Cómo matar a un zombi: Estrategias para terminar con el neoliberalismo

El neoliberalismo hoy se arrastra como un zombi; pero los aficionados a las películas de zombis saben perfectamente que a veces es más difícil matar a un zombi que a una persona viva. En este adelanto de K-punk 2, Mark Fisher analiza como “el mercado” o “la competencia” no funcionan como fines reales de la política neoliberal, sino como mitos rectores y coartadas ideológicas. Y se pregunta: si el neoliberalismo no va a colapsar por su propia voluntad, ¿qué podemos hacer para acelerar su desaparición?

La crisis de lo corriente y lo corriente como crisis

Por Moira Pérez | El optimismo cruel es un libro de 2011 y sin embargo parece que nos habla de hoy, de lo que está pasando en este preciso instante. Nociones como “incertidumbre”, “adaptación”, “crisis corriente”, “desgaste”, y el impacto que todo ello tiene sobre nuestra vida afectiva, recorren el texto y también nuestra experiencia cotidiana. La investigadora Moira Pérez se adentra en el libro de Berlant para entender el por qué de esta persistencia y en qué manojos de promesas seguimos invirtiendo aun cuando sabemos que envenenan nuestro proyecto de un mundo más justo.

Berlant contra el desgaste

Por Renata Prati | En las circunstancias en que vivimos hace ya cierto tiempo, las ideas de angustia, miedo, soledad o cuidados difícilmente le resulten ajenas a mucha gente; de algún modo, la pandemia y el confinamiento le dieron un nuevo empujón al enfoque que se conoce como “giro afectivo”. Las emociones y lo privado no son más cuestiones marginales o tabú, sino temas de candente actualidad. En este jardín te invitamos a leer una introducción al giro afectivo junto con el prólogo de Cecilia Macón a El optimismo cruel y algunos documentos visuales del colectivo Feel Tank Chicago.

Tratando de respirar. Conciencia, comunidad y consumo en la Generación Hip Hop

Por Amadeo Gandolfo | La reciente ola de riots en los EEUU, con una larga tradición que se remonta a los años sesenta, son el puntapié inicial para un recorrido a través de la música, el racismo y la violencia estatal con el hip-hop como respuesta colectiva desde abajo a la estigmatización desde arriba. Retomando los dos polos con los que Chang dividió a esta cultura (un campo consciente y político y otro que celebra el consumo), Gandolfo se pregunta si ambas tendencias no son constitutivas de la misma ansia de reconocimiento y justicia que anida en la comunidad negra.

La tecnología que experimentamos es una magia arcaica. Entrevista exclusiva a Boris Groys

Los últimos han sido meses para releer a Groys. Su agudeza a la hora de reflexionar sobre la relación entre subjetividad, producción estética y tecnologías digitales lo vuelven una referencia ineludible para abordar nuestro presente pandémico. Jazmín López y Patricio Orellana lo entrevistaron hace unas semanas y conversaron sobre narcisismo, inmortalidad, cosmismo ruso y el museo como plataforma.

#MercadoJusto. Una alternativa pública al capitalismo de plataformas.

El pasado mayo el Concejo Municipal de Rosario aprobó una propuesta de la agrupación Ciudad Futura para crear Mercadojusto, una plataforma digital pública que unificará toda la oferta económica de bienes y servicios de la ciudad. Para conocer y reflexionar sobre esta iniciativa, que pretende discutir en manos de quién están las infraestructuras tecnológicas del presente, preparamos una selección de artículos que salieron en diversos medios, junto con el proyecto de ordenanza y un capítulo de Capitalismo de plataformas de Nick Srnicek, que les ofrecemos en descarga directa.

Prepararse para el imprevisto o la estrategia de la improvisación

Por Ezequiel Gatto | En el campo de la política la improvisación suele tener una connotación negativa. Se la vincula a la poca preparación e incluso a la poca fortaleza para alcanzar los objetivos deseados. En tiempos de incertidumbre, sin embargo, esta capacidad inventiva parece propiciar posibilidades de acción que no requieren de una imagen fija de destino.

Hiperstición. Una ficción de futuro

“Hiperstición” es un concepto desarrollado por Nick Land y la Cybernetic Culture Research Unit (CCRU) que refiere a una idea performativa que provoca su propia realidad, una ficción que crea el futuro que predice. También es el nombre de la película del cineasta Christopher Roth que en estos días está exhibiendo el Museo Tamayo (México). En este jardín, les proponemos ver la película junto a la descarga directa del texto de Armen Avanessian “Academia en aceleración”, incluído en nuestra antología Aceleracionista

Navegar el neoliberalismo. Hacia una estética política en tiempo de crisis. (Segunda parte)

Por Nick Srnicek | En esta segunda entrega Nick Srnicek se pregunta por qué tipo de imagen puede hoy ser capaz de constituir un mapa cognitivo del presente. Para ello analiza a la corriente artística denominada “nueva estética”, que se propone explorar una sensibilidad inescindible de las interfaces digitales. Los artistas que exploran estos nuevos medios y espacios de posibilidad son los que mejor posicionados están para responder al interrogante de cómo representar el big data, las simulaciones computarizadas y otras formas de visualizar datos.