Una precarización psíquica de magnitud casi inconcebible

| La precarización psíquica de la clase trabajadora es uno de los síntomas estructurales resultantes de estas crisis apocalípticas de la sociedad capitalista. A partir de la lectura de K-Punk Vol. 2, Emiliano Exposto ensaya algunos caminos para pensar el presente en ruinas y cómo nos convertimos en “máquinas desposeídas” de los medios de producción libidinal y semiótica, un síntoma del realismo capitalista.

Mark Fisher por Simon Reynolds

Por Simon Reynolds | Mark Fisher se transformó en el mejor escritor sobre música de su generación. Eso afirma Reynolds mientras da cuenta, además, de la expansión de su pensamiento hacia artes adyacentes a la música popular: la televisión, la ciencia ficción, el cine mainstream. En este texto, que fue publicado como prefacio de K-Punk, Vol. 1, también recuerda cómo se conocieron, el lugar de Mark en la escena de la crítica, el surgimiento de los blogs de los tempranos 2000 como un espacio político de expresión y cómo fue que se transformó en fan de quien había sido fan suyo. Un perfil que nos acerca a Fisher y a su obra con emoción, inteligencia y dolor.

Sobre la xenosolidaridad y la lucha colectiva por el tiempo libre. Entrevista con Helen Hester

Helen Hester es una académica feminista cuya investigación se centra principalmente en la reproducción social. En su libro Xenofeminismo (Caja Negra, 2018) ha desarrollado la idea de “hospitalidad con lx otrx”, así como una noción de reproducción que vaya “más allá de la procreación biológica”. En esta entrevista con las investigadoras Sasha Shestakova y Anna Engelhardt Hester analiza la visión xenofeminista en torno al cuidado, las políticas de resistencia y las culturas emancipadoras del trabajo.

“Como los archivos, los museos tienen un potencial enorme para crear relatos más progresistas”. Entrevista exclusiva a David Joselit

Por Jazmín López y Patricio Orellana | David Joselit acaba de publicar Heritage and Debt (MIT Press, 2020), un recorrido panorámico por la globalización del arte en el que propone una provocadora rearticulación de las nociones de “herencia” y “deuda”. En esta entrevista, hablamos con él sobre las paradojas del arte contemporáneo, las genealogías alternativas del modernismo, y sobre la arquitectura de los museos en tiempos de pandemia.

Yuk Hui y la pregunta por la cosmotécnica

Yuk Hui es un joven investigador que ofrece una visión renovada de la relación entre tecnología y cultura, una relación que él resume mediante la noción de "cosmotécnica". ¿Qué significa cosmotécnica? En general pensamos a la tecnología como un fenómeno universal. El filósofo Hui pone en duda, precisamente, esa premisa universalista. ¿Qué pasaría si no existiera sólo una tecnología sino muchas cosmotécnicas? ¿Cómo se vería afectada nuestra percepción de la historia? Un perfil para conocer el pensamiento del próximo autor de Caja Negra.

El colapso del realismo capitalista

Por Benjamin Noys | Seguimos aprovechando el lanzamiento del segundo volumen de K-punk para reflexionar sobre la actualidad de uno de los conceptos claves de Mark Fisher: el realismo capitalista. En esta oportunidad Benjamin Noys se pregunta sobre la posibilidad de un “afuera” no solo del capitalismo sino también del realismo, a partir de repasar los conceptos de lo raro y lo espeluznante, la psicodelia y la posibilidad de una educación del deseo que nos permita anhelar lo desconocido.

El cosmos como banda de sonido

Por Alan Courtis | Si, como sugiere Kluge, el Cosmos puede ser pensado como cine ¿cuál sería su banda de sonora? En en este mismo instante hay infinidad de ondas viajando por la galaxia que esperan ser escuchadas. Con este disparador, y a modo de posible respuesta provisoria, el músico experimental Alan Courtis nos propone una selección de sonidos proveniente de distintos puntos del espacio para escuchar junto a la lectura del primer capítulo de 120 historias sobre cine de Alexander Kluge.

Un destello de ocio productivo

Por Federico Barea | En Argentina Beat se repiensa la literatura de posguerra y previa a la dictadura, a la atrocidad, a la herida en el cuerpo social del que la actual grieta no es más que un eco proyectivo. Estos textos, aunque de escasa circulación en su momento, forman parte del inconsciente de la sociedad, son el archivo de la memoria popular de ese breve oasis que fue la década del sesenta. En este jardín, Federico Barea analiza aquellos años y nos invita a ver Tiro de gracia y a leer un capítulo del libro.

El realismo capitalista de “el realismo capitalista ha llegado a su fin”

Por Matt Colquhoun | Si somos optimistas, la crisis actual del sistema, como muchas otras crisis anteriores, nos permitirá percibir una brillante luz a través de sus grietas. Sin embargo, gritar que “el realismo capitalista está llegando a su fin” puede constituirse en el nuevo realismo capitalista si junto con la creciente percepción de los fracasos del sistema no surgen formas alternativas de acción. A unas semanas de la publicación del segundo volumen de K-punk, repasamos la actualidad del pensamiento de Mark Fisher.