Navegar el neoliberalismo. Hacia una estética política en tiempo de crisis (Primera parte)

Para poder intervenir en una época tan compleja como la actual necesitamos de lo que Fredric Jameson llamó “mapa cognitivo”, es decir, un diagrama para hacer inteligible el mundo a través de una comprensión situacional del rol de cada individuo dentro de la totalidad de las estructuras sociales. ¿Pero cómo podemos producir una representación estética de una entidad estructural tan densa como el neoliberalismo? Para Srnicek la clave está en la ampliación de nuestras capacidades cognitivas mediante una conjunción entre trabajo artístico y aparatos sociotécnicos.

Fracasar mejor. Notas para un museo por venir

Por Pablo Martínez | Al retomar las discusiones acerca del colapso del sistema de arte que la pandemia vino a confirmar, Pablo Martínez nos convoca a replantear los fundamentos éticos y políticos, las estructuras y economías de los museos y centros artísticos. En este ejercicio de imaginación institucional y producción conceptual, abreva en Utopía Queer (Muñoz): se trata de queerizar el museo, de desordenar su función y traicionar su norma, de incorporar a las minorías excluidas y activar sociabilidades y futuridades queer desde el caos, para escapar del mero aquí y ahora heteropatriarcal del presente clausurado del realismo capitalista. Si los museos pretenden desempeñar un rol social crítico, deberán aprender a fracasar mejor y reorientarse estética y materialmente con una perspectiva ecosocialista. Entonces y allí tendremos "un museo que no solamente merezca ser visitado, sino que merezca la pena ser vivido".

El cine de nuestra mente

Por Javiera Pérez Salerno y Ezequiel Nacusse | Para Mekas, el cine experimental no es solamente trabajar con las formas, también es ir contra la narración, proponer experiencias, hacer sentir. Sus relatos registrados en su Diario de cine entre 1964 y 1966 son una guía para abrir la mirada y descubrir algunas de las mejores experimentaciones cinematográficas de la época. En este nuevo jardín Mekas nos propone una forma de ver, que en estos día de conexión débil y videollamadas pixeladas, puede traernos algo de belleza.

Estasis sonora

En este jardín virtual, el filósofo y artista sonoro Miguel Isaza reflexiona sobre la actualidad de la música ambient a raíz de su afinidad con un tipo de sensibilidad propio de la cibercultura. Por supuesto, sonorizan estas reflexiones una selección de música etérea que va desde los noventa hasta la actualidad, y un capítulo de Océano de sonido de David Toop que ofrecemos en descarga.

El algoritmo de la raza. Notas sobre antirracismo y big data

Por Anyeli Marin Cisneros | La dictadura de las imágenes está ligada a la ficción de la raza. Aquí nace el principio de la dominación del ojo. Este texto propone una serie de comentarios acerca del racismo en el neoliberalismo y la era del big data. Formula algunas preguntas acerca del estatuto del cuerpo en relación con la biometría y la vigilancia digital. Se pregunta por un posible antirracismo tecnocientífico, como una tentativa ante la cuestión por el futuro de la raza.

La esferización de la vida (esas voces y sistemas que balizan nuestro camino)

Por Éric Sadin | En este texto inédito, que de alguna manera anticipa los temas tratados en su nuevo libro La inteligencia artificial o el desafío del siglo, el filósofo francés rastrea de qué forma se automatiza la vida cotidiana de la década del 2000 a esta parte para profundizar un análisis sobre el futuro cercano. Un tiempo en el que se desvanece la sociabilidad y se generalizan los modos de existencia secundados por sistemas, y que produce una distinción decisiva entre ciudadanos e individuos.

Reassembling histories by putting them into bodies that dance

Por Sonia Fernández Pan | Después de conocer la cultura de baile, y a pesar de todos sus prejuicios previos, esta cronista, curadora (in)dependiente, escritora y clubdancer, ha terminado por ser uno de los incontables cuerpos anónimos de las muchas pistas de baile del mundo. Empezó a bailar en 2003 y sigue haciéndolo de manera interrumpida, sintiendo predilección por la sonoridad y escena de los clubes de Berlín, ciudad en la que vive su confinamiento durante la pandemia del covid-19.

Bienvenidos a la Neurodungeon. Aceleracionismo musical y danzas inhumanas en el cyberfeudalismo

Por Caja Negra | En esta entrevista a ¥€$Si Perse, interfaz hipersticional, artistas y djs, nos adentramos en el fenómeno de las raves en entornos virtuales, la emergencia de otras subjetividades y en cómo ha afectado a sus proyectos la llegada del COVID-19. Al final, les proponemos la lectura del texto “Baila y muere”, de Benjamin Noys recogido en el libro Aceleracionismo, compilado por A. Avanessian M. Reis, que encontrarán para descarga directa.

¡Repartir! Crónica de la psicodeflación #7, por Franco “Bifo” Berardi

En las últimas décadas, la precarización del trabajo ha fragilizado a la sociedad y ha debilitado su resistencia. El Covid-19 fue el golpe final: la sociedad fue disgregada por el encierro obligatorio y el miedo, y hasta el momento no es posible resistir con la acción. Por más paradójico que parezca, es precisamente la pasividad la que vencerá al capitalismo conduciéndolo a la muerte por asfixia.