Filosofía militante: actualidad del operaísmo en América Latina

POR EMILIANO EXPOSTO | Si nuestro desafío contemporáneo consiste en reimaginar las revoluciones, el “neo-operaísmo” nos ofrece materiales para conjugar las luchas feministas, populares, ecológicas, obreras y disidentes actuales. Y esto con una intuición elemental: las luchas populares tienen una prioridad epistemológica para combatir y comprender las formas de explotación, precariedad, extractivismo y dominio. Emiliano Exposto ve en el Neo-operaísmo una herramienta para nuevas lecturas políticas, para deshacer el consenso dominante interviniendo en una coyuntura cuyas encrucijadas subjetivas se debaten entre crisis y revueltas, pandemias y fascismos.

Vivir una vida feminista

POR AGOSTINA MILEO | Vivir una vida feminista no es una conclusión sino un proceso concomitante, que involucra nuestra historia y todos los aspectos de nuestra vida. Así abrió Agostina Mileo la presentación del libro de Sara Ahmed que se desarrolló en el marco del ciclo "Nosotras movemos al mundo" en el Centro Cultural Kirchner. En esta entrada, el texto que leyó en esa oportunidad, donde recorre los conceptos del libro y el espesor que toman en nuestra vida cotidiana.

Un TOPY rioplantense. Conversación con Julian Moguillansky y naKh ab Ra

En la biogénesis de las mil y una caras del subsuelo porteño, Julian Moguillansky y naKh ab Ra viven convencidos de que el paraíso existe realmente y que puede ser alcanzado. Charlar con ellos es recorrer varias décadas de cultos, subculturas visionistas locales y tecnologías para kosmificar cuerpo y mente. Con motivo de la publicación de La Biblia Psíquika los invitamos a compartir con nosotrxs experiencias místicas y sabiduría profana. Una conversación que planeamos continúe, muy pronto, de forma presencial y ceremonial.

Medios zombis: curvando el circuito de la arqueología de los medios

JUSSI PARIKKA Y GARNET HERTZ | Para entender adecuadamente la cultura de medios contemporáneos debemos comenzar por las realidades materiales que la anteceden: la historia de la Tierra, las formaciones geológicas y minerales, y la energía. Al reparar en esto nos enfrentamos con las profundas consecuencias sociales y medioambientales que tienen nuestras vidas conectadas en red. En esta entrada, adelantamos un fragmento de Una geología de los medios, del pensador e investigador finlandés Jussi Parikka, nuestro lanzamiento del mes de marzo. En este caso, se trata de un texto escrito en colaboración con Garnet Hertz.

Dueño de mí, dueño de nada

POR HERNÁN BORISONIK | Las subjetividades contemporáneas se encuentran fraguadas por nuevas constelaciones de fuerzas que implican un potente control sobre el tiempo real y generan un enorme apego al instante. Es casi cómodo, casi un regalo, para las (plata)formas digitales automatizadas el hecho de que permanentemente estemos diciendo que somos esto o lo otro y nos lo creamos. La introducción de tecnologías que facilitaron más y más los medios de expresión pero que también dinamizaron de manera espectacular los medios de expresión de las opiniones personales sobre cualquier tema. Borisonik piensa en esta clave el trabajo, la tarea del arte y la ilusión inmaterial.

Kit de supervivencia aguafiestas

Convertirse en una aguafiestas puede hacer tu vida más difícil de lo que debería ser. Pero las experiencias que tenemos no solo traen desgaste; también nos proveen recursos. Lo que aprendemos puede ser llave para sobrevivir a estas mismas experiencias. De eso se trata el kit de supervivencia feminista que propone Sara Ahmed en su libro Vivir una vida feminista, de encontrar una serie de herramientas personales para hacer que el feminismo sobreviva. Esta es su propuesta, te invitamos a recorrerla y a pensar qué ítems no pueden faltar en tu propio kit.

Promesa y precariedad. Sobre las economías del arte

Por GUADALUPE CHIROTARRAB | Hay una paradoja intrínseca en la relación entre el arte y el trabajo: el arte es un trabajo y, a la vez, no lo es. Les artistas pueden (y requieren) autopercibirse como trabajadorxs pero, a su vez, deben problematizar esa condición para que sus prácticas tengan al menos la posibilidad de cuestionar y, en el mejor de los casos, reconfigurar formas productivas y vinculares preestablecidas. Guadalupe Chirotarrab indaga en esta contradicción y traza lineas para discutir la coexistencia entre la creciente profesionalización del arte y la profundización de la precariedad de las condiciones laborales de los artistas.

Una historia de fantasmas. Sobre un posible regreso de los CD

POR JOSÉ HEINZ | Así como volvieron los vinilos y los cassettes, ¿pueden volver también los CDs? Digamos de acá a unos 5 o 10 años, ¿andar por la calle con un discman se convertirá en otra moda hipster? ¿Habrá nuevos compradores de discos compactos? ¿Es buena idea guardar un tiempo más nuestros MTV Unplugged, los álbumes de Nirvana, Shakira o Bryan Adams a la espera de que coticen alto en el mercado de coleccionistas o, por el contrario, ya es hora de deshacernos de esas cajitas que ocupan espacio valioso en nuestros livings o habitaciones? José Heinz escribe sobre un hipotético regreso del CD y rastrea los avances y retrocesos que produce la cultura de la nostalgia.

La flor del coraje y el deseo. Fisher, Kundera y los fantasmas musicales del pasado

POR XANDRU FERNÁNDEZ | ¿Cuál es el procedimiento que nos permite medir el grado de innovación de una creación cultural? ¿Qué es lo que nos permite suponer que la música popular de 1990 era más innovadora, más interesante o más excitante que la de 2010? ¿Qué experimento crucial podría refutarlo o confirmarlo? Xandru Fernández creció en la misma época que Mark Fisher y a bordo del mismo tren-bala del progreso social inevitable. En este texto, lo retoma para pensar el shock frente al futuro y la historia de la música popular como una historia de sensaciones. Una historia sensacional. 

Byung-Chul Han por Frankie Pizá

HAN POR FRANKIE PIZÁ | Podríamos valorar la influencia de un libro en función de cuántas veces recurrimos a él para expresar una idea, un pensamiento o argumentar una opinión. En este artículo, Frankie Pizá explica qué es Shanzai para él: “Una lógica capaz de generar transparencia sobre cualquier elemento o conducta artística”, y también  “una oportunidad de ver todo el mundo con otros ojos”. Para demostrarlo, echa un vistazo a su feed de Instagram y saca grandes conclusiones.