movimiento sin trípode. Gradualmente, sus películas fueron perdiendo los aspectos estructurales y dramáticos más convencionales hasta convertirse en vehículos casi ensayísticos, hasta el extremo de que Godard llegó a convertir el cine en un instrumento político y social, aportando nuevos elementos significativos al arte, el pensamiento y el lenguaje cinematográficos. Entre sus principales películas se encuentran Vivir su vida (1962), El desprecio (1963), Pierrot el loco (1965), Made in USA (1966), Todo va bien (1972), Salve quien pueda, la vida (1981), Yo te saludo, María (1984), Nueva ola (1990), Elogio del amor (2001).

LIBROS:

JLG/JLG

Synesthesia

HISTORIA(S) DEL CINE

Synesthesia

Nació en Freeport, Nueva York en 1961. Es autor de una docena de libros que incluyen tanto poesía como ensayos, además de editor fundador del archivo en línea UbuWeb y PennSound. En 2007 se realizó el documental “Sucking on Words” centrado en su obra. Durante quince años fue anfitrión de un programa de radio semanal en WFMU que era una extensión de sus experimentos de escritura, su pedagogía y UbuWeb. En 2013 llevó adelante la curaduría del proyecto “Printing out the Internet” que invitaba al público a imprimir y enviar páginas de Internet a una galería de arte en México City, para lo cual se acumuló la polémica cifra de 10 toneladas de papel provenientes de 20.000 contribuidores. En 2015 fue protagonista de otra controversia al leer en un evento su poema The Body of Michael Brown, una versión poetizada del reporte de autopsia de un joven negro asesinado por un policía blanco en Missouri en 2014, suceso que desató varias protestas sociales. En la actualidad es profesor de escritura en la Universidad de Pennsylvania.

LIBROS:

ESCRITURA NO-CREATIVA

Futuros Próximos

Nacido en Buenos Aires en 1937, escritor, traductor, poeta, periodista y figura aglutinante por excelencia, durante cinco décadas Miguel Grinberg transitó protagónicamente el mundo de la contracultura, estrechando amistad con figuras como Allen Ginsberg, Witold Gombrowicz, Jonas Mekas, Nicanor Parra y Henry Miller. Entre sus más de cincuenta libros publicados, con textos propios, traducciones y antologías, se destacan: Días Beat, Cómo vino la mano. Orígenes del rock argentino y La Generación “V”. Fue fundador, editor y director de las revistas Eco Contemporáneo, Contracultura y Mutantia. Durante la década del 60 creó “Nueva Solidaridad”, una asociación de poetas de América, y tradujo y difundió a los autores beatniks. Impulsor del movimiento rockero argentino, también militó en la Argentina junto a un grupo de jóvenes músicos por la adopción del idioma castellano como lengua del rock nacional. Es además un destacado promotor de la militancia ambientalista y ecologista.

Boris Groys (Berlín, 1947) es filósofo, crítico de arte y teórico de los medios, internacionalmente reconocido por sus investigaciones sobre el arte de vanguardia del siglo XX y los medios de comunicación contemporáneos. Estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Leningrado. Miembro activo de los círculos no oficiales de intelectuales y artistas de Moscú y Leningrado bajo el régimen soviético, emigró en 1981 a Alemania, donde se doctoró en filosofía en la Universidad de Münster. Desde entonces, desarrolló una intensa vida académica en la Escuela Superior de Diseño de Karlsruhe, la Academia de Bellas Artes de Viena y las universidades de Filadelfia, Pensilvania y Nueva York, entre otras. A la par de su trabajo académico, Groys es un destacado curador de arte. Entre sus libros más importantes se destacan Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios y Obra de arte total Stalin

LIBROS:

ARTE EN FLUJO

Futuros Próximos

VOLVERSE PÚBLICO

Futuros Próximos

(1930-1992) Fue un psiquiatra y filósofo francés, y uno de los líderes del movimiento antipsiquiátrico de los ’60 y ’70, que desafió el pensamiento establecido en el psicoanálisis, la filosofía y la sociología. Era analizado por Jacques Lacan pero a mediados de 1960 se distanció de él ya que sentía que su inclinación permanecía demasiado cercana a la de Freud. Fue coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze (1925-1995) entre ellas El anti-Edipo (1972), Mil mesetas (1980) –los dos volúmenes de Capitalismo y esquizofrenia, donde desarrollaron conceptos como el “esquizoanálisis” y la “desterritorialización”– y ¿Qué es la filosofía? (1991). Consciente de las más minúsculas fisuras del orden social, y buscando nuevos caminos para minar las ideas establecidas y verdades heredadas, Guattari se volvió un adepto de las “revoluciones moleculares” en vida y pensamiento. Se unió al filósofo francés Michel Foucault para proclamar la muerte del tradicional intelectual marxista, que apuntaba a la “revolución social total”. En cambio, la nueva inspiración vendría de la lucha de los grupos hasta ahora marginados, incluyendo homosexuales, mujeres, ecologistas, inmigrantes y prisiones.

LIBROS:

UN AMOR DE UIQ

Synesthesia

Nació en Seúl, Corea del Sur, en 1959. Es un reconocido filósofo y teórico cultural radicado en Alemania. Estudió filosofía en la Universidad de Friburgo, y literatura alemana y teología en la Universidad de Múnich. Actualmente es profesor en la Universidad de Artes de Berlín. Ha escrito una serie libros contundentes sobre temas tan diversos como los trastornos de personalidad, la depresión, Internet, el amor, la cultura pop, la religión, la subjetividad, y violencia. Su obra más reconocida es La sociedad del cansancio (2012), y otros de sus títulos son El aroma del tiempo, Psicopolítica, La sociedad de la transparencia, y La agonía del Eros.

LIBROS:

AUSENCIA

Futuros Próximos

SHANZHAI

Futuros Próximos

(Buenos Aires, 1981) es coreógrafa y bailarina. Cofundó el sello Acá No Hay Delivery (Buenos Aires-Berlín) bajo el cual explora modos de creación y producción de proyectos coreográficos. Fue becaria de UNESCO-Aschberg, Centro de Investigaciones Artísticas, ImpulsTanz DanceWeb y es egresada del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la de UCLM/Museo Reina Sofía, España. Ha presentado sus trabajos en varios países de Europa, Asia y América. Da clases de danza, coreografía y performance en diferentes contextos. www.acanohaydeliverly.com

LIBROS:

EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS

Futuros Próximos

Filósofo contemporáneo especializado en metafísica, Harman nació en 1968 en Iowa, y se doctoró en DePaul University. Desde el año 2000 se desempeña como profesor en la Universidad Americana de El Cairo, Egipto. Tiene más de diez libros publicados y traducidos a varios idiomas, entre los que se destacan Tool-Being: Heidegger and the Metaphysics of Objetcts (2002), L’objet quadruple (2010) y Quentin Meillassoux: Philosophy in the Making (2011). Hacia el realismo especulativo fue publicado originalmente en 2010 y se trata de su primera obra traducida al español. Harman es, junto a Quentin Meillassoux, Iain Hamilton Grant y Ray Brassier, uno de los representates más destacados del realismo especulativo, una perspectiva filosófica que renovó los debates en la escena contemporánea.

LIBROS:

HACIA EL REALISMO ESPECULATIVO

Futuros Próximos

Es profesora de Medios y Comunicación en la Universidad de West London. Sus líneas de investigación incluyen tecnologías digitales, políticas reproductivas y el futuro del trabajo. Además, es integrante del colectivo feminista internacional Laboria Cuboniks. Entre sus libros se incluyen Beyond explicit: Pornography and the displacement of sex (SUNY Press, 2014) y Fat Sex: New Directions in Theory and Activism (Routledge, 2015).

LIBROS:

XENOFEMINISMO

Futuros Próximos

Nació en China. Estudió ingeniería informática y filosofía en la Universidad de Hong Kong y en Goldsmiths College en Londres, con un enfoque en filosofía de la tecnología. Actualmente enseña en la Universidad Bauhaus en Weimar y en la Escuela de Medios Creativos de la Universidad de Hong Kong. Fue investigador asociado en el Instituto de Cultura y Estética de los Medios (ICAM), investigador postdoctoral en el Instituto de Investigación e Innovación del Centro Pompidou en París y científico visitante en los Laboratorios Deutsche Telekom en Berlín. Es el iniciador de la Red de Investigación en Filosofía y Tecnología, una red internacional de intercambio de investigaciones y colaboraciones. Hui ha publicado artículos en distintos medios como Research in Phenomenology, Metaphilosophy, Cahiers Simondon, Deleuze Studies, Implications Philosophiques, Techné, etc. Publicó los libros 30 Years after Les Immatériaux: Art, Science and Theory (2015, con Andreas Broeckmann), On the Existence of Digital Objects (2016), The Question Concerning Technology in China -An Essay in Cosmotechnics (2016) y Recursivity and Contingency (2019). Próximamente publicará Art and Cosmotechnics. Sus escritos han sido traducidos a una docena de idiomas.

LIBROS:

FRAGMENTAR EL FUTURO

Futuros Próximos

(Buenos Aires, 1982) Es licenciado en Literatura por la Universidad de Buenos Aires y se desempeña como crítico de arte, traductor y editor. Escribe sobre arte en diferentes medios independientes y especializados. Publicó los libros Genios Pobres (Mansalva, 2018), Corazón y realidad (Consonni, 2018), Cosa de gringos (Palabras Amarillas, 2018), entre otros.

(Londres, 1942-1994) fue escritor, poeta, cineasta, pintor, actor, escenógrafo y activista por los derechos de los homosexuales. Con una estética subversiva puso en escena dramas de época y cine-poemas experimentales. Sus películas, de escaso presupuesto, nunca fueron un éxito de taquilla pero sí obtuvieron profunda repercusión por sus explícitas escenas sexuales y la riqueza de sus imágenes. Entre sus films se encuentran Jubilee, Sebastien, Caravaggio y The Last of England. Su última película, Blue, es una suerte de epitafio poético y cinematográfico.

LIBROS:

NATURALEZA MODERNA

Synesthesia

CROMA

Synesthesia

Nació en Newmark, Nueva Jersey, en 1934 y murió en 2014 en la misma ciudad. De nacimiento LeRoi Jones, fue poeta, novelista, ensayista, dramaturgo y músico, además de un destacado activista político. Fundó y dirigió la revista underground de poesía Yugen y la editorial Totem Press, en la que fueron publicados por primera vez textos de Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Publicó numerosos ensayos sobre colonialismo, opresión nacional, racismo y música afroamericana, entre los que se destaca el seminal Blues People. Música negra en la América blanca.

LIBROS:

BLACK MUSIC

Synesthesia

Nacido en 1931 en Buenos Aires, a este compositor se lo puede considerar un autodidacta. Fue miembro de la Agrupación Música Nueva de Buenos Aires, participó en la fundación de la Cinemateca Argentina y fue nombrado director de la Ópera de Cámara del Teatro Colón. Emigró a Colonia, Alemania, donde fue director de la Orquesta de Cámara del Rhin, profesor de los cursos de Darmstadt, director del Instituto de Nueva Música de la Escuela Musical del Rhin y profesor de teatro musical de la Escuela Superior de Música de Colonia. Ganador de diferentes premios internacionales, su obra musical comprende piezas instrumentales, vocales, teatro, filmes de música experimental, así como diferentes creaciones en las que han colaborado autores vanguardistas. Sus composiciones nacen del expresionismo, el surrealismo y el dadaísmo, integrando de forma experimental elementos escénicos y visuales. Realizó incluso versiones cinematográficas de algunas obras. Entre sus creaciones se encuentran Sexteto de cuerda (1957), Heterophonie (1961), Música para instrumentos del Renacimiento (1966) y Exótica (1972). Su experimentación en la música vocal está representada en Hallelujah (1968) y en Stadtstheater (1970), donde utilizó de forma no convencional todos los elementos de la ópera.

LIBROS:

PALIMPSESTOS

Synesthesia

Nació en Massachusetts en 1922 y murió por las consecuencias de una cirrosis en Florida en 1969. Es considerado uno de los autores estadounidenses más importantes del siglo XX: es reconocido, junto con sus amigos William S. Burroughs y Allen Ginsberg, un pionero de la generación beat. Comenzó a escribir muy joven, y toda su producción la realizó en muy pocos años, caracterizados por una vida nómade. Su estilo ritmado e inmediato, denominado por él mismo «prosa espontánea», inspiró a muchos artistas y escritores. Sus escritos reflejan la firme voluntad de liberarse de las asfixiantes convenciones sociales de su época así como la búsqueda de un sentido de la existencia. Compañeros de esta búsqueda fueron las drogas y el alcohol. La búsqueda existencial le lleva también a la religión y la espiritualidad, especialmente al zen. Sus obras más destacadas son En el camino, considerada el manifiesto de la beat generation, Los vagabundos del Dharma, Los subterráneos y Big Sur.

Nacido en Halberstadt, Alemania, en 1932, sobrevivió al bombardeo que destruyó su ciudad natal en 1945. Ya en Berlín, en su juventud fue colaborador de T. W. Adorno y comenzó su carrera cinematográfica como asistente de Fritz Lang. Pocos años más tarde se erigió como “padre” del Nuevo Cine Alemán, movimiento que revitalizó el cine de su país y que posibilitó el surgimiento de directores como R. W. Fassbinder, Werner Herzog y Wim Wenders. Es fundador de la productora de televisión DCTP, en la que realiza contenidos culturales originales para la televisión. Hoy Kluge sigue en activo y es un reconocido cineasta y escritor, principalmente en Alemania, donde se le han concedido casi todos los grandes premios literarios, como el premio Georg Büchner que recibió en 2003, considerado el galardón literario más importante en lengua alemana.

Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) e Investigadora Principal de CONICET/Instituto Gino Germani (UBA). Profesora titular en la carrera de Comunicación y Adjunta en la carrera de Letras, ambas de la Universidad de Buenos Aires. Dirige la Maestría en Cruces de Narrativas Culturales (UNTREF) que integra el programa internacional Erasmus+ Masters Crossways in Cultural Narratives. Es miembro del Comité Académico del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes (UNTREF). Dirige también Ludión. Exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas, coordina la Red de Literatura Electrónica Latinoamericana e integra el Consejo de Directores de la Electronic Literature Organization. Algunos de sus libros como autora y/o compiladora son: Poéticas/políticas tecnológicas en Argentina -1910-2010- (2014); Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología (2012, 2015); Deslindes. Ensayos sobre la literatura y sus límites en el siglo XX (2006); Contra la pared. Sobre graffitis, pintadas y otras intervenciones urbanas (2004).

LIBROS:

TECNOPOÉTICAS ARGENTINAS

Futuros Próximos

Escritor francés, poeta, cuentista y novelista nacido en 1855, Jean Lorrain fue el seudónimo utilizado por Paul Duval para firmar la mayor parte de su obra literaria. Fue muy conocido por su poesía y prosa decadentista, siendo un habitual de la vida bohemia parisina a finales del siglo XIX. Lorrain publicó en numerosas revistas como Le Chat Noir o Le Décadent y sus cuentos fantásticos tuvieron una gran acogida. Defensor del dandismo y provocador nato, no ocultó su homosexualidad, algo que no le impidió ser miembro de la Academia Goncourt. Su paso a la novela se dio en 1897 con la aclamada por la crítica Monsieur de Bougrelon. Su desmedida y duradera pasión por el éter, que como el láudano, la morfina o el opio circulaba cuantiosamente por los círculos literarios decadentistas de fin de siglo, le valieron nueve úlceras en el intestino que terminaron por matarlo en 1906.

Escritor argentino nacido en Santa Fe en 1895, fue una de las figuras más sobresalientes del género ensayístico en América Latina; el conjunto de su obra lo sitúa en una de las cimas del pensamiento argentino contemporáneo. Sus agudas reflexiones sobre la realidad nacional, formuladas en su mayoría a partir de los años treinta, constituyen una fuente inagotable de debate y discusión, al tiempo que de irradiación de ideas y propuestas para comprender el país y su compleja realidad. Se inició en el campo literario como poeta, con la publicación de Oro y piedra (1918), Nefelibal (1922), Argentina (1927), entre otros. En la década siguiente abordó el ensayo con Radiografía de la pampa (1933) y luego inició un silencio literario que se prolongó hasta 1940, cuando publicó La cabeza de Goliath. La formación intelectual de Martínez Estrada se nutrió de lecturas innumerables, entre las que figuraron Sigmund Freud, George Simmel y Oswald Spengler; un lugar fundamental ocupó en este sentido la obra de Keyserling, que contribuyó a la consolidación de su visión telúrica y determinista, según la cual la geografía es un factor esencial en la formación de la personalidad humana. Otras obras narrativas de este autor son Tres cuentos sin amor y Sábado de gloria (ambas de 1956), La tos y otros entretenimientos (1957). Entre sus ensayos figuran Sarmiento (1946), Invariantes históricos en el Facundo (1947), Muerte y transfiguración de Martín Fierro (1948), ¿Qué es esto? y Cuadrante del pampero (los dos de 1956). Murió en Bahía Blanca en 1964.

(Buenos Aires, Argentina, 1971) es poeta y curador independiente. Desde 2002 vive en Madrid. Entre sus últimos proyectos como curador figuran Distancias elásticas: Antonio Menchen y Cecilia Szalkowicz, Centro Párraga (Murcia, 2019); En el ejercicio de las cosas, junto a Sonia Becce (Plataforma Argentina ARCOmadrid 2017); La música es mi casa: Gastón Pérsico (MALBA, Buenos Aires, 2017); Isla de Ediciones (arteBA, Buenos Aires, 2017/2016). Ha publicado, entre otros, los libros Fluxus Escrito (Caja Negra, 2019); Justus, (2009); Fanta (2002) o Biografía de la piel, junto a Paula Croci (1998). Es corresponsal cultural del diario Clarín. Durante 2016 fue Profesor Curador del Programa de Artistas Universidad Torcuato Di Tella, y dirigió el programa discursivo en torno al arte argentino: “Una novela que comienza” (CA2M, Móstoles, 2017).

LIBROS:

FLUXUS ESCRITO

Numancia

Filósofo nacido en París en 1967. Se doctoró en 1997 bajo la dirección de Bernard Bourgeois con la tesis L’Inexistence divine. Essai sur le dieu virtuel. Junto a su maestro, el filósofo Alain Badiou, participó de la creación del Centro Internacional de Estudios de la Filosofía Francesa Contemporánea (CIEPFC). Su primer libro, Después de la finitud, que publicó con solo cuarenta años, reconfiguró las discusiones en el seno de la escena de la filosofía contemporánea, y lo convirtió en un referente ineludible de la corriente filosófica llamada realismo especulativo, en torno a la cual orbitan las obras de Grahan Harman, Iain Hamilton Grant y Ray Brassier. Después de la finitud fue traducido al inglés (Bloomsbury), al italiano (Feltrinelli), al alemán (Diaphanes), entre otras lenguas, y esta es su primera traducción al español. Meillassoux también es autor de Le nombre et la sirène, una lectura crítica del famoso poema de Mallarmé Un golpe de dados jamás abolirá el azar, publicado en 2011.

LIBROS:

DESPUÉS DE LA FINITUD

Futuros Próximos

Nacido en Lituania en 1922 es, además de poeta, uno de los máximos exponentes del cine experimental norteamericano y del New American Cinema Group, movimiento contracultural que surgió en Nueva York durante los ’60 como alternativa al cine de Hollywood. Desde la revista Film Culture sentó las bases estéticas para esta nueva vanguardia que contaba entre sus filas con John Cassavetes, Robert Frank y Andy Warhol. Como realizador, es principalmente conocido por sus películas-diario, como Walden (1969), Lost, Lost, Lost (1975), Reminiscences of a Journey to Lithuania (1972). Su último film es Outtakes from the Life of a Happy Man (2013).

LIBROS:

NINGÚN LUGAR ADONDE IR

Synesthesia

CUADERNO DE LOS SESENTA

Synesthesia

(Buenos Aires, 1985) Es licenciada en Comunicación Social y realizó un máster en teatro en Das, AHK Amsterdam. Escribió y dirigió múltiples obras de teatro, performances y trabajos en colaboración con diferentes artistas. Recibió los premios de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro y del Festival Escena Contemporánea de Madrid. Sus obras se han realizado en Cuba, Chile, Irlanda, Suiza, España y Holanda y han sido editadas en diferentes antologías nacionales e internacionales. Trabaja como actriz en cine y en teatro y escribe regularmente sobre arte y cultura en diferentes diarios y revistas. www.agustinamunoz.com

LIBROS:

EL TIEMPO ES LO ÚNICO QUE TENEMOS

Futuros Próximos

(1967-2013) Fue un académico, ensayista y pensador que transformó el campo de los estudios queer y de la performance. Nació en La Habana y al poco tiempo emigró a los Estados Unidos con su familia. Estudió literatura comparada y fue profesor y director del Departamento de Estudios de Performance en la Universidad de Nueva York. La obra de Muñoz, escrita en inglés y hasta este momento apenas traducida, se caracterizó por su investigación de las intersecciones de la cultura, la política y la diversidad sexual, con particular énfasis en la obra de artistas contemporáneos contraculturales en los Estados Unidos. Su primer libro, Disidentifications: Queers of Color and the Performance of Politics (1999) es un texto fundacional de la crítica queer de color y representa una de las grandes contribuciones a la investigación de minorías en el campo de Estudios de Performance.

LIBROS:

UTOPÍA QUEER

Futuros próximos

Nacida en Rosario en 1951 es escritora, poeta, ensayista, profesora y traductora. Doctorada en Literatura Latinoamericana en Columbia University, vivió durante muchos años en Nueva York, dedicándose a la actividad académica y a la escritura. En 1994 recibió la Beca Guggenheim en poesía. Ha sido traducida al inglés, francés, italiano y sueco. Ha publicado ensayos como Museo negro, Galería fantástica y Ciudad gótica y novelas como El sueño de Úrsula y La anunciación, además de varios volúmenes de poesía. En 1997 ganó el Premio Nacional del Libro Argentino por El viaje de la noche, en 2002, el PEN Award al mejor libro de poesía en traducción por Islandiay recientemente recibió el Premio Konex en Poesía. En la actualidad, dirige la Maestría en Escritura Creativa de la UNTREF.

Es un grupo de literatura experimental creado en 1960 y formado principalmente por escritores y matemáticos como Georges Perec, Italo Calvino, Harry Mathews, Paul Fournel, Jacques Roubaud, Marcel Bénabou, Eduardo Berti, y hasta Marcel Duchamp. Buscan crear obras utilizando técnicas de la llamada “escritura potencial”: Oulipo inventa y rastrea procedimientos creativos, estructuras y limitaciones formales para producir textos que encuentran en esas restricciones una suerte de libertad. El ejemplo más conocido de obra oulipiana es La disparition de Georges Perec, una novela en la que nunca se usa la vocal "e", la más común en francés (fue traducida al español como El secuestro, en la cual se evitó por completo el uso de la vocal “a”). No se trata de un movimiento literario, ni de una escuela teórica, sino de un grupo o laboratorio de escritores cómplices, unidos por una búsqueda común: la de la literatura potencial.

LIBROS:

NO HAY MANERA DE ESCAPAR

Numancia

(Finlandia, 1976) es profesor de Cultura Tecnológica y Estética en la Facultad de Arte de Winchester, Universidad de Southampton. También es profesor visitante en la Escuela de Cine y Televisión de la Academia de Artes Escénicas en Praga, donde lidera el proyecto Imágenes Operacionales y Cultura Visual (2019-2023). Su trabajo aborda un amplio rango de temáticas que contribuyen a un entendimiento crítico de la cultura en red, la estética y la arqueología mediática de la sociedad contemporánea, así como de la política e historia de los nuevos medios, el análisis cultural del nuevo materialismo y la teoría de los medios. Entre sus libros está la trilogía de ecología de medios Digital Contagions (2006), Insect Media (2010) y Una geología de los medios (2015) y también A Slow, Contemporary Violence: Damaged Environments of Technological Culture (2016) y Remain (2019), coescrito con Ioana B. Jucan y Rebecca Schneider. Su último proyecto, coeditado con Tomás Dvorák, se titula Photography Off the Scale (2021). Su web es jussiparikka.net.

LIBROS:

UNA GEOLOGÍA DE LOS MEDIOS

Futuros Próximos

Nació en 1970 en Bonn, Alemania. Estudió Filosofía en la Freie Universität Berlin, obtuvo su doctorado en la Universidad de Potsdam y completó su postdoctorado en la Goethe University de Frankfurt/Main. Sus áreas de especialización son la estética, la ética y la filosofía política. Forma parte del Instituto de Investigación Social de Frankfurt y actualmente es presidenta de la Deutsche Gesellschaft für Ästhetik. Es profesora de Filosofía y Estética en HfG Offenbach, y vicepresidenta de la institución desde 2014. Ha publicado numerosos ensayos y libros, entre ellos Estética de la instalación, Kreation und Depression: Freiheit im gegenwärtigen Kapitalismus (co-editado con Christoph Menke), Die Kunst der Freiheit: Zur Dialektik demokratischer Existenz y “Camp Materialism”.

LIBROS:

ESTÉTICA DE LA INSTALACIÓN

Futuros Próximos

Nació en Ciudad de México. Es músico, traductor y editor literario. Junto con Armen Avanessian coeditó para Caja Negra el volumen Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo (2017) y Neo-operaísmo (2020). Se especializa en la traducción de pensamiento político y filosofía contemporáneos (Guy Debord, Jean Baudrillard, Mark Fisher, Antonio Negri, Quentin Meillassoux, Graham Harman, Ray Brassier, François Laruelle). Como músico, compone y graba con el nombre Reis Roca; forma parte de Ixtab sónica, proyecto de música colaborativa. Es autor de un libro de próxima publicación titulado Lecciones inhumanas (2021). Mantiene el sitio Infiltraciones (reisroca.wordpress.com).

LIBROS:

NEO-OPERAÍSMO

Futuros próximos

ACELERACIONISMO

Futuros próximos

Nació en Buenos Aires en 1983. Es Licenciada en Letras por la UBA y trabaja como editora y periodista. Desde 2006 es parte de la editorial Caja Negra. Escribe El Hilo Conductor, un newsletter quincenal de cultura en el medio digital Cenital.com, y dicta talleres literarios. Como periodista, fue editora de Los Inrockuptibles y colaboró en distintos medios. Coordina el ciclo Conversaciones de entrevistas a escritores y escritoras en el área de Literatura del Museo Malba.

LIBROS:

OULIPO

Numancia

Nació en 1963 en Londres. Se licenció en Historia en la Universidad de Oxford, donde dirigió su primera revista, Monitor. En 1986 comenzó a colaborar en el semanario Melody Maker donde ascendió hasta ser uno de los secretarios de redacción. En los ‘90 se mudó con su mujer, la periodista Joy Press, a Nueva York, desde donde colabora free lance en diferentes medios como The Guardian, The Observer, The New Stateman, The Wire, The New York Times, Village Voice, Spin (allí ejerció el puesto de senior editor) y Rolling Stone. Actualmente vive en California y mantiene online siete blogs. Sus libros publicados hasta la fecha son Blissed Out: The Rapture of Rock (1990), The Sex Revolts: Gender, Rebellion and Rock ‘n’ Roll (con Joy Press, 1995), Energy Flash: A Journey through Rave Music and Dance Culture (1998), Postpunk. Romper todo y empezar de nuevo (2005; 2013, Caja Negra Editora), Bring The Noise (2008), Totally Wired: Post-Punk Interviews And Overviews (2009) y Retromania (2011; 2012, Caja Negra Editora).

LIBROS:

COMO UN GOLPE DE RAYO

Synesthesia

POSTPUNK

Synesthesia

RETROMANÍA

Synesthesia

DESPUÉS DEL ROCK

Synesthesia

Nació en 1938 en Brasil y murió en 1981. Fue uno de los más importantes directores del cine latinoamericano y uno de los fundadores del cinema novo, cine de oposición -políticamente radicalizado y formalmente experimental- surgido en Brasil a mediados del siglo XX en abierto enfrentamiento a la colonización estética de Hollywood y al “falso populismo” de los estudios nacionales. Es famoso por su trilogía compuesta por Deus e o Diabo na Terra do Sol (1964), Terra em Transe (1967) y O Dragão da Maldade Contra o Santo Guerreiro (1969), con la que obtuvo el premio al mejor director en Cannes.

Martha Rosler nació en Brooklyn, Nueva York. Es artista y crítica. Estudió Artes en la Universidad de Brooklyn y realizó su Master en la Universidad de California. Desde fines de 1960, produce obra en el campo de la fotografía, la performance, el video, la instalación, la crítica y la teoría. Comprometida con un arte que exceda los límites tradicionales del circuito artístico, Rosler investiga cómo las realidades socioeconómicas y las ideologías políticas dominan la existencia contemporánea. Sus intereses se centran en la esfera pública y en los paisajes de la vida cotidiana, real y virtual, y especialmente en el rol de las mujeres en todos estos ámbitos. Sus trabajos fueron exhibidos en diversos museos y bienales, y sus artículos han aparecido en catálogos y revistas como Artforum, Afterimage, e-flux y Studio International. Actualmente es profesora en la Escuela de Arte Mason Gross de la Universidad Rutgers. Entre sus libros publicados se encuentran: If You Lived Here: The City in Art, Theory, and Social Activism (The New Press, 1998), Martha Rosler: Positions in the Life World (MIT, 1999), Decoys and Disruptions (MIT, 2004), Clase cultural (Caja Negra, 2017 [2013]), y The Art of Cooking (e-flux, 2017).

LIBROS:

CLASE CULTURAL

Futuros Próximos

Escritor y filósofo, Éric Sadin es una de las personalidades francesas más renombradas de la actualidad entre quienes investigan las relaciones entre tecnología y sociedas. Se ha ocupado en diversos escritos de trazar un diagnóstico de la contemporaneidad y de sus prácticas en función del impacto que los artefactos tecnológicos producen en la humanidad. Entre sus libros –que cada vez generan más entusiasmo en la crítica y suman más lectores– se encuentran: Surveillance globale. Enquête sur les nouvelles formes de contrôle (2009), La société de l’anticipation (2011), La humanidad aumentada (2013, Caja Negra, 2017; Premio Hub al ensayo más influyente sobre lo digital), La vie algorithmique (2015) y La silicolonización del mundo (2016; Caja Negra, 2018). Éric Sadin desarrolla además tareas de docencia e investigación en distintas ciudades del mundo y publica regularmente artículos en Le Monde, Libération, Les Inrockuptibles y Die Zeit, entre otros medios.

LIBROS:

LA SILICOLONIZACIÓN DEL MUNDO

Futuros Próximos

LA HUMANIDAD AUMENTADA

Futuros Próximos

Nacido en Estados Unidos en 1969, es periodista de rock especializado en música negra. Ha escrito para Spin, Uncut, Vibe y The Wire, entre otras revistas, y ha publicado los libros The rough guide to hip-hop, The rough guide to soul and R’n’B y Modulations. A history of electronic music: Throbbing words on sound.

Nació en los Estados Unidos en 1947. Es teórica del cine e historiadora de arte. Se desempeñó como docente en varias universidades como Yale, Brown, Rochester y actualmente es profesora de Retórica en la Universidad de California en Berkeley parte del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Pensilvania. En 2008 recibió la beca Guggenheim Fellowship2​. Su campo de estudio se enfoca en la fenomenología, el psicoanálisis, la fotografía, el cine, la pintura y el arte visual. Es autora de libros como The Subject of Semiotics (1983), El umbral del mundo visible (1996), How Soon Is Now? (2011) y The Miracle of Analogy (2015), entre otros.

LIBROS:

A PROPÓSITO DE GODARD

Synesthesia

Canadá, 1982. Es profesor de Economía Digital del Departamento de Humanidades Digitales de King’s College en Londres. Doctorado en Relaciones Internacionales, fue editor de Millennium: Journal of International Studies. Sus investigaciones están basadas en la interacción de la economía política y la tecnología, y se encargan de analizar tanto las amenazas como las oportunidades que surgen de esa relación. Es coautor del Manifiesto Aceleracionista junto con Alex Williams, que tuvo una gran repercusión mundial y fue traducido a varias lenguas, con quien también publicó Inventar el futuro. Poscapitalismo y un mundo sin trabajo.

LIBROS:

CAPITALISMO DE PLATAFORMAS

Futuros Próximos

Artista y ensayista nacida en Munich en 1966, Hito Steyerl se dedica hace años al campo de los medios de comunicación y al análisis de la circulación masiva de imágenes. Doctora en Filosofía por la Universidad de Viena y profesora de New Art Media en la Universidad de Berlín, sus ensayos tanto escritos como audiovisuales se centran en temas como el feminismo, la violencia política y las tecnologías digitales, temáticas que aborda mediante mediante el uso de la ironía y de la apropiación de materiales visuales y textuales ajenos. Como artista y documentalista, participó en bienales de todo el mundo y su obra forma parte de las principales colecciones y museos de arte contemporáneo. Los condenados de la pantalla es su primer libro traducido al español.

LIBROS:

ARTE DUTY FREE

Futuros Próximos

LOS CONDENADOS DE LA PANTALLA

Futuros Próximos

Es un periodista nacido en 1962 en Londres. Amigo cercano de Simon Reynolds, se unió a la revista Melody Maker en 1986 donde permaneció hasta 1998. Combinado con su escritura más seria, se dedicó al segmento de humor “Talk Talk Talk” en el que su personaje “Mr. Agreeable”, con un tono mordaz y surreal, comentaba en medio de insultos de todo tipo el mundo del rock y las figuras que lo protagonizaban. También ha escrito para revistas como Vox, NME, The Wire, Uncut, Spin, The Guardian, y para las revistas deportivas Goal y When Saturday Comes. Actualmente contribuye para en la satírica web The Daily Mash. Su primer libro fue sobre el ex jugador de fútbol, Charlie Nicholas. También escribió sobre Jimi Hendrix, Eminem, el sello discográfico Ace Records, un programa de TV llamado “Tomorrow’s World”, entre otros varios tópicos.

LIBROS:

SONIDOS DE MARTE

Synesthesia

FUTURE DAYS

Synesthesia

Nació en Buenos Aires en 1971. Estudió Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires. Es docente y coordina grupos de estudio sobre filosofía y política. Fue miembro del Colectivo Situaciones de 2000 a 2009, con el que realizó una intensa tarea de investigación militante complementada con publicaciones, y de Tinta Limón Ediciones. Coeditó la obra de León Rozitchner para la Biblioteca Nacional y es coautor de varios libros, entre ellos Buda y Descartes. La tentación racional (junto con Ariel Sicorski) y Vida de Perro. Balance político de un país intenso del 55 a Macri, basado en sus conversaciones con el periodista Horacio Verbitsky. Escribe asiduamente en el blog Lobo Suelto.

LIBROS:

LA OFENSIVA SENSIBLE

Futuros Próximos

Es músico, escritor, curador y artista sonoro nacido en 1949 en Londres. Fue miembro de The Flying Lizards y cofundador de The London Musicians’ Collective, un colectivo de improvisación musical que contribuyó, a partir de los años setenta, a la constitución de la escena experimental inglesa. Pese a ser, con más de una veintena de discos en su haber –el primero de ellos publicado en el mítico sello de Brian Eno, Obscure–, uno de los más destacados exponentes de la música ambient experimental, se lo conoce mayormente por su labor como crítico e historiador musical. Además de haber sido editor adjunto y columnista de revistas como The Wire y The Face, Toop es autor de varios libros considerados fundamentales, entre ellos, Rap Attack (1984), Ocean of Sound (1995) y Haunted Weather (2004).

LIBROS:

EN EL MAELSTRÖM

Synesthesia

OCÉANO DE SONIDO

Synesthesia

RESONANCIA SINIESTRA

Synesthesia

(París, 1920-1959) novelista, dramaturgo, poeta, músico de jazz, ingeniero, periodista y traductor. Utilizó numerosos heterónimos, como Vernon Sullivan, Boriso Viana, o los anagramas Baron Visi, Brisavion, Navis Orbi o Bison Ravi, entre otros. Fue uno de los protagonistas de la bohemia intelectual, nutrida del existencialismo de Sartre, del barrio parisino de Saint-Germain-des-Prés en los años cincuenta. Su primera novela, Escupiré sobre vuestra tumba (1946), bajo la forma de una novela negra, fue una intensa denuncia del racismo que escandalizó al público francés por su violencia y pornografía. Fue prohibida en 1949 y reeditada de forma clandestina. En su siguiente obra, La espuma de los días (1947), el autor reflejó la frustración de su amor por Michelle, su mujer, que lo engañó con Jean-Paul Sartre. Publicó otros libros como El arrancacorazones, Que se mueran los feos y La hierba roja. Además de otras novelas y cuentos, escribió teatro y letra y música de canciones. Boris Vian murió a los 39 años de un ataque al corazón en la butaca de un cine durante el estreno de la película basada en su primera y polémica novela.

LIBROS:

NO HAY MANERA DE ESCAPAR

Numancia

Nació en Barcelona en 1948. Estudió derecho y periodismo. Se autoexilió del gobierno de Franco durante dos años en París donde le alquiló un departamento a la escritora Marguerite Duras. Con la publicación de su Historia abreviada de la literatura portátil en 1985 comenzó a ser reconocido y admirado en el ámbito internacional. Sus obras son una mezcla de ensayo, crónica periodística y novela. Vila-Matas produjo una de las trayectorias narrativas más personales, sólidas e innovadoras de las últimas décadas, donde confluyen varias obsesiones: la literatura como proyecto vital, la fusión entre realidad y ficción, los juegos metaliterarios y el dominio de la ironía. Es actualmente uno de los escritores europeos más importantes de nuestro tiempo, su obra ha sido traducida a más de 35 idiomas y ha recibido muchísimos premios: el más reciente, de 2015, es el Premio FIL, a entregarse en la Feria del Libro de Guadalajara.

LIBROS:

MARIENBAD ELÉCTRICO

Numancia

Nació en Río de Janeiro en 1951. Es reconocido mundialmente por sus estudios en etnología indígena. Como afirmó Claude Lévi-Strauss, “es el fundador de una nueva escuela en la antropología” por su concepto de “perspectivismo amerindio”. Es doctor en Antropología Social por la Universidad Federal de Río de Janeiro y profesor titular allí. Fue profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Cambridge y profesor visitante en las universidades de Chicago, Mánchester y París X (Nanterre), en la École des Hautes Etudes en Sciences Sociales y en la Universidad de San Pablo. En 2014 recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Université de Paris Ouest Nanterre-La Défense. Entre sus obras se destacan: From de Enemy’s Point of View, La inconstancia del alma salvaje, Metafísicas caníbales y The Relative Native.

LIBROS:

¿HAY MUNDO POR VENIR?

Futuros Próximos

Nacido en 1946 en Baltimore, Estados Unidos, con una filmografía indecente y encantadora, llena de atentados contra los límites del docoro, John Waters justifica holgadamente la dignidad con la que William Burroughs lo invistiera al designarlo “pontífice del trash”. Se convirtió en un director de culto en los años 70 gracias a sus comedias groseras, satíricas e irreverentes. Con títulos como Pink Flamingos, Polyester Hairspray o Cry Baby, el director, guionista, productor, actor, fotógrafo y montador es un referente básico del cine undergound más sucio, fresco y desvergonzado. Influenciado por gente tan diversa como William Castle, Federico Fellini, Rainer Werner Fassbinder, Russ Meyer o Andy Warhol, Waters se ha hecho de una reputación por la que a veces se lo denomina “el rey del mal gusto”.

LIBROS:

CONSEJOS DE UN SABELOTODO

Synesthesia

CARSICK

Synesthesia

MIS MODELOS DE CONDUCTA

Synesthesia

(1945) es un director de cine alemán. Junto con Fassbinder y Herzog fue uno de los principales impulsores del movimiento conocido como Nuevo Cine Alemán en los ‘70. Consiguió fama internacional con su película de 1984, Paris, Texas, la cual ganó el Golden Palm en el Festival de Cannes. En 1987 recibió el premio a mejor director en Cannes por la hermosa Las alas del deseo, en la que ángeles vagan por una Berlín contemporánea. El film, como todas sus obras, se volvió célebre por sus exquisitos simbolismos visuales. Compartió junto a Michelangelo Antonioni la dirección de la película Más allá de las nubes. Desde mediados de los ’90, Wenders se ha distinguido como un cineasta de no-ficción, dirigiendo aclamados documentales como Buena Vista Social Club (1999), Pina (2011) y La sal de la tierra (2014), los cuales han recibido nominaciones a los Oscar.

LIBROS:

LOS PÍXELS DE CÉZANNE

Synesthesia

(1924-1978) fue un director, productor, guionista, editor y actor de cine estadounidense, que fue definido tras su muerte en 1978 como “el peor director de todos los tiempos”, gracias a la dirección desastrosa de películas como Glen o Glenda y Plan 9 del espacio exterior. Antes de dedicarse al cine, fue acomodador de teatro, y se alistó en los marines para combatir en la Segunda Guerra Mundial (años después confesó haber combatido vistiendo ropa interior de mujer). Es considerado como el precursor del subgénero de cine clase Z, y actualmente es valorado como «director de culto». En 1994, la figura de Ed Wood inspiró a Tim Burton, quien rodó una película sobre sus inicios en el cine mudo protagonizada por Johnny Depp.