Medios zombis: curvando el circuito de la arqueología de los medios

JUSSI PARIKKA Y GARNET HERTZ | Para entender adecuadamente la cultura de medios contemporáneos debemos comenzar por las realidades materiales que la anteceden: la historia de la Tierra, las formaciones geológicas y minerales, y la energía. Al reparar en esto nos enfrentamos con las profundas consecuencias sociales y medioambientales que tienen nuestras vidas conectadas en red. En esta entrada, adelantamos un fragmento de Una geología de los medios, del pensador e investigador finlandés Jussi Parikka, nuestro lanzamiento del mes de marzo. En este caso, se trata de un texto escrito en colaboración con Garnet Hertz.

Dueño de mí, dueño de nada

POR HERNÁN BORISONIK | Las subjetividades contemporáneas se encuentran fraguadas por nuevas constelaciones de fuerzas que implican un potente control sobre el tiempo real y generan un enorme apego al instante. Es casi cómodo, casi un regalo, para las (plata)formas digitales automatizadas el hecho de que permanentemente estemos diciendo que somos esto o lo otro y nos lo creamos. La introducción de tecnologías que facilitaron más y más los medios de expresión pero que también dinamizaron de manera espectacular los medios de expresión de las opiniones personales sobre cualquier tema. Borisonik piensa en esta clave el trabajo, la tarea del arte y la ilusión inmaterial.

Kit de supervivencia aguafiestas

Convertirse en una aguafiestas puede hacer tu vida más difícil de lo que debería ser. Pero las experiencias que tenemos no solo traen desgaste; también nos proveen recursos. Lo que aprendemos puede ser llave para sobrevivir a estas mismas experiencias. De eso se trata el kit de supervivencia feminista que propone Sara Ahmed en su libro Vivir una vida feminista, de encontrar una serie de herramientas personales para hacer que el feminismo sobreviva. Esta es su propuesta, te invitamos a recorrerla y a pensar qué ítems no pueden faltar en tu propio kit.

Promesa y precariedad. Sobre las economías del arte

Por GUADALUPE CHIROTARRAB | Hay una paradoja intrínseca en la relación entre el arte y el trabajo: el arte es un trabajo y, a la vez, no lo es. Les artistas pueden (y requieren) autopercibirse como trabajadorxs pero, a su vez, deben problematizar esa condición para que sus prácticas tengan al menos la posibilidad de cuestionar y, en el mejor de los casos, reconfigurar formas productivas y vinculares preestablecidas. Guadalupe Chirotarrab indaga en esta contradicción y traza lineas para discutir la coexistencia entre la creciente profesionalización del arte y la profundización de la precariedad de las condiciones laborales de los artistas.

Una historia de fantasmas. Sobre un posible regreso de los CD

POR JOSÉ HEINZ | Así como volvieron los vinilos y los cassettes, ¿pueden volver también los CDs? Digamos de acá a unos 5 o 10 años, ¿andar por la calle con un discman se convertirá en otra moda hipster? ¿Habrá nuevos compradores de discos compactos? ¿Es buena idea guardar un tiempo más nuestros MTV Unplugged, los álbumes de Nirvana, Shakira o Bryan Adams a la espera de que coticen alto en el mercado de coleccionistas o, por el contrario, ya es hora de deshacernos de esas cajitas que ocupan espacio valioso en nuestros livings o habitaciones? José Heinz escribe sobre un hipotético regreso del CD y rastrea los avances y retrocesos que produce la cultura de la nostalgia.

La flor del coraje y el deseo. Fisher, Kundera y los fantasmas musicales del pasado

POR XANDRU FERNÁNDEZ | ¿Cuál es el procedimiento que nos permite medir el grado de innovación de una creación cultural? ¿Qué es lo que nos permite suponer que la música popular de 1990 era más innovadora, más interesante o más excitante que la de 2010? ¿Qué experimento crucial podría refutarlo o confirmarlo? Xandru Fernández creció en la misma época que Mark Fisher y a bordo del mismo tren-bala del progreso social inevitable. En este texto, lo retoma para pensar el shock frente al futuro y la historia de la música popular como una historia de sensaciones. Una historia sensacional. 

Byung-Chul Han por Frankie Pizá

HAN POR FRANKIE PIZÁ | Podríamos valorar la influencia de un libro en función de cuántas veces recurrimos a él para expresar una idea, un pensamiento o argumentar una opinión. En este artículo, Frankie Pizá explica qué es Shanzai para él: “Una lógica capaz de generar transparencia sobre cualquier elemento o conducta artística”, y también  “una oportunidad de ver todo el mundo con otros ojos”. Para demostrarlo, echa un vistazo a su feed de Instagram y saca grandes conclusiones.

Burroughs por Federico Barea y Maximiliano Storck

BURROUGHS POR BAREA Y STORK | Si enunciar es una estafa porque encubre un procedimiento desconocido incluso para el enunciador, ¿cómo romper la línea de montaje discursiva que estimula la manipulación? En la resaca del escándalo (en un mundo donde ya nada escandaliza) estos textos recogidos y traducidos ante el vacío circundante; híbridos, mezcla de ensayo, literatura de anticipación, delirio pop, Burroughs canturrea, cut-up mediante, una fórmula encantatoria-tecno.

Fisher por Cippollini

FISHER POR CIPPOLLINI | Muchos textos que poblaron “la época de los blogs” desaparecieron con la caída de esa red. Los de Mark Fisher, en cambio, sobrevivieron. Será porque, como dice Cippollini en este artículo, K-Punk fue (y es) una trinchera única: más allá de todo pesimismo sobre el futuro de la web, fue un panel de sintomatología político-cultural, un virus teórico en los intersticios de la Bestia conectiva. A Fisher y Cippollini los unen la misma generación, los mismos consumos culturales y las mismas plataformas, motivos ideales para pensar, a través de ellos, una época.

De The Promise of Happiness a La promesa de la felicidad

LA INFLUENCIA SARA AHMED | El primer encuentro de quienes escriben este texto fue propiciado por una promesa en forma de email de la propia Sara Ahmed, felicitándolxs por haber sido aceptadxs en el programa de estudios de género y feminismos. Sin embargo, poco después la promesa de felicidad se derrumbaría, al recibir la noticia de que Sara renunciaba a su puesto en la institución. Acaso, como sugiere el libro, heredar el feminismo sea heredar la tristeza que conlleva la toma de conciencia política. Lejos de rechazarla, lxs estudiantes se congregaron convirtiéndose, poco a poco, en una comunidad de aguafiestas. Aquí cuentan esa historia y celebran el encuentro porque, como dice Sara Ahmed, “la felicidad depende de que haya un futuro”.