Boris Groys por Leo Estol

GROYS POR ESTOL | Un futuro distópico, un ex artista renegado y hosco y un niño con un volumen destruido en sus manos que, a simple vista puede reconocer: “Es un 'cajanegra'”. Leo Estol usa la ficción para pensar la proyección de uno de los libros más celebrados de Futuros Próximos, Volverse público, y un más allá posible de esta era de producción artística masiva.

María Negroni por Carla Imbrogno

NEGRONI POR IMBROGNO | María Negroni publicó cuatro libros en Caja Negra durante los últimos años, y todos se encuentran agotados. En este texto, Carla Imbrogno repasa esta familia bibliográfica que construyó su obra con nuestra editorial, deteniéndose en Objeto Satie y en Pequeño mundo ilustrado, “más que un libro es panorama, coreografía y música a la vez”. Además, revela la sorpresa de una reedición aumentada para el 2021.

Simon Reynolds por Villa Diamante

REYNOLDS POR VILLA DIAMANTE | En los Sets de Villa Diamante, las referencias culturales suelen ser disímiles y claras, para generar una sensación intensa en quien está bailando y sorprenderlo con temas que lo lleven a otro momento de la vida. En esta entrada, recuerda la influencia de un libro con el que dialogó todos estos años, Retromanía, y cómo las ideas de Reynolds lo hicieron pensar en una pista de baile como un laboratorio que active, con cada tema, el inconsciente colectivo.

Federico Manuel Peralta Ramos por Osvaldo Baigorria

PERALTA RAMOS POR BAIGORRIA | Por razones de clase social, edad y suspicacia contracultural, Osvaldo Baigorria no se acercó a Recoleta durante la época en que Federico Manuel Peralta Ramos era parte del paisaje. Pero más tarde, confiesa, se rindió ante el mito de un personaje insoslayable de la bohemia porteña. Nuestro querido amigo Osvaldo Baigorria recorre uno de los libros más celebrados de Caja Negra en 2019, Del infinito al bife, recordando anécdotas, testimonios y una idea rectora: “el arte tiene que hacer reír y pensar”.

Jonas Mekas por Mercedes Halfon

MEKAS POR HALFON | Hace unos años atrás, Ningún lugar adonde ir, el primer libro de Jonas Mekas publicado por Caja Negra, estuvo agotado. Mercedes Halfon y otrxs amigxs poetas armaron un grupo en Facebook para pedir su reedición. En este texto recuerda esa historia y repasa la influencia de este diario en su vida lectora y en la de toda una generación, que quedó conmovida por la estética mekasiana y su defensa de lo pequeño, lo indeterminado y lo marginal.

Alexander Kluge por Fabián Casas

KLUGE POR CASAS | Es conocida la afinidad intelectual que reúne al escritor alemán con el poeta argentino. En esta segunda entrega de textos amigos, Fabián Casas se interna en el El contexto es un jardín, para pensar cómo Kluge desmaleza las malas hierbas del siglo XX: las guerras mundiales, las guerras zonales, los atentados terroristas y la poca confianza que queda con la raza humana.

Recompensa o explotación. Del trabajo gratuito a las nuevas formas de organización y mutualismo

NEO-OPERAÍSMO | Compartimos, a modo de adelanto, un texto de Sergio Bologna que forma parte de la antología sobre Neo-operaísmo, compilada por Mauro Reis. Frente a la combinación inédita de control y autonomía, de "uso de los recursos ajenos y expropiación, voluntariado y esclavitud" que produce el capitalismo de plataformas, Bologna destaca el recobrado protagonismo de la protesta colectiva que asume las formas y el contenido de la huelga sindical: "No despreciemos estos conflictos, tal vez mañana esos ciclistas del cubo a la espalda, serán capaces de entrar en los algoritmos que los controlan y sabotearlos como hacía el viejo obrero Fiat con la banda de producción del 124."

Boris Groys por María Negroni

GROYS POR NEGRONI | En estos 15 años editamos más de 100 libros entre ficción, ensayos y experimentos narrativos. Durante noviembre y diciembre, invitamos a escritores, artistas y amigxs de la casa a pensar algunos de esos textos que nos construyeron como editora. ¿Qué recuerdan? ¿Qué leyeron en ese momento? ¿Cómo los leen ahora? ¿Qué experiencias sensibles les provocaron? Nuestro secreto propósito fue indagar curiosamente en la recepción más íntima de nuestros libros. En esta primera entrega, María Negroni piensa en Volverse público de Boris Groys y lee una advertencia: la desmesura siempre engendra monstruos

Tribunas del futuro pobre. El trap como síntoma.

Por Luciano Lahiteau | Si el trap y el Auto-Tune son expresiones artísticas relevantes del presente, al punto de representar el ánimo juvenil (y no tanto) mejor que ninguna otra, es por su depresión endémica. Es habitual la crítica al trap por su falta de variantes, su fijación en una forma establecida y la monotonía pesada de su arquitectura musical, una fórmula diseñada para la estimulación mínima y la satisfacción inmediata. Lahiteau comienza por Wos, sigue por el Auto-Tune y, atravesando lecturas de Mark Fisher y Simon Reynolds, traza el mapa del malestar y la hedonía depresiva de la actualidad.

Ofensiva Sensible Recargada. Entrevista a Diego Sztulwark

Por Ezequiel Fanego y Alfredo Aracil | A un año de la publicación de La ofensiva sensible sorprende tomar conciencia de lo vertiginosos que fueron estos últimos meses: de la derrota en las urnas del macrismo y el inicio del estallido social en Chile a la pandemia, el fortalecimiento del discurso neofascista, el golpe y elecciones recientes en Bolivia y el plebiscito para cambiar la constitución de Pinochet. Hablamos con Diego Sztulwark para seguir de cerca las formas con las que se sigue expresando el reverso de lo político en latinoamérica.