Una imitación mágica de la realidad. Conversación entre Hito Steyerl y Harun Farocki

Con motivo de la reimpresión que hicimos ya este año de Los condenados de la pantalla y la de Desconfiar de las imágenes que está en camino, les compartimos un diálogo que tuvo lugar en el año 2012 entre Hito Steryerl y su maestro Harun Farocki. El destino del cine documental, la lenta decadencia de la televisión, la relación entre cine y arte y las implicancias de YouTube son algunos de los temas que se recorren en este histórico encuentro.

Diálogo con el Centro de Estudios Posnaturales. Entrevista de Caja Negra

ENTREVISTA | Desde febrero, Caja Negra Editora y el Centro de Estudios Posnaturales de Madrid trabajan en colaboración llevando adelante una serie de acciones que invitan a pensar sobre el fin del mundo, o al menos de un mundo. A los dos cursos, que fueron on-line por la pandemia, y a la primera residencia de escritura, se suma ahora “Reprogramar el tiempo”, la segunda residencia producida en conjunto, cuya convocatoria cierra el 10 de octubre. En este diálogo profundizamos sobre la línea filosófica y política que lleva adelante el Instituto y sobre esta nueva invitación para pensadores, artistas y escritores de todo el mundo.

Pre-Ecos y Placeres sugestivos. Océanos de sonido de David Toop

En el año 1995 David Toop publicó Océano de sonido, un libro que en el momento más utópico de internet hablaba de sus efectos sobre la escucha y sobre cómo esa sensibilidad había derivado en la música ambient. Decidimos publicarlo por primera vez en español 10 años después, y hoy reimprimirlo luego de un tiempo en el que estuvo agotado, porque creemos que es importante reencontrarnos con esos sueños digitales que hoy la internet corporativa parece haber agotado por completo. En estos fragmentos que compartimos online pueden asomarse a los maravillosos mundos etéreos que pueblan este libro.

Somos les fantasmes, somos lxs virus

Por María Ruido | Como todas las instituciones que nacieron en la modernidad, los museos tienen una base heteronormativa, racista, capacitista y clasista. A siete meses de pandemia, María Ruido vuelve a estos espacios de manera crítica, pensando en cómo debería ser el museo futuro después de esta crisis medioambiental, económica y social que atravesamos. Volver atrás no solamente no es deseable si no que es imposible: el futuro será diverso o no será.

Una precarización psíquica de magnitud casi inconcebible

| La precarización psíquica de la clase trabajadora es uno de los síntomas estructurales resultantes de estas crisis apocalípticas de la sociedad capitalista. A partir de la lectura de K-Punk Vol. 2, Emiliano Exposto ensaya algunos caminos para pensar el presente en ruinas y cómo nos convertimos en “máquinas desposeídas” de los medios de producción libidinal y semiótica, un síntoma del realismo capitalista.

Mark Fisher por Simon Reynolds

Por Simon Reynolds | Mark Fisher se transformó en el mejor escritor sobre música de su generación. Eso afirma Reynolds mientras da cuenta, además, de la expansión de su pensamiento hacia artes adyacentes a la música popular: la televisión, la ciencia ficción, el cine mainstream. En este texto, que fue publicado como prefacio de K-Punk, Vol. 1, también recuerda cómo se conocieron, el lugar de Mark en la escena de la crítica, el surgimiento de los blogs de los tempranos 2000 como un espacio político de expresión y cómo fue que se transformó en fan de quien había sido fan suyo. Un perfil que nos acerca a Fisher y a su obra con emoción, inteligencia y dolor.

Sobre la xenosolidaridad y la lucha colectiva por el tiempo libre. Entrevista con Helen Hester

Helen Hester es una académica feminista cuya investigación se centra principalmente en la reproducción social. En su libro Xenofeminismo (Caja Negra, 2018) ha desarrollado la idea de “hospitalidad con lx otrx”, así como una noción de reproducción que vaya “más allá de la procreación biológica”. En esta entrevista con las investigadoras Sasha Shestakova y Anna Engelhardt Hester analiza la visión xenofeminista en torno al cuidado, las políticas de resistencia y las culturas emancipadoras del trabajo.

“Como los archivos, los museos tienen un potencial enorme para crear relatos más progresistas”. Entrevista exclusiva a David Joselit

Por Jazmín López y Patricio Orellana | David Joselit acaba de publicar Heritage and Debt (MIT Press, 2020), un recorrido panorámico por la globalización del arte en el que propone una provocadora rearticulación de las nociones de “herencia” y “deuda”. En esta entrevista, hablamos con él sobre las paradojas del arte contemporáneo, las genealogías alternativas del modernismo, y sobre la arquitectura de los museos en tiempos de pandemia.