Por un primitivismo estratégico. Diálogo entre Viveiros de Castro y Yuk Hui

En esta conversación con Yuk Hui, Eduardo Viveiros de Castro discute su trabajo sobre el perspectivismo amerindio, el multinaturalismo, la relación entre naturaleza, cultura y técnica en sus estudios etnográficos, así como sobre la necesidad de una definición no antropocéntrica de la tecnología. También se adentra en la cuestión del futurismo acechador de las crisis ecológicas y la automatización en el Antropoceno, y explora el “primitivimo estratégico” como una herramienta de supervivencia.

La condición inexorable de estar juntxs

¿Qué pueden proponer las artes performativas al intervenir en escenarios de inestabilidad, flujo y desorden? En este nuevo seminario de Caja Negra, la performatividad del tiempo y el espacio reúne al pensamiento y al cuerpo, el sentir y el sentido, en nuevos acuerdos de asociación y colaboración para pensar los mundos que queremos. Coordinan Agustina Muñoz y Bárbara Hang, compiladoras de El tiempo es lo único que tenemos.

Irse de la mesa con el mantel en la mano, episodio 3: Hauntologíalgorítmica

Presentamos la tercera entrega del podcast Irse de la mesa con el mantel en la mano, una coproducción de Caja Negra y la Radio del Museo Reina Sofía. Este episodio se llama “Hauntologíalgorítmica” y es una pieza sonora compuesta de voces y música. Propone un recorrido dialogado por conceptos centrales de la obra de Mark Fisher y fue creada por Nancy Garín y Antoine Silvestre, artistas integrantes de Espectros de lo urbano.

Prólogo a La terraformación, de Benjamin Bratton

Por Toni Navarro | En las últimas décadas, la crisis ecológica ha cobrado especial relevancia en el ámbito del arte y la teoría. Sin embargo, todo parece ser insuficiente para afrontar la devastación que nos atraviesa: los procesos de cambio cultural son lentos y, mientras tanto, asistimos con perplejidad al calentamiento global, la acidificación oceánica, la polución ambiental o la extinción de especies. En este adelanto al próximo libro de Caja Negra, Toni Navarro nos introduce en este prólogo a la idea de la "terraformación", de Benjamin Bratton, que comprende tanto las transformaciones que han tenido lugar en el antropoceno, como un conjunto el conjunto de intervenciones  que deberán planificarse y llevarse a cabo en el futuro.

Nostalgia de una utopía: Qué nos deja el Vaporwave, a 10 años de Floral Shoppe, su obra fundamental

Por Mateo Mórtola | Por algún motivo el Vaporwave nos sigue interpelando. Existen, al día de hoy, miles de papers, artículos periodísticos, notas ensayísticas, videos de YouTube y threads de Reddit recientes, en los que todavía una década después de la publicación de Floral Shoppe, de Macintosh Plus, millennials, gen-xers tardíos y experimentados centennials de todo el mundo siguen discutiendo qué es y de qué se trata el Vaporwave. Este algo —¿género musical? ¿estética visual? ¿tipo de meme?—, que reutiliza el pasado del que ese recorte intergeneracional es originario, y que fue declarado muerto tantas veces, sigue vigente en tanto discurso que inquieta, confunde y provoca.

Planificación económica contra la clausura del futuro

Por Martín Arboleda | Si algo ha dejado en claro la seguidilla de crisis que empezó con el estallido de la burbuja de hipotecas basura en 2008 en los Estados Unidos, y que fue escalando de manera dramática hasta su cúspide en la pandemia global del coronavirus, es el hecho de que la reproducción expandida del capital es un proceso minuciosamente planificado. Rescates multimillonarios a grandes conglomerados económicos en momentos de crisis; redistribución de riqueza hacia arriba a través de complejas tramas de subsidios, concesiones y exenciones tributarias, represión militar y policial contra quienes exigen condiciones de vida digna. En paralelo, nuevos movimientos de masas (feministas, antirracistas y por la justicia climática) han propiciado un cambio de sensibilidad política que ya no se limita a meros gestos discursivos y/o contestatarios, sino que aspira a una democratización real del poder, no solamente disputar la producción de riqueza en la sociedad, sino a demostrar que otras formas de producción de la riqueza son posibles.

Irse de la mesa con el mantel en la mano, episodio 2: En las grietas de lo posible.

“El fin de la historia es la pesadilla de la que estoy tratando de despertarme”,  confesaba Mark Fisher en una de las entradas de su ya célebre blog K-Punk. Solo que para ello, para despertar de esa pesadilla, el crítico inglés no se dejó arrastrar por  profecías y se encomendó a un tipo de pensamiento en el que la memoria es un arma política de doble filo: sirve tanto para elaborar relatos múltiples del pasado como para constituir un reservorio que permita pensar otras  temporalidades posibles. Llega el segundo episodio de “Irse de la mesa con el mantel en la mano”, un podcast de la radio del Museo Reina Sofía y Caja Negra.

DW

POR JESÚS CARRILLO | Leer los pasajes de los diarios de David Wojnarowicz nos permite entender hasta qué punto la traducción estética de la disidencia sexual y el consumo de drogas fue el canto de cisne de una poderosa figura del artista, heredero americano de Rimbaud, a punto de quedar enterrado en la fosa común del tardocapitalismo y de la tragedia del SIDA. La generación de los Kerouac, Burroughs y Ginsberg había marcado un camino sin retorno que el joven David Wojnarowicz se dispone a recorrer hasta sus últimas consecuencias, en un viaje sin mapas. Un viaje hacia las sombras del sueño americano.

Irse de la mesa con el mantel en la mano: Un podcast de la radio del Museo Reina Sofía y Caja Negra

Con la intención de exorcizar la profecía autocumplida que nos ha llevado a no tener esperanza en un futuro mejor, nació Irse de la mesa con el mantel en la mano, un podcast producido por Caja Negra y la radio del Museo Reina Sofía. En cada episodio, un grupo de historiadores, teóricos y artistas son invitados a reflexionar sobre el legado del crítico cultural Mark Fisher. Sus intervenciones establecen un diálogo espectrológico con algunas de las inquietudes y malestares que atraviesan la obra del autor. Escuchá el primer episodio.

De la geología de los medios a la basura del arte

Por Ramón Arteaga | Desde una mirada paleontolígica y siguiendo las ideas de Parikka, Arteaga propone pensar el arte desde la basura entre dos consideraciones: el arte como basura y la basura del arte. ¿Qué hilos hace falta cortar para que la interrupción del equilibrio se dé, para que una obra pase a ser un fósil, residuo, estorbo, basura? ¿Qué tiempos tienen estos procesos y qué relación guardan con su contracara, con las nuevas producciones?