PRÓLOGO AL TERCER VOLUMEN DE K-PUNK

Por Matt Colquhoun | Este prólogo comienza cuando Mark Fisher se va de Twitter y escribe su famoso ensayo “Salir del castillo de vampiros”. El último volumen de K-punk, también recorre esos últimos años de su pensamiento. Matt Colquhoun, su alumno y amigo cercano, retoma la imagen del vampiro para reconstruir desde dónde hablaba Mark Fisher, contra quién se peleaba, cuáles eran sus preocupaciones; sus criticas a la izquierda, su visión casi profética de las redes sociales y por qué pensaba que no hay afuera de la hegemonía capitalista: La única forma de salir es atravesar.

El revés de la trama

Por Diego Sztulwark | A la lectura que realiza Franco Berardi de la decadencia de los EE.UU. en La segunda venida, Diego Sztulwark la complementa con una mirada sobre los recientes acontecimientos en Colombia y Chile. La irrupción de trazos filosóficos en las manifestaciones nos invita a descifrar los rasgos de una esperada respuesta a décadas de capitalismo tecno-financiero.

Para un pensamiento planetario

Por Yuk Hui | El paradigma de la globalización es un pensamiento dialéctico basado en la dicotomía entre lo global y lo local que engendra monstruos gemelos: imperialismo de un lado, y fascismo y nacionalismo del otro. Para Yuk Hui lo que este tiempo de catástrofes requiere urgentemente es el surgimiento de un pensamiento planetario, basado en la producción de biodiversidades y diversidades tecnológicas.

¡Viva la revuelta anti-fina(n)zista de lxs colombianxs! Pero esto no tiene mucho que ver con la revolución molecular

Por Franco "Bifo" Berardi | Colombia se subleva contra una reforma tributaria que pretende -una vez más- hacer pagar a los trabajadores el peso de la deuda. Desde hace cuatro décadas de agresión financiera, desencadenada por la desregulación neoliberal en Colombia como en todas partes, la catástrofe sanitaria ha provocado una precipitación de las condiciones de vida, y como en todas partes promete producir una ola masiva de despidos. Franco Berardi piensa esta lucha colombiana a la luz del fina(n)zismo, una alianza nazi-liberal que opera en Colombia.

David Wojnarowicz por Fernando Davis

POR FERNANDO DAVIS | David Wojnarowicz fue artista visual, poeta, escritor, músico, fotógrafo, realizador de películas en Super 8, pero su trayectoria como artista no puede pensarse escindida de su trayectoria como activista comprometido con la denuncia de los conflictos sociales y políticos de su época y, más precisamente, con las luchas en torno a la crisis del sida, que lo involucraron hasta su fallecimiento, como consecuencia de esta enfermedad, en 1992. En esa entrada, prólogo de En la sombra del sueño americano, sus diarios publicados este mes por Caja Negra, Fernando Davis recorre su camino artístico y personal y recuerda su visita a la Argentina en 1986.

“Tenemos que inventar el futuro”. Entrevista inédita a Mark Fisher (2012)

ADELANTO DE K-PUNK III | Esta entrevista con Tim Burrows y Sam Berkson se realizó en 2012, pero fue publicada póstumamente en The Quietus, el 22 de enero de 2017. En una charla muy cercana, Fisher habla de las intimidades falsas, del estado de ansiedad del capitalismo y de la hipervulgaridad de los standards de belleza. Plantea que el aburrimiento es un lujo que ya no tenemos y avanza un perfil sobre Boris Johnson, en ese entonces alcalde de Londres. K-punk III llega a librerías en julio de este año.

La extinción de la mente crítica

POR FRANCO “BIFO” BERARDI | No hay nada nuevo en las fake news. Lo que es nuevo son la velocidad y la intensidad de la infoestimulación, y por consiguiente la enorme cantidad de atención que es absorbida por la información (falsa o no). En este artículo incluido en La segunda venida, nuestro lanzamiento del mes de abril, Berardi pone el ojo en esa saturación de la atención social que nubla la vista, pone en peligro nuestras habilidades críticas y nos envuelve en redes de autoconfirmación.

Filosofía militante: actualidad del operaísmo en América Latina

POR EMILIANO EXPOSTO | Si nuestro desafío contemporáneo consiste en reimaginar las revoluciones, el “neo-operaísmo” nos ofrece materiales para conjugar las luchas feministas, populares, ecológicas, obreras y disidentes actuales. Y esto con una intuición elemental: las luchas populares tienen una prioridad epistemológica para combatir y comprender las formas de explotación, precariedad, extractivismo y dominio. Emiliano Exposto ve en el Neo-operaísmo una herramienta para nuevas lecturas políticas, para deshacer el consenso dominante interviniendo en una coyuntura cuyas encrucijadas subjetivas se debaten entre crisis y revueltas, pandemias y fascismos.

Vivir una vida feminista

POR AGOSTINA MILEO | Vivir una vida feminista no es una conclusión sino un proceso concomitante, que involucra nuestra historia y todos los aspectos de nuestra vida. Así abrió Agostina Mileo la presentación del libro de Sara Ahmed que se desarrolló en el marco del ciclo "Nosotras movemos al mundo" en el Centro Cultural Kirchner. En esta entrada, el texto que leyó en esa oportunidad, donde recorre los conceptos del libro y el espesor que toman en nuestra vida cotidiana.

Un TOPY rioplantense. Conversación con Julian Moguillansky y naKh ab Ra

En la biogénesis de las mil y una caras del subsuelo porteño, Julian Moguillansky y naKh ab Ra viven convencidos de que el paraíso existe realmente y que puede ser alcanzado. Charlar con ellos es recorrer varias décadas de cultos, subculturas visionistas locales y tecnologías para kosmificar cuerpo y mente. Con motivo de la publicación de La Biblia Psíquika los invitamos a compartir con nosotrxs experiencias místicas y sabiduría profana. Una conversación que planeamos continúe, muy pronto, de forma presencial y ceremonial.